Industria confirma que “los talleres podrán permanecer abiertos”

El Ministerio de Industria ha emitido esta misma tarde una nota aclaratoria en la que arrojan luz en algunas de las cuestiones que más se han venido preguntando los profesionales del sector durante los últimos días. ¿Pueden abrir los talleres?, ¿los distribuidores?, ¿puede ofrecerse servicio de reparto? Todo, a continuación.

Lo habíamos comunicado esta misma mañana por medio del documento enviado por la Abogacía General del Estado a las diferentes patronales del sector (puedes ver la noticia aquí). Y el Ministerio de Industria, en una nota aclaratoria enviada esta misma tarde a la que ha tenido acceso La Comunidad del Taller, se refiere a aquel texto, confirmando lo que era un secreto a voces: “Se concluye que los talleres de reparación de vehículos podrán permanecer abiertos”. Si bien, añaden, “no podrán desarrollar ni actividades de restauración o cafetería (para el caso de que las tuvieran), ni comercio de bienes al por menor que no se consideren esenciales.

Todo, en base a los siguientes argumentos jurídicos:

  • Los talleres de reparación de automóviles son establecimientos industriales, que desarrollan una actividad industrial y de prestación de servicios.
  • En la situación de estado de alarma en la que el país se encuentra existen ciertos  servicios esenciales que requieren el uso de vehículos. Por ello, es incuestionable que los talleres de reparación que se encarguen del mantenimiento y reparación de estos  vehículos, han de permanecer abiertos.
  • En esta situación de estado de alarma es indispensable el mantenimiento del servicio de transporte terrestre a fin de garantizar el suministro de productos y bienes de primera  necesidad.
  • El artículo 7 del Real Decreto 463/2020 admite el desplazamiento individual en vehículo
    para la realización de las actividades que en él se enumeran y el artículo 10, en coherencia con ello, permite la apertura de los establecimientos que suministren el combustible a tales vehículos, es razonable entender que los talleres de reparación de esos mismos vehículos pueden permanecer abiertos con el fin hacer posible su circulación para esos limitados fines establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020.

Del mismo modo, y tal y como hemos venido informando, el plazo de caducidad de las ITV queda suspendido (puedes leer la noticia pinchando aquí). Lo que sí comunican como novedad es que “las instalaciones de inspección técnicas de vehículos entran dentro del alcance del artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, no encontrándose incluidos en los establecimientos excepcionados y por tanto deben permanecer cerradas en tanto este en aplicación el estado de alarma”.

De los recambistas…

En relación al trabajo de los distribuidores, todo queda como más o menos se sabía hasta ahora. Según explica Interior, “el RD no contempla ninguna limitación al desarrollo de la venta al mayor. No obstante, queda condicionada a las medidas que la autoridad competente establezca (…) para el aseguramiento del suministro de los bienes y servicios necesarios”.

Los almacenes de los recambistas por tanto podrán permanecer activos para la gestión de los productos y demás cuestiones operativas, “sin que esté en ningún momento abierto al público”. Queda por tanto prohibida, como ya se conocía, la venta en mostrador.

Las ventas se podrán realizarse, según aclara Interior, a través del comercio online, vía telefónica o por correspondencia: “Las entregas deberán cumplir las recomendaciones dictadas en cuanto a distancia, uso de guantes, etc”.

Puedes descargar el documento completo con todas las preguntas y respuestas, algunas relativas a nuestro sector, pinchando aquí.

32 Comentarios

  1. BUENOS DÍAS, POR DECIR ALGO, DESPUÉS DE TODO LO LEIDO.
    NADA MAS QUE DECIR “SEÑORÍAS”, LAMENTABLEMENTE ESTA TODO DICHO.
    SUERTE Y ÁNIMOS COMPAÑEROS.
    LOS AUTÓNOMOS SOMOS UNA ESPECIE QUE QUIEREN EXTERMINAR.

