La crisis del coronavirus en un taller, contada en primera persona

César Sanz es el gerente de Autotalleres Costa, un negocio de reparación de mecánica y carrocería ubicado en Puerto de Sagunto (Valencia). Ha enviado este vídeo a la redacción de La Comunidad del Taller para exponer su visión como empresario del sector de todo lo que está sucediendo. La falta de ayudas, el esfuerzo que debe hacer al frente del taller, la responsabilidad de sacar adelante el negocio, la nula previsión por parte del Gobierno... Habla de todo ello frente a la cámara, en su taller.

Tal y como explica César Sanz, el RD no restringía la apertura de los talleres, pero eso no quiere decir que el negocio, empresarialmente hablando, goce de ninguna normalidad: «Una batería y un aceite hemos cambiado», asegura el gerente de Talleres Costa, afirmando además que desde el primer lunes después de decretarse el estado de alarma (el 16 de marzo) las únicas llamadas que se fueron sucediendo de los clientes tenían como objetivo cancelar las citas que habían concertado.

Y es que no todos los talleres son iguales, tal y como dice el propio Sanz, cada negocio de reparación tiene un epígrafre: los hay de turismos, de motos, de vehículo industrial… Quería hacer ver que la función que un taller como el suyo, dedicado fundamentalmente a clientes particulares -algunas de las operaciones pagadas por las aseguradoras- es bien diferente que la de otro que pudiera quizá estar más ligado a las labores sobre vehículos de reparto o logística. Por tanto, argumenta, y aunque puedan estar disponibles para servicios de urgencias sobre vehículos particulares en personas que deban seguir trabajando -el personal sanitario, por ejemplo- ni empresarial ni personalmente tiene sentido, desde su punto de vista, continuar con la actividad: «A todos se nos está exponiendo a un riesgo inmenso, ¿creéis que yo vivo aquí? Yo también tengo una familia a la que puedo infectar…».

Habla además de la responsabilidad que supone dirigir un negocio como un taller en una época de crisis como la que se avecina, haciendo un símil además con lo que ya se vivió allá por el año 2008. Y se dirige directamente al Gobierno: «Igual que yo soy responsable de esta empresa, y mi gestión afecta a otras personas -tiene cinco trabajadores en plantilla-, la vuestra también (…) Si fuerais empleados míos estaríais en la calle por incompetentes».

Tras continuar con el análisis, terminaba lanzando un mensaje: «A las pymes, a los autónomos… desearos suerte. Nos vienen tiempos difíciles».

Melett

18 Comentarios

  1. Señores , viendo que todos estamos en lo mismo , por que no gestionamos una HUELGA GENERAL!!!.
    Solo tendriamos que parar e ir a la institucion gubernamental mas proxima y manifestarnos . por los politicos y demas problemas que tenemos los talleres y que gracias a la comunidad del taller podemos estar conectados .
    Creo que seria el momento para erradicar las pagas vitalicias , hacer limpieza de politicos (Bajar el numero ) , hacer que devuelvan el dinero de las dietas ( Puesto que no comen en ningun restaurante ) y de fuera de la politica, el problema con las aseguradoras que Cometen ilegalidades y salen la mayoria de veces indemne gracias a la falta de defension de la que gozamos. Que os parece ?
    Atmt. Jose Arnao , mi telefono es 615560862

    Un saludos compañeros

  2. Agradezco todos y cada uno de vuestros mensajes de apoyo, nuestra problemática es común en todo el sector y aun siendo conscientes de que es común, la mayoría de nosotros a fecha de hoy no entendemos como no estamos mas unidos mediante verdaderas entidades que nos representen, y que estas entidades nos tienen que costar dinero ( siempre será menos que lo que dejamos de ganar)
    Estos videos individuales no tienen mas repercusión hacia los políticos que el pataleo de un autónomo que no les afecta, si llamara a la puerta de los políticos un determinado señor y les dijera: Buenos días vengo en representación de 3.000.000 de autónomos a decirles ……. otro gallo nos cantaría.
    Bueno, sobre el video que ha tenido infinitamente mas repercusión de la que imaginaba ya que solo se trataba de un grito al cielo, ha tenido cientos de mensajes de apoyo desde muchas partes del mundo (sobre todo de habla hispana) pero también de unos pocos que lo han interpretado como un ataque y por tanto sus comentarios sin fondo han sido destructivos.
    Aclarar que como dije iba dirigido a los gobernantes presentes con nombre y apellidos, al igual que si esas actitudes y decisiones hubiesen sido de otros, a otros las habría dirigido.
    Y que la moraleja de lo narrado es que cuando uno da el paso de montar una pequeña empresa, con valentía empieza de cero, sin cartera de clientes, con muchas ideas y con su capital por delante, y a base de trabajo, constancia, disgustos y alegrías levanta su negocio junto a su equipo, llega una crisis (2008) y te lo tumba, vuelves a poner todo tu empeño, constancia, capital, disgustos y alegrías hasta que saneas la empresa. Y ahora en el 2020 una crisis que se podía haber minimizado con una gestión previsora y valiente ( que se veía venir, que los ciudadanos ya tomábamos medidas, que la población China en España desapareció de sus negocios 15 días antes de que reaccionara el gobierno) y te lo vuelve a tumbar.
    Con lo que mi conclusión es:
    No es que yo ( nosotros – vosotros) sea un mal gestor, es que hay agentes externos a mi empresa que cada ciertos años la dinamita desde dentro por su incompetencia, y estos son los mismos que durante el año te sangran y estrujan, pero que el colmo de la risa es que ellos cuando acaban su periodo presidencial o ministerial, tendrán sus economías saneadas y paga vitalicia.
    El que esto no lo vea como una injusticia, es simplemente por que otros intereses ( políticos) lo ciegan.
    Muchas gracias a todos y mucha suerte.
    Cesar Sanz.

