Jon Ureta: “Los nuevos formatos de compañías aseguradoras”

En este blog, Jon Ureta, uno de los profesionales más cualificados en relación a los sistemas de valoración de daños en España, habla sobre los cada vez más frecuentes formatos de compañías aseguradoras. Una información realmente importante para los profesionales del sector. ¿Sabrías encontrar las operaciones que faltan por reclamar en la valoración que aparece más abajo?

“En anteriores ocasiones observábamos la importancia de conocer a la perfección las plataformas informáticas de valoración y los baremos de pintura para poder defender con garantías una reparación. Una suerte de “juegos” en forma de valoraciones de daños que, una vez identificados los códigos y particularidades que intervenían en los mismos, éramos capaces de cuantificar las pérdidas de rentabilidad derivadas de una falta de formación y/o actualización por parte del taller reparador.

Pues bien, todo es muy bonito cuando en ese “papel” que recibimos a través del perito de la compañía aseguradora aparece información. Cuando la información desaparece todo se complica, ¡y mucho!

¿A que me refiero con esto? Me refiero a los nuevos y cada vez más frecuentes FORMATOS DE COMPAÑÍAS ASEGURADORAS.

Cada vez más compañías utilizan un formato propio para emitir el informe de valoración de daños. La valoración la realizan a través de las plataformas de valoración que todos conocemos, pero a la hora de procesar el informe, trasladan esa valoración a un formato propio en el cual DESAPARECE UNA CANTIDAD INGENTE DE INFORMACIÓN.

Ese informe que nos envía la compañía no se parece en nada al informe que yo obtengo cuando realizo una valoración de daños por las plataformas habituales. Lo cierto es que esto complica mucho la revisión de la valoración que recibo por parte del perito, porque en ese nuevo formato no aparecen muchos conceptos “clave” para poder analizarla con ciertas garantías. Tales como:

  • Identificación del equipamiento del vehículo
  • Desglose de M.O. de desmontajes y sustituciones
  • Tipo de pintura
  • Daños de pintura seleccionados
  • Particularidades y códigos de los baremos de pintura
  • Etc.

Sin duda, el hecho de no conocer todas las variables que guardan relación con la cuantía de la valoración hace que la realización por parte del taller de su propia valoración de daños se antoje absolutamente imprescindible.

Existen muchos conceptos que es imposible que reclamemos porque simplemente el formato que recibimos por parte de la compañía no los define. Recordad que la máxima rentabilidad puede producirse en el momento que somos capaces de reclamar todas y cada una de las operaciones que realizamos en la reparación del vehículo.

Como siempre digo, ¡es mejor verlo que contarlo!

Por eso bajamos de nuevo al barro y aquí os dejo un nuevo “juego”:

¿Eres capaz de identificar las operaciones que faltan por reclamar en esta valoración de daños?

Datos:

  • Pensemos que el paragolpes se repara en el propio taller.
  • No se sustituye ninguna pieza.
  • Este vehículo es Tricapa Perlado.

VALORACIÓN DE DAÑOS

Os animo a que identifiquéis las operaciones que faltan por reclamar y en el siguiente post veremos la solución y cuantificaremos los importes que hemos dejado de reclamar/cobrar. ¡SUERTE!

9 Comentarios

  1. Fallos de la peritación : Desmontajes de accesorios del para golpes
    Tiempo de reparación del para golpes
    Material de reparación del para golpes (tiene fisura)
    Y aquí viene lo gordo:
    Pintura valorada perlado bicapa(es tricapa)
    Se elimina la constante de pintura
    Se aplica materiales certificados cz
    Se valora 1dm y 1dm2 (las fisuras se valoran 2 x dm2 su Longitud)
    TOTAL VALORACIÓN REAL 374€aproximada

  2. Después de haber estado 15 años como perito tasador para una compañía de las grandes os puedo asegurar que lo único que quieren las compañías es pagar cada día menos, no les importa ni los talleres ni los clientes ya que todos somos números yo he dejado de peritar ya que me presionaban. Para abaratar cada día más las valoraciones en perjuicio del cliente ente y del taller por lo que decidí no seguir trabajando como perito, saludos

  3. En cuanto a esa valoracion en concreto… No me digais que entre desmontar y montar paragolpes y accesorios y reparar con calor ese golpe, contando que no tenga roturas, no se nos van un par de horas. Enmasillar un poco que aunque le demos calor alguna deformacion quedará y imprimar otra hora a mas que quieras correr, seca y lo lijamos, comprobamos color limpiamos y a la cabina, 2 manos de base, de efecto las que pida, 1, 2 o 3… Depende color, y despues barnizar… No creo que nadie en menos de 3 horas lo deje hecho y deje pistolas limpias y todo acabado… Sin contar que para pillar un paragolpes delantero que te venga lleno de pedradas o toques de aparcar que te toque imprimar entero, que vienen asi 9 de cada 10… Material, siendo finos vas a meter 150 g imprimacion, otros 100 de color y otros 150 efecto y 300 barniz. Contando que venga un paragolpes perfecto de esos que nunca nos entran al taller y podamos hacerle un parche de color… Nos vamos a unos 50 euros en material pintando con una primera marca. Si nos viene como casi todos que nos toca imprimar y dar color a todo el paragolpes cuenta con 80 euros de material. Pues hechar cuentas… Nos salen 6 horas a 31,36, son 187,16 de mano de obra mas los 50 de material serian 237, 16€ mas IVA. Y eso seria un precio honesto. Todo lo que quede por debajo es no valorar tu trabajo. Un saludo