  2. ABURRIDO ME TENÉIS DE TANTO QUEJAROS. Aburrido…muy aburrido. Parece que no sabéis leer mas que revistas del corazón y de coches. Leeros el BOE (RD Ley 8/2020 Articulo 22) dado que parece que no os enteráis. Los talleres podéis acogeros a los ERTE’s de FUERZA MAYOR, Y LLEVAR LAS MISMAS AYUDAS QUE TODOS LOS DEMÁS QUE CIERRAN, porque como dice el RD ley se dan ayudas a los afectados por el Estado de Alarma, a los que se ven obligados a cerrar pero también a los que tienen perdidas de actividad, que les obliguen a cerrar, por las restricciones en el transporte y la movilidad de las personas… Y ESO ES LO QUE PASA EN EL TALLER. También os podéis acoger a las ayudas para los autónomos….

    Todo esto es un ENORME ESFUERZO que va a realizar la sociedad en su conjunto, pero vosotros a lo vuestro…preferís estar aquí escribiendo estupideces, quejándoos en vez de buscar soluciones, echando la culpa al GOBIERNO Y A LOS PODEMITAS. Desuniendo ESPAÑA. APOYANDO A AQUELLOS QUE DESMANTELARON LA SANIDAD, Y CREANDO CRISPACIÓN, en vez de trabajar buscando soluciones. ¡¡¡LEER UN POCO MAS!!!

    Tan aburrido me tenéis que yo también voy a crispar…pero a vosotros, poniendo encima de la mesa VUESTRAS TORPEZAS. VUESTRA FALTA DE AUTO CRITICA y VUESTRA FALTA DE SOLIDARIDAD POR NO CERRAR MAÑANA MISMO.

    Los que decidáis seguir abriendo…espero que seais conscientes de que puede entrar una persona contagiada (QUE NO LO SABE Y NO TIENE SÍNTOMAS) por la puerta y os contagie a vosotros y a todo vuestro entorno…y cuando lleguéis al hospital con insuficiencia respiratoria grave, os digan que no quedan respiradores para vosotros porque habéis participado en prolongar esta agonía con una cadena de contagio mayor. QUEDAROS EN CASA OSTIA. CERRAR EL TALLER Y PEDIR LAS AYUDAS Y DEJAROS DE TONTERÍAS.

    • Veo que has leído pero no entendido, te explico, mi taller permanece cerrado desde el 13 de marzo por decisión nuestra, no puedo optar a la ayuda por cese ya que el RD no contempla al taller, si podría solicitar la ayuda por falta de ingresos pero en ningún caso conseguirla ya que es imposible habiendo facturado los primeros quince días de marzo que la facturación sea menor que la media de los últimos seis meses.
      Siempre podemos optar a un ICO liquidez que también a puesto en marcha el RD pero vaya resulta que solo se han activado para el sector turismo para el resto hay que esperar a que lo publique el BOE, como mínimo hasta abril, así que tampoco.
      En mi caso mi comunidad autónoma a puesto en marcha otra ayuda pero resulta que también está paralizada como mínimo hasta abril parece que está tampoco.
      Así que sin ánimo de molestarte lo siento pero no tienes motivos para aburrirte.

      • El que no lo has entendido eres tu. SI PUEDES OPTAR A LAS AYUDAS porque el RD Ley contempla otras circunstancias mas allá del cierre (que parece que es la única parte que leéis), como el no tener suministros, tener alguien contagiado, o ver reducida la actividad por la restricción de movimientos que aparece en Estado de Alarma. ¿Crees que no tengo razón? Pues prueba.
        Ahora mismo, con una lectura del RD Ley 8/2020 muchos abogados con los que colaboro, y yo mismo, vemos claro el motivo de fuerza mayor para el cierre de los talleres. Perdéis antes de jugar.
        El RD Ley 8/2020 se publica en el BOE el 18/03. Los rápidos habrán presentado el ERTE el 20. Inspección de trabajo tiene 5 días laborables para decidir y ya estoy escuchando que los rechazan cuando no ha habido ni tiempo material.
        Gerard…cambia de asesor. Leete tu el RD Ley 8/2020 y saca tus conclusiones

