La Junta de Andalucía ha anunciado que la Dirección General de Consumo inspeccionará al menos 250 talleres en lo que queda de año. ¿Qué revisará?
La campaña de inspección arrancó en mayo y se extenderá hasta diciembre. Las actuaciones se centrarán en comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de defensa de las personas consumidoras y usuarias.
Consumo recuerda que en la campaña de talleres desarrollada en 2022 los Servicios Provinciales de Consumo realizaron 344 actuaciones inspectoras en 188 establecimientos, y que se saldó con 46 expedientes de inspección con irregularidades, lo que supone el 25,4% del total.
Durante las inspecciones se controlará que se cumplen las obligaciones relativas a las hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, la información mínima en la documentación y publicidad, la información mínima en el presupuesto y resguardo de depósito, facturas y justificantes de pago, así como los diferentes equipamientos que pueda tener el establecimiento y que necesiten de verificación periódica de control metrológico.
Como señala la Junta de Andalucía, el grueso de los incumplimientos de los talleres se refiere a que el establecimiento no exhibe los precios completos aplicables por hora de trabajo y por servicios concretos; no expide el documento “presupuesto” con una validez mínima de 12 días hábiles y con los requisitos establecidos en la normativa; para los vehículos que están depositados en el taller no se ha cumplimentado el documento de resguardo de depósito; no se incluye en dicho resguardo un recuadro con la opción de renuncia al documento, y a que cuando la reparación conlleva sustitución de piezas, se recargan cantidades sobre el precio de venta al público de las mismas.