Jon Ureta (VASIC): “Encuentra los 7 errores en esta valoración de daños”

Jon Ureta es socio fundador de Vasic, empresa especialista en valoración, asesoramiento y servicio integral a talleres de carrocería. Quizá sea uno de los profesionales con mayor conocimiento en los sistemas de valoración de daños en nuestro país, y por eso en La Comunidad le propusimos que tuviera su espacio propio. Un blog que inaugura con una interesante 'prueba' para los talleres...

Vaya por delante que no soy ajeno a la realidad del taller. A día de hoy el perito de la compañía aseguradora no abona ciertos conceptos por el “artículo 33”. Siendo esto una realidad, me gustaría acompañar este contexto con un factor diferencial en relación a la rentabilidad de la valoración. La formación.

Si bien es cierto que el perito de la compañía no abona al taller todas las operaciones que éste último reclama, es también cierto que el taller NO ESTÁ RECLAMANDO todas las operaciones que realiza en el vehículo.

Es aquí donde debemos centrar nuestros esfuerzos (al margen de la histórica lucha del P.H.). Siempre hago especial hincapié en este último punto: Si yo reclamo 1.000€, seguramente el perito me acabará abonando 800€ (es un ejemplo, no nos pongamos nerviosos). Ahora bien, pensemos por un instante que en lugar de reclamar 1.000€, debería haber reclamado 1.200€… ¿No es más fácil cobrar ahora 850€ en lugar de 800€? Realizo una valoración incluyendo en la misma TODAS Y CADA UNA de las operaciones que realizo en el vehículo y encima todas estas operaciones incluidas en mi valoración están perfectamente justificadas según los baremos de pintura (baremos por supuesto creados por las propias compañías aseguradoras, véase Cesvimap o C.Z.) y con fotografías en proceso de trabajo. A partir de aquí, a mi juicio, el escenario varía. Si el perito no abona las operaciones que según sus propios baremos debo reclamar y encima he realizado, se llama ROBAR (sí, en mayúsculas).

Vuelvo al inicio, formación. Para poder reclamar todas las operaciones realizadas debo de tener por lo menos la misma información que el perito de la compañía en relación a baremos de pintura, plataformas de valoración, etc. De esta forma, estaré en igualdad de condiciones para negociar (aunque muchos le llamemos discutir) con el perito de la compañía aseguradora. No olvidemos que los baremos y plataformas se actualizan periódicamente y debo conocer todas esas novedades que surgen en mi entorno de trabajo para poder llevar a cabo una negociación con garantías de éxito.

Creedme, a día de hoy no basta con conocer lo que es un daño leve, medio, fuerte en Cesvimap; o lo que significa superficie y longitud en C.Z. Debemos conocer todas las particularidades de los diferentes baremos que hacen que la valoración aumente o descienda su importe considerablemente (y hablo de diferencias de hasta el 20% sobre el total valorado).

Como no es lo mismo verlo que contarlo, vuelvo al título de este post para “bajar al barro” y proponeros el siguiente juego:

¿ERES CAPAZ DE LOCALIZAR LOS 7 ERRORES?

Fotografía de los daños:

La raya afecta a paragolpes trasero, aleta trasera derecha y ambas puertas.

Valoración de la compañía:

Os animo a que identifiquéis y me comentéis vuestros 7 errores y en el siguiente post veremos la solución y cuantificaremos los importes que hemos dejado de reclamar/cobrar. ¡SUERTE!

 

Jon Ureta es socio fundador en VASIC.

28 Comentarios

  1. 1:precio molduras
    2:pintura molduras
    3:pintura monocapa
    4:materiales certificados cz
    5:difuminados
    6:desmontajes
    7:el vehículo está repintado?