  3. A esto lo llamo yo escurrir el bulto para salvar el “0”. La deducción que se saca de esto es….A cuantos menos tengamos que apoya mejor y si puedo entrar por la puerta de atras tendrás que abrir

  4. Siempre somos los últimos de la fila”. Como bien comentáis los dirigentes ejecutivos están un poco perdidos y se les ha ido de la mano. Pero siempre sale alguien beneficiado a los fracasos, compañías de seguros, bancos. etc…
    El problema grabe será cuando entremos en la posguerra”. Muchos de vosotros habréis escuchado a vuestros padres y abuelos hablar de ello.
    Después de resolver toda esta película de ciencia ficción REAL. Nos pagaran nuestro precio de hora de trabajo y nos dejaran trabajar con mas dignidad???
    Si no es así este país se va al traste y con unos cuantos mas superricos a costa de los que real mente mantenemos el país.
    Ánimos a todos y fuerza compañeros.
    Juan.

  5. Esto es surrealista, te sacrificas cerrando tu negocio acatando el estado de ALERTA que dicta el Gobierno, y al cabo de 5 días de estar en cuarentena por la preocupación de la situación que estamos pasando. Intentando de esta manera no propagar el coronavirus entre trabajadores, clientes y entorno familiar, nos dicen ahora que podemos abrir, para atender los vehículos de urgencias, no les preocupa si, con esta medida, se puede expandir el dichoso virus que va acabar con mucha gente.
    No disponemos de medidas de seguridad, ni sabemos cómo actuar.
    A parte, muchos proveedores de las plataformas a las que compramos los recambios, me han enviado emails comunicando que cierran hasta nueva orden, así que no sé cómo vamos a trabajar….
    Yo de momento no voy a abrir y ya he solicitado a mi asesor que solicité las medidas que ha ofrecido el Gobierno, presentando las cartas de mis proveedores en las que me dicen que no me van a servir los recambios.
    Veremos a ver qué pasa.

  6. He oído en el telediario de la sexta, que sólo podrán hacerse servicios mínimos en los talleres, es decir: sólo podrán trabajar para bomberos, ambulancias, camiones y furgonetas de reparto, si alguien está más enterado que lo diga.

  7. “El autónomo” es una especie en extinción, nadie se acuerda de él, salvo para tributar.
    Pequeñas y medianas empresas, cerradas por un estado de alarma, autónomos responsables de esos negocios encerrados en casa y sin poder salir, salvo causa mayor.
    ¿Quién vela por ellos? ¿Quién defiende sus intereses? ES TODO PAJA MOJADA.
    El gobierno central dice que tiene una medida de … 200.000 millones de euros, TODO MENTIRA.
    Solo aportará el estado 17.000 millones aprox. Para seguir pagando los subsidios que ya se pagaban.
    Si los autónomos queremos solicitar una ayuda por el cierre de nuestros negocios debido al estado de alarma por el covid-19, tenemos que justificar lo que es evidente ya.
    Ahí van las dos opciones:
    CESE DE LA ACTIVIDAD (Dando de baja todo).
    JUSTIFICAR UNA BAJADA DE INGRESOS DEL 70% (Comparando con el semestre anterior).
    Todo esto no te deja exento de pagar tu cuota de autónomo (que se computa por mes entero 1/30).
    Como siempre, doblamos más el lomo y seguimos pagando, y pagando, los impuestos que mantienen en una burbuja a toda esta panda de vagos y maleantes (POLITICOS, CONSEJEROS, ETC).
    ¿Alguien pedirá responsabilidad penal a los responsables?
    Por la celebración del día de la mujer (8 de marzo).
    Por saltarse la cuarentena el vicepresidente del Gobierno.
    Por incautar material fabricado para los hospitales y farmacias.
    Tengo mis dudas, aunque creo que una vez pase el temporal deberían abrir investigación penal.
    Mucho ánimo para este colectivo de gente trabajadora. AUTÓNOMOS ESPAÑOLES.

