¿Qué importancia tiene la turbina en la bomba de agua?

En este artículo técnico, Industrias Dolz explica la función que desempeña la turbina en la bomba de agua, qué tipos de turbina existen y las señales de que una turbina no funciona correctamente.

El corazón del sistema de refrigeración de un vehículo es la bomba de agua, y entre sus principales componentes para que esta cumpla su función, se encuentra el rodete, conocido también con el nombre de turbina.

En una bomba de agua, el rodete o turbina es la parte que hace circular el líquido refrigerante a lo largo del circuito de refrigeración del vehículo. Y es de vital importancia que esté correctamente diseñado para garantizar, en todas las condiciones de conducción, la adecuada presión en el circuito de refrigeración.

Las aletas giratorias de este pequeño disco redondo ayudan a mover el líquido refrigerante a través del circuito y así poder refrigerar el motor del vehículo. Cuando este componente falla, se corta el suministro de líquido refrigerante, lo que hace que el motor se sobrecaliente. La salud y eficiencia del motor de un vehículo requiere una temperatura óptima. Sin ella podría causar graves e irreparables averías.

La turbina está formada por varias aletas curvas. El líquido refrigerante fluye a través de la turbina a lo largo de su eje y se escapa entre las aletas a lo largo de la circunferencia.

Tipos de turbinas

No todas las bombas de agua son iguales. Algunas tienen turbinas de plástico mientras que otras están fabricadas en metal. Las turbinas fabricadas en DOLZ están realizadas en plástico inyectado, hierro fundido o aluminio pasivado según el diseño original del OEM. Además, dependiendo del diámetro, número y altura de las aletas junto a demás especificaciones, determinará el tipo de turbina.

DOLZ da a conocer los dos principales tipos de turbinas que existen en las bombas de agua: turbina abierta y turbina cerrada.

-Turbina abierta. Una turbina abierta tiene álabes que están abiertos en ambos lados y además carece de cubierta protectora. Se trata de un tipo de turbina que, por norma general se encuentra en bombas de agua más pequeñas y que además no están sujetas a mucho estrés. Aunque existe también la posibilidad de encontrarlas en bombas de agua de mayor tamaño.

-Turbina cerrada. Por otro lado, la turbina cerrada está completamente cubierta en la parte delantera de la pieza y ofrece la máxima resistencia. Por lo general son el tipo de turbinas más populares para bombas grandes que mueven líquido refrigerante, aunque también se pueden encontrar en bombas de agua de menor tamaño. Así, gracias a su diseño se reduce el empuje axial lo que puede aumentar la vida útil del rodamiento.

¿Cómo saber si una turbina no funciona correctamente?

Aunque la avería de una turbina no es algo común, puede ocurrir cuando las aletas de la turbina se deslizan al arrancar el motor del vehículo. La corrosión, ocasionada por un líquido refrigerante inadecuado o deteriorado, también puede ocasionar una avería en la turbina y por ende en el funcionamiento de la bomba de agua.

Si la turbina falla, la bomba no podrá proporcionar líquido refrigerante al motor, lo que hará que se sobrecaliente. Es posible evitar graves averías si detecta de forma temprana que su bomba de agua está fallando.

Existen tres claros síntomas que le indicarán que el sistema de refrigeración del vehículo necesita ser revisado:

-Fuga de líquido en la bomba de agua

-Ruidos o vibraciones inusuales

-Sobrecalentamiento

También es posible que la turbina se afloje en el eje, por lo que, aunque la turbina se ve bien, no circula nada de líquido refrigerante.

Un buen mantenimiento y revisión en la bomba de agua ayudará a prevenir futuros problemas. Una reparación temporal no evita que la bomba de agua falle de forma prematura. En Dolz aconsejan reemplazar por completo la bomba de agua, para ahorrar tiempo y dinero evitando problemas futuros para el vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorEl desarrollo de los turbos Melett, a examen
Artículo siguiente¿Cómo recodificar la función de luces diurnas en un Seat León?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!