  2. Se me ocurren unos cuanto aunque la calidad de las imágenes generan dudas
    –¿Por qué la aceptación de un segundo baremo de pintura o pintura Certificada CZ? INACEPTABLE
    — No se debe aceptar la pintura MONOCAPA para turismos. Sólo utilizar en vehículos industriales. La pintura debe ser o bien Bicapa liso-metalizado o bien bicapa perlado en caso que sea el LC9Z
    — Parece que alguna de las piezas tiene deformación por lo que habría que poner los decímetros lineales que corresponda (L) más la superficie deformada (S)
    — Faltan varios desmontajes (espejo, cejillas de luna, paragolpes, etc….)
    — Como indica Manuel, habría que conocer el micraje del vehículo puesto que según baremo CZ, a partir de 250micras, el daño pasa de decímetro longitudinal (L) a superficie deformada (S)

    Se me ocurren algunas más pero dejemos lugar a que todo el mundo tenga su espacio..
    Saludos.

    • Muy buenos días José Luis,

      Fenomenal todos tus comentarios y su razonamiento. En el próximo post cuantificaremos todos los “errores” y veremos lo que supone económicamente para el taller el no estar debidamente formado en relación a plataformas y baremos…

      Saludos!

  3. Buenas noches.
    Matrícula bastidor pintura monocapa desmontajes de paragolpes y espejo derecho, longitud de arañazo en comparación con las piezas, precios del recambio, falta la pintura sustitución de las molduras que van en color carrocería, tienes puesto la pintura del paragolpes trasero parcial “L2”, pintura de piezas adyacentes para el difuminado. Saludos

    • Hola Miguel Ángel,

      Veo que también has localizado uno de los errores que faltaba…L2. La longitud introducida la damos por “buena”. En relación a las molduras, como son muy difíciles de localizar, hemos partido de la base de que las va a desmontar, lo cual no quiere decir que esté bien valorado… ¡Muy bien también la pintura de las piezas adyacentes!

      Un saludo,

  4. Buenas noches

    1 la pintura sería bicapa
    2 desmontar y montar paragolpes trasero
    3 L2 de pintado parcial
    4 Paga 0€ por la molduras
    5 desmontar y montar manillas
    6 No paga difuminados
    7 Desmontar y montar Kamel unas

  5. Por cierto algo que no he preguntado es si este coche es repintado. Algo muy importante ya que con el baremo de cz si la raya supera las 250micras de profundidad a de tratarse como superficie(largo total de la raya dividido entre 2 y 5cm arriba y abajo) (dm2) y no como lineal (dm)

  6. Hola, además de lo comentado anteriormente (puesta a disposición del vehículo, m.o. de desmontajes que faltan, despiece del paragolpes, tapa combustible, tipo de pintura incorrecto…, yo echo en falta la igualación del color en la aleta del.dcha., carcasa retrovisor, manetas… y las constantes de la pintura (pelea contínua con los peritos por este motivo), además, yo vería muy bien que en las peritaciones constara siempre el nivel de daño en cada pieza de pintura. Otro tema que a veces se olvida, pequeño material, no siempre vienen las grapas con las molduras.
    Saludos !!!

      • Discúlpame Loli que me he olvidado de ti…:-(
        Realizas comentarios en su mayoría muy acertados (excepto el de la constante, ya que como le he comentado al compañero Alberto viene incluida en el baremo aplicado). Por lo demás…¡llevas 3 de 7!
        Sigue buscando…