  8. Podemos abrir, pero los vehículos no pueden circular. La policía le ha dicho a varios clientes míos, que acudir al taller, si no necesita el vehículo para trabajar estos días, no es desplazamiento autorizado, así que, citas anuladas. Desde el martes cerrado, por lo que el lunes voy a solicitar cierre por cese de actividad a ver si puedo cogerme a la ayuda del gobierno, y negocio con mi casera una reducción de la renta, porque lo veo muy muy mal

  9. Yo tengo un taller de chapa y pintura, pero y qué más da que abra, si no hay coches circulando, como va haber accidentes, esto es un sinrazón, inútiles este puto gobierno, lo único que quieren es que paguemos y paguemos, ósea robarnos.

  10. No tiene sentido abrir los talleres.
    El servicio de urgencia, pinchazo, bateria, etc lo puede hacer perfectamente el servicio de grua.
    Igualmente, tal y como han indicado anteriormente los recanvistas han cerrado.
    La mayoria de talleres multimarca, vivimos de nuestros vecinos, que estan confinados en sus casas.
    Esto es un sin sentido. Gasto de luz e imposibilidad de un ERTE por FUERZA MAYOR.
    GEMA efectivamente valiente MIERDA DE GOBIERNO y LOS BANCOS ??????

  11. Y si un cliente que esta contagiado nos deja el vehículo, el virus esta en el vehículo, y nosotros nos contagiamos?, o tenemos que desinfectar cada vehículo que entra antes de poder tocarlo? Tampoco podemos llevarlos a sus casas porque no podemos ir dos en un mismo vehículo, ni salir a probarlos…

  12. Quieren que abramos par que nos vallamos a la ruina. No tenemos piezas, ni clientes. Sólo para servicios mínimos. Para arrancarle el coche a ellos si les falla, Jaja esto ya es cachondeo se pensarán que arreglamos los coches con esparadrapo.

  13. voldria comentar que com taller ce mecanica de vehicle petit, y camió petit , com a referen a les nostres instalacion , no estem produin, ya que no tenin entradas, y les cases de recambis estan tancat , com se comenta que som establiments de no risc, vinga tindrem que tancar per no tenir ingresos, y qui ens fara costat, a la merda les petitas empresas,

  14. Es todo una chapuza
    Ya no solo los clientes,que hacemos con los pagos a final de mes?Como pagamos si no tenemos ingresos?
    No podemos hacer ertes por que no nos obligan a cerrar,que hacemos con lo trabajadores?
    Los esponemos,los mandamos a casa,como les pagamos sin ingresos?
    Muchos aplausos y caceroladas por los que se la juegan pero nadie nos da soluciones y las que nos dan son peores que las anteriores

  15. Esto es un sin sentido, todo son contradicciones, pero como siempre somos las pequeñas empresas las qur salimos afectadas. Nosotros hrmos cerrado por la salud de nuestros trabajadores, por falta de suministro y por hacer un bien a la sociedad tan mal gestonada por nuestro políticos.

  16. Después de leer los comentarios de mis compañeros, poco mas se puede añadir. Es todo una contradicción en si mismo. Puedo abrir, pero no pueden venir clientes, no tengo suministro de recambio, no podemos ir dos personas en un coche a hacer entregas y recogidas, en fin son tiempos raros y difíciles.

  17. Los clientes podran venir al taller?
    Podemos probar Los vehiculos?

    Los recambios no llegan.

    Si un operario se contagia, es accidente laboral y el responsable es el empresario.

    Como se entiende esta resolución?

