La culpa es de los talleres

 

A los pocos días otra noticia, que por cierto ha tenido una enorme repercusión: “La Justicia falla contra una aseguradora: los usuarios tienen derecho a elegir taller”. La noticia enseguida fue compartida y muchos talleres (y personas relacionadas con el sector) reaccionaron. Algunos comentarios merece la pena que sean compartidos. Para reflexionar.

Y es que son para ello. Han sido multitud de ocasiones las que he aprovechado mi editorial (tanto en el periódico como en la web de La Comunidad del Taller) para expresar una percepción que me preocupa. Y no es otra que la desunión que existe ente los talleres. ¡Ay si nos uniéramos!, decía en uno de aquellos escritos…

Me alienta saber que muchos compañeros talleres, profesionales del sector, comparten esta visión; y que cada vez son más los que lo expresan en cuanto tienen ocasión. Ese quizá sea el primer paso para solucionar uno de nuestros principales problemas como sector. ¿La culpa es nuestra?, ¿de los talleres? Pues hombre, toda no, evidentemente, pero que seamos conscientes de la desunión existente y que no hagamos nada por solucionarlo… Con perdón, pero manda huevos. ¿O no?

Estando unidos seríamos más fuertes, no cabe duda. Todos a una, como en Fuenteovejuna.

Comparto algunos comentarios en aquellas noticias de profesionales que forman parte de La Comunidad del Taller, que participan activamente con sus comentarios y seguimiento. Y hay muchos más, pero con estos podemos hacernos una idea. Pongo sus iniciales. Atentos, atentos…

 

HUBO QUIEN HABLÓ INCLUSO DE HUELGAS…

A.S.E. A principios de los años noventa, hubo una huelga de talleres en Madrid en contra de los precios de la Mutua Madrileña, estuvieron aguantando varias semanas y tuvieron a esa mutua contra las cuerdas (…).

A.A.(…) El sector necesita una huelga, movilización, o vía legal en Bruselas o lo que sea. Pero YA!!!

 

QUIEN DABA OTRAS PROPUESTAS…

A.J.V.A. Propongo hacer una plataforma contra los abusos de las aseguradoras a cuenta y riesgo de que tomen represalias si no hacemos algo esto no se acaba

 

OTROS HABLABAN DE LAS PATRONALES…

J.V.P. Esto pasará siempre en este sector tan desunido. Las Cias aprovechan la desunión del gremio y saben que siempre habrá otro que lo hará más barato (…) o nos unimos o nos comen…y unirse no es Asetra…

 

Y OTROS SIMPLEMENTE HACÍAN REFERENCIA A LA FALTA DE UNIÓN EN EL SECTOR

R.M.R. No está obligado (el taller a aceptar las condiciones de la aseguradora), pero las aseguradoras han pillado una posición dominante debido a la crisis y tienen la sartén por el mango mientras el colectivo no tome medidas (…).

                Y repetía después: Amigos, mientras el gremio no se una lo tenemos difícil, concesionarios facturando a 30 euros hora donde en el tarifario al público está a 50 euros, que alguien me lo explique.

J.M.Z.R. Yo en mi taller le puedo trabajar a todas las compañías pero no soy concertado de ninguna, salvo Mapfre que me marca el precio de mi M.O. y encima me han amenazado con ponerme en la lista negra si hago algo. Pero cómo. O hay unión tengo que tragar sí o sí!

E.D. Como profesionales tendríamos que reflexionar y entender que nos estamos hundiendo con nuestras actuaciones egoístas y a corto plazo de lo cual se aprovechan las aseguradoras (…) Es la dictadura de las aseguradoras con el consentimiento de un sector el menos unido y más enfrentado entre nosotros mismos solo por el ansia de quitarnos el trabajo los unos a los otros.

J.M. Es el cuento de siempre y perdemos siempre el taller, la compañía le sale barato arreglar el cliente lo tiene arreglado y el taller trabaja a un precio ridículo (…) pero siempre abra un taller que lo repare con tal de tener faena.

T.F.S. Nosotros los talleres tendríamos que tomar medidas necesarias o el mismo gremio de talleres para que esto no ocurriera porque nosotros también hay clientes que les dice de llevar el coche a sus talleres colaboradores y asín nos están quitando la faena a nosotros eso no lo podemos permitírselo.

