La caída de las reparaciones se triplica con cada ola del Covid…

Según los datos a los que ha tenido acceso el comparador de seguros de coche Acierto.com, tanto el número de clientes de los talleres como la venta de vehículos nuevos y de ocasión se han desplomado…

Durante el último año y medio, son muchos los negocios que se han visto afectados por la crisis económica que ha traído el coronavirus; una situación que acusa especialmente el sector del automóvil.

Y es que, según los datos a los que ha tenido acceso Acierto.com, en cuanto a la caída en los talleres, se estima que cada ola ha llegado a triplicar el descenso de las reparaciones. De hecho, algunos propietarios de talleres ya han dado la voz de alarma: han detectado una bajada de clientela de alrededor del 60%. “Se trata de un usuario que deja de reparar su vehículo por una cuestión económica, que espera hasta el último momento para acudir al taller, cuando ya no le queda más remedio”, explican desde el comparador.

Asimismo, a esto hay que añadir un parque automovilístico que no deja de envejecer, “con vehículos que aseguran a terceros y en los que no se quiere gastar mucho dinero. Esto se hace extensible a las reparaciones y al mantenimiento del vehículo”, matizan.

En concreto, más del 49% de los conductores reconoce que sólo va al taller cuando surge alguna avería. Un tercio ni siquiera realiza las revisiones estipuladas por el fabricante. Y uno de cada cinco ni siquiera sabe cuándo debería pasarlas. Tampoco se cambian los neumáticos a tiempo: lo ideal es hacerlo tras recorrer 40.000 kilómetros, pero el 46% de los españoles los sustituye cuando superan los 50.000, y el 12%, al pasar los 65.000 km.

Según indica Acierto.com, los coches antiguos -que protagonizan 2 de cada 5 accidentes- “tienen muchas más posibilidades de tener una avería durante la marcha, pues sus piezas y componentes están más desgastados. Esto les hace necesitar con más frecuencia la asistencia en carretera de su póliza (el 40% de los conductores la ha usado alguna vez, y en el caso de los vehículos antiguos el porcentaje se dispara). Lo que acaba derivando también y por regla general, en seguros de auto más caros”.

Además, a la ausencia de clientes de los talleres se suman la subida de suministros -que incrementa los costes a los que deben hacer frente-, y la escasez de piezas para las reparaciones. “En definitiva, una situación que podría provocar que en torno al 20% de los talleres que operan hoy, no lo hagan de hoy hasta el 2030”, señala.

Descenso en picado de las ventas

Por otro lado, la venta de vehículos de segunda mano se contrajo en septiembre un 13,5% respecto del año anterior. La cifra llama la atención teniendo en cuenta que inicialmente la falta de coches nuevos -por la bajada de producción- había trasladado la presión al mercado de segunda mano. Desde el comparador también apuntan el factor económico, “la razón por la que muchos usuarios recurrían a esta clase de coches con el objetivo de gastar menos”.

En cualquier caso, respecto a los pocos que se venden, se trata principalmente de vehículos que superan los 15 años de edad. Las operaciones de este tipo representan más del 25% del total. La mayoría de transacciones las realizan particulares (sobre el 52%). Un tipo de vehículo que, según las estadísticas de Acierto.com, se ve inmerso en mayor número de accidentes con víctimas mortales y recurre con más asiduidad a su seguro.

Melett

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