  18. Nos dejan abrir ,para que ?????
    Para mirarnos y gastar ???
    A los clientes les multan si van al taller ,el servicio de recambios esta bajo mínimo.
    A mí mismamente la Policía Municipal vino y me dijo que cerrara solo los coches que teníamos anteriormente dentro.
    No puede atender a nuevos clientes.
    Espero nos ayuden.

  19. Eso digo yo. No hay recambios porque los distribuidores an cerrado. De que vale abrir
    Esto es de traca yo voy a llevar las cartas al curro ya que para estar parados. Que vergüenza de las políticos. Nos dejan a la suerte de dios

  20. No dejan abril cierra la concesiones y nos dejan si recambio y los criente si salen los multan por lo cual un medio para jodernos y no entra en el grupo de empresas perjudicada y jodernos

  21. Aclaración que llega mal y tarde,como todo lo que se está haciendo.Podemos abrir,pero a puerta cerrada,con clientes a cuentagotas,y reparto de piezas mínimo…..todo para que sigamos pagando impuestos…..

    No me compensa ir a abrir mi taller,jugándome un contagio,llevándolo a mi casa a mi familia,para ver si viene alguien,que se supone que esta confinado en casa ,a hacer un cambio de aceite y filtros porque lleva pasados 1000km…lo siento pero no.

    Esto si lo hubieran aclarado hace una semana cuando se solicitó,posiblemente no hubiéramos tenido que anular citas ni cerrar….ahora es tarde .

  22. Nos dejan abrir los talleres y cierran los servicios oficiales nos dejan sin recambios la población recluida en sus casas y además te multan si sales
    los clientes cancelan sus citas de que nos vale abrir?

    • Así es de que nos sirve abrir si cancelan citas no llegan suministros …que hacemos abierto ??? Si no produces no cobras …y los gastos son los mismo …
      Ahora si veo bien talleres que tenga flotas de vehículos sanitarios ,de seguridad y transportes necesarios prestando servicios quizás puedan mantenerse abiertos y puedan sobrevivir pero los demás que hacemos …esto es la pescadilla que se pierde la cola y lo que no quieren es meternos en el saco para que tengamos que pagar los que ellos se comen …valiente mierda de gobierno !!!

      • Exactamente pagar para lo que comieron y quieren seguir comiendo. Salen haciendo el ridículo, estamos en una situación jamás vivida, NO TIENEN NO OUTS IDEA DE LO QUE PASA, PERO PARA SEGUIR LIDIENDO QUE TRABAJEMOS LOS TALLERES CUANDO NO PUEDEN CIRCULAR PQ SE EXPONEN A UNSS MULTAS JAMÁS VISTAS SIII, Claro QUE LES INTERESA TALLERES ABIERTOS, NO ENTRA NI EL TATO, DESDE EL LUNES SONO EL TLNO ANULANDO COTAS NI UN CLIENTE SE ASOMO POR EL TALLER, EL ORDENADOR DE VACACIONES, FACTURACIÓN 0. PERO JAY QUE SEGUIR PAGANDO, DE DONDE SE A A SACAR, LOS RECAMBIOS NO LLEGAN, LAS FÁBRICAS CERRADAS, QUE PRETENDEN QUE OBREROS Y EL AUTOMO DUEÑO DEL TALLER SE PONGAN ACABAR ENTRE LAS PIEDRAS PARA ENCONTRAR EUROS PARA PAGARLES, Q ES LO ÚNICO QUE QUIEREN, HASTA EN SEMEJANTE SITUACIÓN SIGEN SIENDO UNOS GRANDES SINVERGÜENZAS Y DESHUMANIZADOS, ASÍ VA TODO, YA EMPEMPIEZO A ENTENDER PORQUE LLEGAMOS A TODO ESTO. NO SABEN POR DONDE ANDAN Y LO PEOR JUGANDO CON LA SALUD DE LA GENTE Y EN ESTE CASO MUCHO MÁS GRAVE CON LA VIDA. INVERGUEZAN ERAN Y MAS SIRVENGUENZAS SON

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