¿Influye el color de un coche en la siniestralidad?

Según un estudio elaborado por la Universidad de Auckland, el tono de los automóviles está directamente relacionado con los accidentes de tráfico…

Si hablamos de la decisión de compra de un vehículo, ¿es el color sólo un tema estético y de imagen o es algo más importante?

Un estudio elaborado por los investigadores de la Universidad Auckland (Nueva Zelanda) – que mide la probabilidad de accidente en tanto por ciento – afirma que el tono de los vehículos está directamente relacionado con los accidentes de tráfico, según informa el portal web Tiempo Seguro.

Según esta investigación, los coches de color marrón (70%), negro (66%) y verde (60%) tienen mayor riesgo de sufrir accidentes, debido a que estos tienen menos capacidad de reflejar tanto la luz solar como la del alumbrado público – como las farolas – por lo que son menos visibles para el resto de conductores.

Por otro lado, los vehículos que sufren menos siniestros son los de color plateado (13%), gris (20%) y rojo (23%), que tienen “más visibilidad”. Mientras que en una franja intermedia se mueven los coches de color blanco (33%), azul (30%) y amarillo (26%).

El porcentaje de riesgo se ha obtenido de comparar accidentes reales con una encuesta a conductores sobre su experiencia en accidentes.

Dicho estudio, realizado sobre accidentes acaecidos en ciudades de Europa, Estados Unidos y otros países del mundo, concluye que la atención del conductor no se centra en el color del vehículo que circula en sentido contrario, sino en el reflejo del color durante el día, y por la iluminación artificial y luces del propio coche durante la noche.

1 Comentario

  1. Esa encuesta y sus resultados no es válida sino se ha tenido en cuenta la cantidad de vehículos, que circulan pintados de esos colores, la diferencia cromática puede ser importante, pero no decisiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here