“La automoción es un sector crítico para la economía española”

Durante este 2020, el sector de la automoción se ha visto severamente afectado por la crisis del Covid-19, con la paralización de las fábricas durante varios meses...

A pesar de ello, la actividad comercial de vehículos ha logrado incrementar su aportación a la balanza comercial en un 21,9%, acumulando un saldo positivo total de 17.166 millones de euros durante el año pasado y colocándose como el segundo sector después de a alimentación, con mayor aportación a la economía española, según informa Anfac.

Desde la patronal de fabricantes de vehículos destacan que, aunque, tanto el valor del acumulado anual de la exportación como de la importación de vehículos se han visto reducidos sustancialmente respecto al año 2019, la caída del valor obtenido por la exportación de vehículos es “mucho menos pronunciada” que la resultante de la actividad comercial de la importación de automóviles.

Así, mientras que la exportación ha logrado obtener 31.516 millones de euros -que supone un 12,3% menos que el año anterior-, la importación se ha visto reducida un 34,4% hasta los 14.351 millones de euros, lo que ha permitido que la diferencia entre ambas actividades suponga un “resultado positivo” para la economía española de casi el 22%.

“Durante 2020, el mercado europeo ha seguido siendo clave para la exportación de vehículos españoles, con el 92,8% de los vehículos enviados fuera de nuestras fronteras”, señalan desde Anfac. A excepción de Estados Unidos, nueve de los 10 principales destinos de exportación corresponden a países de la Unión Europea.

Asimismo, durante el año pasado, Francia tomó la primera posición del Top-3, en relevo de Alemania y seguido de Reino Unido, acumulando, entre las tres regiones, el 54% de las exportaciones de los vehículos españoles.

En palabras del director general de Anfac, José López-Tafall: “La automoción es un sector crítico para la economía española, con una resiliencia y un efecto tractor del resto de sectores muy alto. A pesar del contexto de incertidumbre económica, sanitaria y social que hemos atravesado durante 2020, el vehículo ‘made in Spain’ se consolida como un importante activo, altamente demandado en Europa”.

Melett

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