Denso: La climatización en vehículos híbridos y eléctricos

DensoActualmente, Denso ofrece una línea de compresores eléctricos para refrigerante HFC-134a, que funcionan en un rango de tensión de alimentación variable que va desde 150 a 400V, utilizables para todas las categorías de vehículos: desde turismos y vehículos comerciales hasta autobuses.  El primero de estos compresores que Denso Corporation fabricó en serie es el modelo ES18, que es el que Toyota monta en la actual generación del Prius, el híbrido más vendido del mundo. Diseñado como un conjunto, este componente está formado por un compresor de tipo scroll, unido a un motor de arrastre eléctrico. En este caso, el sistema de regulación y control de la velocidad de rotación del compresor se encuentra en la centralita de control del propio vehículo.

Ya existe, sin embargo, una segunda generación de compresores eléctricos para el aire acondicionado, que se distinguen por la integración en un único componente del compresor, el motor eléctrico y el inverter para la regulación del giro del motor y, por tanto, del compresor, en función de las prestaciones requeridas por el sistema de climatización. De esta manera, se logra reducir las dimensiones y el peso, lo que aumenta la flexibilidad de integración
de este compresor en todo tipo de vehículos híbridos y eléctricos actuales y de futuro lanzamiento (serie de compresores ES14, ES27 y ES34).

Denso Aftermarket Iberia ha comenzado la comercialización de este tipo de compresores eléctricos en el mercado español del recambio independiente, al que ha incorporado nueve referencias de su gama de  compresores de los modelos ES14, ES18 y ES27 para diversas aplicaciones del Toyota Prius, así como para los Lexus CT 200h y GS 450h.
No en vano, tanto Toyota como Lexus (división de lujo de la primera) se han distinguido por ser las marcas que antes y con más fuerza han apostado por el sistema de propulsión híbrido.

Antes de montarDenso
De cara a la sustitución de este tipo de compresor, el técnico ha que tener en cuenta fundamentalmente dos precauciones. Por un lado es imprescindible utilizar guantes aislantes, ya que el compresor está unido a un inverter de alto voltaje. La otra cosa que debe conocer el taller es la necesidad de uso del aceite correcto, el ND 11
(que Denso comercializa bajo la referencia DCSCH010), que se caracteriza por sus propiedades aislantes, a diferencia del resto de lubricantes para compresores.

El uso de un lubricante diferente puede provocar un sobrecalentamiento del componente y podría derivar incluso en la
rotura del motor del compresor, además del riesgo de sufrir una descarga eléctrica mientras se realiza la operación, ya
que un lubricante convencional puede transmitir la corriente eléctrica al cuerpo del compresor.

3 Comentarios

  1. Seria posible montar estos compresores en un auto de gasolina cómo Fiat 126p que no trae clima de fabrica y tiene un motor pobre?
    Cual es el coste de estos compresores?

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