  4. Hola a todos, queria exponer mi punto de vista en este tema de las valoraciones, peritaciones, tasaciones o como quiera llamarlas cada uno. ¿Como puede ser que hallamos llegado a este punto que parece ser que la rentabilidad de un taller se basa en quien engaña mas a quien, que cuesta mas muchas veces cobrar una reparacion que efectuarla, que hay que ser todo un experto en leyes y convenios para poder cobrar una reparacion… Hemos llegado a un punto que todo roza lo absurdoe irreal y lo estamos pagando muy caro. Tan caro que os vais a sorprender del monton de talleres que van a tener que cerrar en los proximos años… Y lo mas sorprendente es que no van a tener que cerrar por no tener trabajo. Van a tener que cerrar por que teniendo buenos profesionales trabajando, un volumen normal de trabajo y unos clientes satisfechos, nos toca aguantar que nos impongan condiciones lamentables que ahogan a negocios hasta hacer que tengan que cerrar. Yo no tengo por que ser un experto para poder cobrar un trabajo bien hecho, que toda la formacion viene bien, eso esta claro pero llegar a este punto que hay que estar todo el dia regateando como si de un mercadillo callejero se tratara…. Manda huevos… O adoptamos un sistema parecido a otros paises y hacemos valer la calidad en las reparaciones o el trabajar bien como dios manda va a ser imposible…

    • Raul, estoy contigo al 100%100, el caso es que las compañías se han aprovechado de la falta de información que no teníamos los talleres, hoy en día ya no basta con ser un buen profesional de nuestro sector, hay que saber realizar una valoración mejor que un perito de seguros, aparte del martillo y la pistola tenemos que coger el ordenador y sentarnos a realizar siempre antes esa valoración y dársela al perito de turno, sabemos de antemano que la mayoría no la cojera, ni la mirara, pero hay que dársela o mandársela a su correo, para que vea que hay diferencias importantes, y rebatirlas con el, que no pelear con ellos, pues son dioses del universo y algunos ya casi dueños de compañías ( que anda que no hay na mas uno para heredar antes que ellos) y SI es una critica para muchos peritos por prostituirse a lo que manda y ordena una compañía de seguros, siempre con la amenaza de quitarles el volumen de trabajo que les dan a los gabinetes, pues no señores míos, un perito de seguros es juez y parte y se debe a una valoración justa entre el taller y la compañía, y OJO que después en los juzgados se les aprieta mucho el culo cuando un abogado les pregunta quien le obliga a poner la mano de obra en esa peritación, mano de obra que no es la que el taller tiene en su tablón según ley.
      Cuando llegue un perito solo hay que darles un par de datos de antemano, Mi precio de mano de obra es X según Real Decreto 1457/1986 de 10 de Enero y usted como perito debe emitir una valoración justa según la Ley de Enjuiciamiento Civil articulo 335.2 de 7 de Enero de 2000 y de lo contrario atenerse a las posibles sanciones que recogen los artículos 458.459 y 460 del código penal.
      Y el que quiera saber mas de todo esto que llame a Siauto coop. o Altayr en Andalucía, en mi casa mando yo y no nadie de la calle.
      Un ultimo dato mas de 50 reclamaciones echas en 2019, todas ganadas y pagadas como dios manda, 4 juicios y los 4 ganados y cobrados, Quien dijo miedo!!!!!

      • Miedo no, pero todo lo que hay que hacer hasta llegar a eso es un trabajo que la mayoria de nosotros no podemos permitirnoslo, toda la burocracia, molestar a los clientes, etc etc, los clientes cada vez más quieren soluciones no problemas, a ellos con repararles el coche el resto les da igual… a lo mejor uno o dos se comprometen contigo, pero el resto de clientes no estan por esa labor, pero si en muchos casos no quieren no llamar a las compañias para dar los partes, te dicen que eso es mucho lio que si no puedes llamar tu! Y de eso se valen las compañias por eso no nos dejan intervenir… este es mi parecer!

        • Fernando es cierto que es necesario un cambio dentro del taller para afrontar esa burocracia, pero sobre todo para fijar objetivos y las medidas a adoptar. Te pongo un ejemplo….Yo no soy contable, entiendo algo de contabilidad para interpretar los balances y la situación contable de la empresa, pero toda la burocracia y el asesoramiento lo he delegado en un profesional asesor contable que me ayuda con todo ello. SIAUTO es algo así. Es ese equipo jurídico experto que apoya al taller para poder afrontar esos cambios y sobrell Eva el peso de la burocracia.
          El taller debe gestionar los partes de los clientes y cobrar por ello, el tAller debe dejar coches de sustitucion y cobrar por ello, el taller debe entender que la reparacion por si sola no es suficiente, al igual que los concesionarios venden seguros y financiaciones a la vez que el coche, el taller debe de ver su modelo de negocio de manera más amplia.
          Ese es el cambio. Y por supuesto….poniéndole todo fácil al cliente.

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