“La automoción necesita más mujeres”

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, en la presentación de Faconauto Woman.

“La industria de automoción necesita más presencia femenina, abogar por la igualdad de género: si la hubiera en todos los sectores el PIB español crecería un 15%. Hacen falta más mujeres: en España sólo el 16% de los puestos directivos están compuestos por este colectivo”, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, ha destacado la necesidad de fomentar la incorporación femenina en la industria de automoción.

“Faconauto Woman quiere visibilizar y potenciar el papel del colectivo femenino, en la automoción en general y en los concesionarios en particular.

Lo ha hecho con motivo de la presentación de Faconauto Woman, iniciativa pionera a través de la que la patronal de concesionarios quiere visibilizar y potenciar el papel del colectivo femenino, en la automoción en general y en los concesionarios en particular, fomentando la igualdad. Pero no sólo, también quiere poner el sector en valor.

“Tenemos que trabajar por la igualdad en la automoción,invertir para hacer atractivo al sector, para atraer el talento joven y también el talento femenino. La industria de automoción es una industria  fuerte, que aporta el 10% del PIB a la economía española, que ofrece trabajo de calidad… Vamos a ponerlo en valor”, destacaba durante su intervención Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, la mañana del 17 de julio en Madrid en un acto que ha contado con la presencia de numerosas mujeres influyentes en el sector.

“Faconauto Woman quiere convertirse en un referente y atraer el talento femenino y joven a los concesionarios para mejorar la experiencia tanto de los clientes como de los empleados, como ya está ocurriendo en otros ámbitos de la sociedad civil. También queremos acompañar y potenciar a aquellas mujeres que quieren asumir puestos de responsabilidad”, continuaba Blázquez.

Una iniciativa de acción

Para ello, Faconauto Woman cuenta con la web faconautowoman.com, un portal online para crear comunidad y una red útil para los concesionarios, especialmente para aquellos que están alejados de los centros geográficos influyentes. Una web que quieren que actúe como medio de comunicación bidireccional, en el que las redes sociales juegan un papel clave, que recoja, entre otras cosas, nombramientos, foros, dudas, o recursos vinculados a la igualdad en el mundo empresarial.

“Las mujeres y los jóvenes le piden otras cosas hoy a las empresas. Si los concesionarios abordan este cambio, retendrán y traerán talento y tendrán más posibilidades de crecer en el contexto actual”, Marta Blázquez (Faconauto).

La patronal también pondrá en marcha en octubre un proyecto de mentoring: “práctica destinada a desarrollar el potencial de las personas”, como una estrategia esencial para impulsar el desarrollo de las habilidades y el networking,aumentando al mismo tiempo las posibilidades de promoción y el compromiso de las mujeres en los concesionarios.

Ofrecerán cursos para establecer planes de igualdad en las empresas, además de crear el Observatorio de la Igualdad en los Concesionarios para medir, de manera recurrente, cuál es la presencia de mujeres en los concesionarios, se harán estudios sobre su participación en la toma de decisión de la compra del coche, cómo querrían mejorar su experiencia de cliente o cómo perciben ellas la posventa de los concesionarios.

“Las mujeres y los jóvenes le piden otras cosas hoy a las empresas. Piden desarrollo profesional, planes de formación, honestidad o flexibilidad. Si los concesionarios abordan este cambio, retendrán y traerán talento y tendrán más posibilidades de crecer en el contexto actual”, apuntaba la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

“Hoy el 30% de los puestos de trabajo en los concesionarios españoles están ocupados por mujeres. Faconauto Woman nace para mejorar este porcentaje y para que cada vez más mujeres ocupen puestos directivos en nuestras organizaciones”, concluía el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.