Las ITV van recuperando el pulso en la nueva normalidad

Las estaciones de ITV han incrementado sus horarios y sus plantillas para dar salida a los 5 millones de vehículos pendientes de pasar la inspección al decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo, según explican desde AECA-ITV, asociación integrada por la práctica totalidad de las empresas que prestan el servicio de ITV en España.

Desde que empezara el proceso de desescalada, las ITV han ido recuperando paulatinamente el ritmo de actividad en la nueva normalidad. Teniendo en cuenta que desde AECA-ITV calculan que hay cinco millones de vehículos que no han podido pasar la inspección tras haberse decretado el estado de alarma el pasado 14 de marzo, las estaciones de ITV han ampliado horarios entre un 10%-15%, así como han aumentado sus plantillas de trabajadores desde un 10% a un 35% para poder dar servicio a todos estos automóviles y así ir recuperando la normalidad, cumpliendo todas las medidas de protección y seguridad. Entre ellas, la del sistema de gestión de citas establecido conforme a las normas sanitarias.

Dentro del balance general llevado a cabo por la asociación, aseguran que estas medidas han hecho que el número de inspecciones haya crecido cerca de un 21% en toda España, aunque los datos pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma. Existen, afirman, lugares puntuales donde la situación es “más favorable” que en otros. Es en estos últimos donde se está focalizando el problema para proponer medidas a las Administraciones Autonómicas y conseguir una solución adecuada.

Asimismo, con respecto a los vehículos de transporte por carretera, las inspecciones han aumentado en un 52% debido, explican, a la prioridad que las estaciones han facilitado a los transportistas y vehículos de servicios esenciales.

En este sentido, el director general de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha querido poner en valor la labor de estos servicios esenciales “que han asegurado el abastecimiento de productos a una sociedad confinada durante el estado de alarma y, cuyos profesionales han mostrado una preocupación y responsabilidad en su compromiso por la seguridad vial y medioambiental como demuestra su preocupación por estar al día con su ITV”.

Medidas para evitar el colapso y los contagios

Por su parte, desde la asociación quieren poner en valor también el esfuerzo que han realizado las estaciones ITV desde que comenzaron su desescalada entre el pasado 11 y 18 de mayo tras la paralización del servicio. Situación que, como señala Magaz, suponía “un panorama de colapso del servicio ITV y consiguiente perjuicio para la seguridad vial y protección medioambiental y con el daño social vinculado”.

En este sentido, Magaz ha subrayado el “gran esfuerzo” que, junto con las Administraciones Públicas, se ha hecho desde la ITV para dar servicio a todos los usuarios, con la intención, dicen, de evitar heridos y víctimas mortales en accidentes de tráfico causados por los vehículos en mal estado.

Asimismo, las ITV han activado un protocolo de seguridad para evitar la propagación del coronavirus y proteger a los usuarios y trabajadores de posibles contagios. Así, por un lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha modificado los procedimientos de inspección de los vehículos para reducir al máximo el contacto con el usuario y, por otro lado, las estaciones ITV han adaptado sus instalaciones y procedimientos de gestión de acuerdo con las recomendaciones sanitarias.

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