Más suspensos en ITV por un control “más exhaustivo” de emisiones

Según AEMA-ITV, en España un total de 1.355.508 vehículos no pasaron la inspección técnica por ese motivo en 2018.

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25), la asociación de entidades para la inspección técnica de vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) recuerda que es necesario preservar el medioambiente a través del control de las emisiones de los coches que circulan por carretera.

De este modo, la patronal de ITVs madrileña informa de que en España un total de 1.355.508 vehículos no pasaron la inspección técnica por esa razón en 2018. Mientras que en la Comunidad de Madrid, el dato es de 149.043 vehículos rechazados por defectos graves y 1.504 con defectos leves.

“Los cambios que entraron en vigor el pasado 20 de mayo del 2018 con el Real Decreto 920/2017 han supuesto un control más exhaustivo y riguroso de las emisiones contaminantes de los coches”, señala el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, quien asegura que los controles mediante los sistemas de diagnóstico a bordo de éstos (OBD) “han incrementado los suspensos”.

¿Qué acciones se pueden hacer por el clima?

Con el lema ‘El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar’, la Cumbre del Clima no sólo llama a los países que participan, sino también a los ciudadanos de a pie a que actúen para proteger el medioambiente con pequeñas acciones.

-No dejar el coche parado. Ni en verano con el aire acondicionado ni en invierno con la calefacción. Los motores térmicos de combustión (gasolina o gasoil) generan humos compuestos por CO2 que se vierten directamente en la atmósfera y es el principal causante del efecto invernadero en nuestro planeta.

-Pasar la ITV correspondiente. En una estación de ITV asociada en AEMA se pueden revisar el tubo de escape y el catalizador, filtros y bujías. Una mala combustión del motor puede producir mayor cantidad de humo. También se revisan la batería y los sistemas de encendido. Asimismo, AEMA-ITV recuerda que un combustible mal quemado es fuente de contaminación.

-Aire. Si hace falta, se puede poner el aire. Sin embargo, se recomienda apagarlo si no es necesario ya que gasta un 20% más de combustible.

-¿Las ruedas contaminan? En la ITV, también se revisarán la presión de los neumáticos,  la banda de rodadura y la profundidad del dibujo ya que influyen en el consumo total de un vehículo.

-Antigüedad del parque. Según la patronal madrileña, España tiene un problema de envejecimiento de sus coches, debido a que la media nacional supera los doce años y nada augura que esta tendencia vaya a cambiar. Las dudas sobre qué coche comprar y el factor económico son las principales causas. Sin embargo, un coche viejo además de ser más inseguro y más contaminante, suele consumir más.