  3. Siempre igual hay un experimento por internet es un psicólogo desplumar a una gallina hasta dejarla medio muerta desangrada pero cada día la da un poco de comer y al tercer día la gallina va a buscarle a el por un poco de comida eso extrapolable a nosotros mucho hablar y poco hacer el tiempo lo dirá pero nos agarreromos a una limosna y se reiran de nosotros otra vez más y si no ya me contaréis nuestros sindicatos y demás ni han tenido cojones de enfrentarse al gobierno ya me contaréis mientras alguno caerá en el camino ya veréis como acaba mal

  4. Si tuvieran vergüenza igual que a nosotros los autónomos no podemos trabajar por covid -19, y nuestros ingresos son nulos de veríamos hacer lo mismo con los impuestos no hay ingresos no se paga, pero ellos no van a trabajar pero sus 14000 € al mes no les falta mas ditas desplazamientos y pernos taje.
    basta ya de tanta tomadura de pelo si saliésemos ala calle con una protesta unánime ahora cuando acabe el confinamiento otro gallo nos cantaría pero como somos unos corderos nos toma el pelo y a pagar.

  5. ¡Ole tú! Así se habla, tienes toda la razón. Y ahora que los trabajadores pueden dejar de trabajar y tenemos que seguir pagándoles el sueldo y, ya si eso ya recuperarán las horas que estén en casa. Perdona? Cómo un trabajador va a recuperar más de 70 horas? ¿Cuántas tendrá que meter al día?
    Qué poca vergüenza, como siempre, los pequeños empresarios a seguir tirando del carro.
    La semana pasada decía el Gobierno que nos iban a parar los aplazamientos de Hacienda y, una semana más tarde dicen que tururú manbrú. ¡Qué vergüenza!
    Mucha suerte para todos, que falta nos va a hacer…

  6. Muy bueno el decálogo, mas claro imposible. Se te ha olvidado hablar de las ayudas que da el gobierno a los autónomos en forma de crédito. Crédito que podemos obtener avalado el 80% por el gobierno, y que dicho préstamo es para pagar al gobierno el iva, la seg social, el autónomo, el ibi y y mi IRPF a cta de beneficios. O sea NEGOCIO REDONDO para el estado. Eso por no hablar del crédito de los 200.000 millones de € que el gobierno a puesto para salvar al país. DINERO QUE NO TIENE que le han prestado y que tendremos que devolver entre todos con un AUMENTO DE IMPUESTOS. Esta crisis sera un gran negocio para pocos y la ruina para muchos.

  7. Un fiel reflejo de la situación que tenemos todos y cada uno de los autónomos, talleres, pequeña y mediana empresa… gracias César por ser tan sincero, quizás todos deberíamos hacer lo mismo. Mucha suerte porque nos vienen tiempos muy muy complicados, más difíciles que la crisis anterior… y la ayuda de nuestro gobierno será la misma de siempre… ninguna

  8. CESAR SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO,ESTA JODIDOS NO MUY JODIDOS,NO ESPERAN TIEMPOS MUY DUROS Y POR DESGARACIA SEGURO QUE A MAS DE UNO ESTO LE CUSETA EL CIERRE,
    PERO A MI LO QUE MAS PENA ME DA ES LA GENTE QUE SE ESTA MURIENDO POR CULPA DE UNA MALA GESTION Y LA POCA PREVISION QUE LA CALE POLITICA TUVO SOBRE LA QUE SE NOS VENIA ENCIMA
    LO DE NUESTROS MAYORES NO TIENE NOMBRE
    MUCHO ANIMO Y SUERTE PARA TODOS
    FRAN VALES
    TALLERES D-3 DE A CORUÑA

  9. Muy bien expresado, verdades a la cara de mas de uno, lo peor vendrá después, la segundo hola de esto la traerá las compañías de seguros, que se aprovecharan como en la crisis de pisarnos y obligarnos a trabajar como esclavos a los precios que nos impongan al vernos con el agua al cuello.
    Recordad los que salgamos de esta, veremos venir la segunda guantada de las todopoderosas compañías.
    Espero no equivocarme.

    • Estoy de acuerdo ,pero espero que te equivoques y otra cosa, recordad el precio hora lo tenemos que poner nosotros ,un precio justo para poder vivir de nuestro trabajo,las asegurado ras tambien nos necesitan aunque creo que nos hemos bajado tanto los pantalones que ahora estamos como estamos.Y nosotros tambien podemos informar al cliente del tipo de seguro que tiene y asesorarle que igual por el mismo precio todavia queda algun seguro sin prostituir.

  10. CUANTA RAZON TIENES COMPAÑERO TENEMOS UNA CLASE POLITICA DE MIERDA Y NO DISTINGO COLORES DA LO MISMO UNOS QUE OTROS.

    • En la televisión dicen que la economía se ha congelado! Mentira! Mañana a las pymes y autónomos nos llegan todos los pagos de los seguros sociales, recibos de autónomos hipotecas, pago a proveedores y en abril retenciones e iva, nóminas, …..han congelado los ingresos pero no los gastos y muchos talleres veníamos sobreviviendo tras la crisis y esto será nuestro cierre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here