La autonomía de los coches eléctricos, a prueba

Coches.net ha organizado la Primera Prueba Europea de Autonomía Real para coches eléctricos en colaboración con Autobest y el Circuito de Barcelona-Cataluña.

Diez modelos eléctricos a la venta con una autonomía homologada de 200 km, y conducidos por periodistas profesionales a las fueras de Barcelona, fueron puestos a prueba para testar su autonomía real. Hyundai Ioniq, el BMW i3, el Kia Soul, el Volkswagen e-GolfOpel Ampera-eRenault Zoe, los Tesla Model S y Model XNissan Leaf y el Jaguar i-Pace. Tal y como informan desde eleconomista.es

La prueba

El test consistió en un recorrido mixto común de 180 km que alternaba tramos de autopista con otros de carretera y circulación urbana. Todos los modelos circularon en convoy, detrás de un coche de la organización que marcaba el ritmo para evitar diferencias de velocidades durante el recorrido, en modo normal (ni en modo eco ni en modo sport), con el aire acondicionado puesto y equipados con un ordenador Blunik para la medición de la distancia y las distancias medias. Los coches con autonomía superior cubrieron un kilometraje más elevado en un recorrido extra de características similares.

Además, los conductores intercambiaron sus coches cada 40 km para evitar el factor de estilo de conducción en el resultado.

El resultado

La prueba, que se realizó dos veces para obtener un resultado doble y una media de ambas pruebas, arrojó diferencias de hasta un 10% entre una prueba y otra y contó con la presencia de dos inspectores de Bureau Veritas, empresa de certificación, que actuaron como observadores de cara a certificar los resultados de futuras ediciones de este test europeo de autonomía real, arrojó los siguientes resultados:

  • Los modelos de la marca Tesla (Model S y Model X) son los coches eléctricos actuales con más autonomía real del mercado con más de 400 km en ambos casos. La prueba se realizó con la versión 100 de ambos modelos que cuentan con una batería de 100 kw/h de capacidad. Ambos existen además con una batería de 75 kw/h (versión 75).
  • Los Hyundai Ioniq, el BMW i3, el Kia Soul, el Volkswagen e-Golf superaron su autonomía homologada bajo el ciclo WLTP, mientras que el Opel Ampera-e la igualó, y otros como el Renault Zoe o los mencionados Tesla Model S y Model X se quedaron muy cerca de ese objetivo. El Nissan Leaf (80% de la autonomía anunciada) y el Jaguar i-Pace (65%) fueron los que más lejos quedaron de las cifras homologadas.
  • El Jaguar era el único modelo no de estricta serie de la prueba. La unidad probada era una versión de pre-serie utilizada en la presentación europea del modelo y que se usó en circuito en esa presentación, de manera que posiblemente el software de la unidad probada priorizaba el rendimiento sobre la autonomía. No es descartable que la marca modifique ese software de cara a la especificación final del vehículo y que, en consecuencia, su autonomía pueda incrementarse.
  • El Hyundai Ioniq y el Volkswagen e-Golf son los modelos que menos consumen entre los eléctricos actuales de más de 200 Km de autonomía homologada. Ambos superaron por muy poco los 12 kw/h.
  • Respecto a la prueba realizada hace cuatro años en Coches.net, los modelos ya existentes entonces (BMW i3, Kia Soul, Renault Zoe y Volkswagen e-Golf) han mejorado notablemente su rendimiento en el apartado de la autonomía gracias al uso de baterías de mayor capacidad.

La prueba también determinó que las condiciones ambientales, el modo de conducción, la carga del vehículo y el tráfico en la vía, que determina la velocidad media, son factores que intervienen de modo decisivo en el cálculo de la autonomía de los modelos eléctricos.

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