KYB ha decidido sacar a la pista de pruebas a sus amortiguadores. ¿El resultado? Que saltan a la vista las grandes diferencia las grandes diferencias entre los amortiguadores KYB y los de un competidor de alta gama, los desgastados y los de bajo coste.
Pero como no se puede ser juez y parte, KYB ha diseñado las pruebas siguiendo una serie de factores que garantizarían la imparcialidad de sus resultados. El más importante de ellos, quién iría tras el volante. Dos conductores profesionales e independientes, con una amplia trayectoria en el sector de los neumáticos, condujeron dos Chevrolet Equinox 2015 con igual equipamiento, cada uno con más de 150.000 kilómetros en el cuentakilómetros.
Para garantizar la fiabilidad de las pruebas, se instalaron en cada vehículo pastillas de freno, discos y barras estabilizadoras nuevos, además, se realizó una alienación completa de las cuatro ruedas. Antes de cada prueba individual, cada coche fue equipado con cuatro neumáticos nuevos y se llenó sus depósitos de combustible. La única diferencia entre un vehículo y otro era el juego de amortiguadores.
Las pruebas…
A los largo de cuatro días, KYB probó y comparó los cuatro juegos de amortiguadores diferentes, los cuales incluían: amortiguadores OEM desgastados, amortiguadores de una marca competidora de alta gama, los de una marca competidora de bajo coste, y la gama Excel-G de KYB. El recorrido de la prueba fue diseñado para que los conductores pudiesen experimentar cada uno de los productos en situaciones de conducción reales:
Pista mojada: un sistema de aspersión mojó uniformemente la carretera para emular las condiciones de conducción sobre mojado, de modo que se pudieran probar la tracción, la maniobrabilidad y el frenado.
Eslalon: evaluación del control de balanceo del vehículo.
Frenado: medición de las distancias de frenado entre 80 y 0 km/h, tanto en pista seca como mojada.
Carreteras reales: recorrido de 11 km en carreteras reales para evaluar el rendimiento en el mundo real.
Los resultados…
Después de analizar los datos recogidos por los equipo de medición, los resultados mostraron que KYB superaba a todas las alternativas, tanto en la conducción ‘real’ como en la pista de pruebas. Los datos coinciden también con la apreciación de ambos pilotos, quienes eligieron al juego de amortiguadores Excel-G de KYB como la mejor opción.
Un punto de gran relevancia en la prueba fue el de la seguridad en la carretera. Pro ejemplo, para comprender el enorme papel que juegan los amortiguadores en las distancias de frenado -tanto en seco como en mojado-, al comparar los amortiguadores OEM desgastados con los de bajo coste, los resultados arrojados demostraron que los de bajo coste presentaban un peor rendimiento a la hora de frenar en ambas condiciones. Como era de esperar, la distancia de frenado mejoró considerablemente al usarse amortiguadores KYB y los del competidor de alta gama en condiciones secas. Sin embargo, en condiciones de suelo mojado, en las que la tracción es reducida, el vehículo equipado con amortiguadores KYB se detuvo 1,8 metros antes que el vehículo con los del competidor de alta gama, distancia que equivale a la anchura de un coche.
Para demostrar el impacto directo que tienen los amortiguadores en la rendimiento de los sistemas de prevención de colisiones, se supervisó la actividad del ABS. Durante una frenada de emergencia a 80km/h, el aumento del hundimiento del morro del coche hizo que el sistema ABS se activara varias veces al monitorizar los amortiguadores OEM desgastados, debido a que el sistema de seguridad del coche intentaba mantener la tracción. Cada vez que esto sucedía, el ABS reducía momentáneamente la presión sobre los frenos para evitar el derrape, pero esta acción añadió tiempo y distancia al proceso de parada. Por el contrario, KYB y el competidor de alta gama mostraron una activación mucho menor, permitiendo que el coche se detuviera con rapidez y suavidad. Estas pruebas indican claramente la importancia de sustituir los amortiguadores desgastados, ya que, en este caso, el desgaste de las válvulas de los amortiguadores hizo que la parada de emergencia
fuera más larga.