La actividad de los talleres de la zona sur de Madrid cae un 40%

A raíz del confinamiento perimetral en 37 zonas de la Comunidad de Madrid el pasado mes de septiembre, la actividad de los talleres de esas áreas se ha visto afectada, tanto que ha registrado una caída del 40%. Mientras que en la zona norte ha crecido en torno a un 8%.

Las restricciones de movilidad impuestas a 37 zonas de la Comunidad de Madrid desde el pasado 21 de septiembre, prácticamente todas en el sur, han hecho mermar la actividad de los talleres en esas áreas un 40%. No obstante, en las zonas del norte ha aumentado en torno a un 8%, según la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo Euromaster.

El confinamiento en estas zonas ha provocado el impedimento o la dificultad de llevar el coche al taller, pese a que este desplazamiento estuviera permitido en la normativa autonómica -ya fuera para que el conductor saliera de su zona, o bien para acudir a un negocio afectado por la restricción- siempre y cuando este estuviera debidamente justificado (cita previa o factura).

Ante la disparidad geográfica de medidas, desde la red aseguran que se está generando una posventa a dos velocidades distintas en función de la evolución de la pandemia y de las limitaciones de movilidad establecidas por la Administración. Así, aunque el sector de la reparación ha ido retomando el pulso desde que finalizó el estado de alarma, es cierto que aquellos talleres impactados por las nuevas medidas de restricción de movilidad han visto interrumpida su recuperación.

Y es que estas limitaciones suponen un nuevo palo para la posventa que para este 2020 estima ingresar un 18% menos, según las previsiones de la consultora Gipa para Euromaster, mermada por un año incompleto de actividad y un 21% menos de kilómetros recorridos, lo que a su vez conlleva menos mantenimientos preventivos y correctivos.

Asimismo, esta situación implica una caída en el número de visitas al taller -se prevé que hasta un 22% este año-, y un 19% menos de gasto en mantenimiento por vehículo en el mismo periodo, afectado por la negativa evolución del desempleo, que se estima roce el 20% al finalizar este atípico 2020, y el auge del teletrabajo.

En palabras de Jorge Ocaña, director de Área en Madrid de Euromaster, “los talleres no pueden trabajar con una previsión más allá del día siguiente. Es un negocio que forma parte de la economía de la movilidad, es decir, toda la actividad generada por los desplazamientos de las personas, y el impacto dispar de la pandemia y la concurrencia de medidas muy heterogéneas ponen a los talleres en una situación más complicada para afrontar su particular recuperación económica”.

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