Martyn Howorth (Melett): “¿Es justo el precio?”

El director de Ventas de Melett habla sobre la importancia de conocer los auténticos motivos por los que algunas piezas de turbo se ofrecen a precios tan bajos y cuál es el verdadero coste que estas piezas de baja calidad suponen a la industria de la reparación.

A medida que aumenta la demanda mundial de turbocompresores, las materias primas utilizadas en la fabricación de las piezas que los conforman se hacen cada vez más costosas. Los precios de las materias primas son tradicionalmente determinados por el índice global de precios (GPI por sus siglas en inglés), y a estos usualmente se les añade la ganancia de los proveedores antes de ser ofertados en el mercado internacional.

Si utilizamos una rueda de turbina de un turbo como ejemplo, una gran parte del coste de la rueda se basa en el precio actual del níquel en el mercado, que es el componente principal del material Inconel con el que se fabrican, además del margen de beneficio de los fabricantes.

El precio de las ruedas de turbina fabricadas con Inconel es normalmente acordado mes a mes: si el GPI aumenta un 3%, por ejemplo, los distribuidores se reservan el derecho de cobrar más por las materias primas y, por consiguiente, incrementa el coste global para los fabricantes. El níquel es un elemento utilizado muy frecuentemente en la fabricación de piezas de automoción, en especial en las ruedas de turbina, ya que es capaz de soportar las extremas condiciones y temperaturas de funcionamiento de los turbos actuales.

 

¡Atención!

La guerra de precios es una práctica muy común en países donde el mercado está saturado por una multitud de nuevos proveedores de piezas, esto ha ocasionado que muchas empresas se hayan visto obligadas a vender productos de inferior calidad a precios extremadamente bajos.

Por ejemplo, en China existe una oferta limitada de níquel y, por lo tanto, los distribuidores locales de materiales pueden venderlo a un precio más elevado. Esto debería verse reflejado en el precio final de las ruedas de turbina. Sin embargo, el modo empleado por muchos fabricantes para producir los ejes de turbina a un precio inferior es simplemente utilizando Inconel de menor grado con menor cantidad de níquel. Esto reduce considerablemente la durabilidad y el rendimiento de las turbinas y conlleva a reparaciones poco fiables y fallos prematuros. Históricamente, los fabricantes de bajo coste solo se preocupaban por recortar los márgenes de beneficio de la competencia, sin embargo hoy se ven obligados a reducir la calidad de los materiales de fundición para poder competir entre ellos. Como resultado estamos viendo una disminución significativa de la calidad de los recambios en el mercado.

Aunque las piezas de alta calidad siempre tienden a tener un precio más elevado que las de calidad inferior, es importante entender a qué nivel el descenso de precios conlleva una reducción de la calidad. Todo componente tiene un precio mínimo de venta; precios inferiores a este punto solo pueden obtenerse con materia prima de menor calidad.

La industria de la reparación en España está actualmente viendo la entrada de una elevada cantidad de proveedores de bajo coste que han inundado el mercado local con piezas de muy baja calidad. En muchas ocasiones las piezas son visualmente muy parecidas a sus homólogas de mayor calidad, sin embargo, el fallo a los pocos días de funcionamiento es algo muy común ya que el rendimiento de estas no es lo suficientemente bueno para soportar las condiciones normales de funcionamiento.

Elige calidad

El fallo prematuro del turbo es un problema habitual asociado con el uso de piezas de baja calidad, esto a su vez puede ocasionar un aumento en las devoluciones por garantía y la pérdida de confianza por parte de los clientes. Es importante que la industria de reparación de turbos en su conjunto entienda y considere que el verdadero coste de utilizar piezas de recambio de baja calidad, no solo afecta la reputación de su propio negocio, sino también la reputación de la industria en general.

Para mayor información o ayuda para encontrar a un especialista de turbos de confianza en su localidad, se puede contactar a través de turbo@melett.com.

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