        Un saludo Loli

  7. UFFFF
    7 NADA MAS,
    VAMOS POR PARTES:
    APARTE DE LA MANO DE OBRA, LÓGICAMENTE
    PUESTA A DISPOSICIÓN DEL VEHICULO, ENTRE 0.3 Y 0.5
    DYM ESPEJO DL. DR.
    DYM LAMELUNAS P. DL. DR.
    DYM GUIA DE CRISTAL P. DL. DR.
    DYM LAMELUNAS P. TR. DR.
    DYM GUIA DE CRISTAL P. TR. DR.
    DYM CRISTAL FIJO P. TR. DR.
    DYM PARAGOLPES TRASEROS Y ACCESORIOS
    DYM PILOTO TR. DR.
    DYM RUEDA TR. DR.
    DYM CONCHA PASE RUEDA TR, DR.
    DYM MOLDURA DL DR, MARCO PARABRISAS, CREO QUE LA LLEVA ESTE MODELO.
    DYM MOLDURA VIERTEAGUAS DE TECHO, CERO QUE LA LLEVA ESTE MODELO.
    PINTURA DE PUERTAS Y COSTADO DAÑO MEDIO, LÓGICAMENTE AL NO TENER UN METRO NO SABRÍA LA LONGITUD, SIN QUE DECIR TIENE, QUE CENTRO ZARAGOZA VA MUY POR DEBAJO EN PINTURA RESPECTO A CESMIMAP
    LAS PUERTAS NO SE SI LLEVAN PEGATINAS EN LOS MARCOS, YA QUE EN LA FOTOS NO SE APRECIA.
    LAS MOLDURAS DE LA PUERTAS SON PEGADAS POR LO QUE HAY QUE SUSTITUIRLAS, Y LÓGICAMENTE PINTARLAS.
    PINTURA DE PARAGOLPES TRASERO DAÑO MEDIO.
    PEQUEÑO MATERIALES DE GRAPAS Y REMACHES QUE AL DYM PARAGOLPES TRASERO, COCHA PASE RUEDA Y PANELES DE PUERTAS HARÍAN FALTA.
    CÓDIGO AT
    Y POR ULTIMO AÑADIR COMO UNOS 50 EUROS POR LAS LLAMADAS, CORREOS, MENSAJES Y TRAMITES PARA PODER COBRA.
    LO MISMO SE ME OLVIDA ALGO.

    • Muchas gracias Francisco José por tus comentarios. Tal y como le he comentado a Manuel, pensemos que vamos a dar por bueno el baremo que aplica el perito… Todo esto que comentas son 2 de 7!

      Y me ha gustado mucho lo de los 50 euritos de trámites…;-)

      Sigue buscando!

  8. Tenemos k dejar que nos manipulen el professional sé tienes que dejar trabajan como tal i a mi parecer la solucions és que Todó el sector este a una , i cobrar la reparació a cliente lo digital por experiència ,sé tienes què defendre TUS intereses i el de l’ós clientes informar-los born i si Ellis té eligen para reparar si veiculo tu les das la mano para defendre una buena calidad de reparacion cada taller tienes su calidad sis costes i estic és el importen que la CIA tienes que abonar que s’han segimiento reparacion de recanvios de materials me parecer corrector i al final el total , ya que unirse sinó ya estan l’ós resultados a la vista juegan con nostra i no estan l’ós tiempos para Ello Adelante i Salut

  9. Yo particularmente siempre pinto los plasticos desmontados por lo que añadiria a la peritacion desmontajes de paragolpes trasero, espejo retrovisor y piloto trasero. Y en la pintura me parece ser el color lc9z… Por lo que pintura monocapa no corresponde. Seria pintura bicapa perlada. Si seria el negro liso solo pintura bicapa. Y si seria en mi taller el precio de MO tampoco estaria bien… Pero eso ya no se donde le peritarian como lo tendran… Un saludo

  10. 1 No aporta codigo AT pone las caracteristicas de forma manual.
    2 Paga 0€ por los materiales sustituidos.
    3 No desmonta defensa trasera.
    4 Paga pintura monocapa
    5 Paga por el baremo de SU pintura
    6 No paga pintar manillas (igualacion color)
    7 No paga pintar montante parabrisas (daño superficial)

    • Hola Manuel, llevas 4 o 5 de 7 (depende de a qué te refieras con SU PINTURA). Los errores 1 y 4 están directamente relacionados y los errores 6-7 los considero 1 mismo error (difuminado del montante de techo y pintura de las manillas).

      Dejar claro que partimos de la base (aunque se que muchisimas veces juega en nuestra contra) que vamos a dar por bueno el baremo de pintura que utiliza…

      Muchísimas gracias por tus excelentes aportaciones!

      Saludos

  11. PINTURA BICAPA
    D/MONTAR PARG TRAS O DESPIEZE PARAG TRAS
    D/MONTAR PIOTO TRA DECH
    D/MONTAR RETROV DEL DECH
    D/MONTAR TAPA DEPOSITO COMBUSTIBLE
    D/MONTAR LAMELUNAS PTA DEL DECH
    D/MONTAR LAMELUNAS PTA TRAS DECH
    — PREVIO SEGUIMIENTO CON FOTOS EN CABINA CON ELEMENTOS DESMONTADOS —

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