J.P.G. (…) Nosotros se lo hemos puesto en bandeja por falta de unión.

J.L.L.E. (…) No tiene arreglo, bueno lo tiene pero para seso hay que estar unidos los talleres y eso una utopía.

J.V.V.  Es un auténtico robo juntémonos y hagamos actuaciones los clientes tienen que ir donde quieran.

C.C. Ya va siendo hora que no nos dejemos tratar como borregos con estas leyes absurdas que utilizan las compañías.

 

¿Qué opináis?, ¿propuestas?

4 Comentarios

  1. creo que lo que se necesita es saber de que forma trabajas los talleres de todas las comunidades y hacer una asociacion nacional que sepa defender el sector.

  2. SI SEÑOR UNAMOSNOS, NO SIRVE ESO DE QUE MIENTRAS QUE ME VAYA ENTRANDO ALGO DE TRABAJO PARA IR TIRANDO… ESO NO NOS SIRVE. LLEVAMOS ASI AÑOS TRAGANDO Y CASI A VECES PEGANDONOS VERBALMENTE CON LOS PERITOS PORQUE CLARO ESA ES OTRA ESTAN ADIESTRADOS PARA APRETARNOS LAS TUERCAS CUANDO LO NORMAL QUE SE VALORE EL TRABAJO QUE SE DESEMPEÑA EN EL TALLER. Y ESA NO ES LA MAS GORDA… LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS YA SABEMOS CUALES MAS O MENOS ESTAN MANDANDO A SUS CLIENTES A “TALLERES PIRATA” OS PODEIS IMAGINAR A UN TALLER TODO TIRADO POR AHI, PINTANDO CON UNAS CORTINAS.. PARA QUE CONTAROS MAS, EL TALLER PIRATA ENCANTADO LE HACE LOS TRABAJOS A PRECIO TIRADO Y VENGA, YO AUN NO ME CREO ESTA SITUACION, VAMOS A COMBATIRLA Y ECHARLE UN PAR DE COJONES PARA QUE NO NOS MANEJEN COMO COBALLAS, YA ESTA BIEN….. “UNION” ESA ES LA CLAVE

  3. VAMOS SRES. NO PODRAN CON NOSOTROS, UNAMOSNOS YA PARA CONSEGUIR EL RESPETO QUE NOS MERECEMOS COMO PROFESIONALES QUE SOMOS Y NO SE APROVECHEN MAS DE NUESTRA DESUNION. BASTA YA. DEMOSLES UNA LECCION DE COMPAÑERISMO. UN SALUDO.

  4. Tengo que reconocer que vengo viendo este debate desde hace tiempo, observando el comportamiento de unos y de otros, y tengo un punto de vista diferente de la misma realidad que quisiera compartir con vosotros.
    El problema siempre se analiza desde un mismo prisma, y es el de aseguradoras. Siempre estamos discutiendo porque el león caza y se come a sus presas. Es sencillo. Es su naturaleza. Las compañias son entidades cuyo objetivo esta claro, hacer dinero, buscan, por si alguien lo duda, hacerse con el control del sector. Para ello utilizan al auténtico rey…. AL CLIENTE.

    Esta hegemonía del cliente en un mercado competitivo como el nuestro, es algo de lo que nos olvidamos, y es sobre esos clientes, sobre los que debemos de centrar el análisis, porque en él esta la clave de nuestros negocios.

    Poner sobre la mesa las herramientas de manipulación que utilizan las cias sería extenso, pero dejadme que me extienda en el analisis, porque las propuestas de actuacion siempre deben de basarse en un analisis correcto previo. Estas medidas yo las clasificaria en tres grandes grupos:me llaman poderosamente la atención dos tipos de medidas:

    1/ Las destinadas a crear opinión. Son esas mentiras destinadas a hacernos creer a talleres y clientes una realidad como indiscutibles, cuando no lo son, pero ayudan a crear esa mentalidad que les favorece y me refiero a cosas como….
    ▪ Las compañias son el mejor cliente del taller…..(Según mi opinión la peor amenaza)
    ▪ Las compañias generaron negocio en el sector por tantos miles de millones cantidad de dinero el año xxxx…(el negocio se produce al averiarse o siniestrarse un coche, ellos no provocan ni generan nada, se limitan a pagar la cuenta)
    ▪ Las cia’s son entidades que dan mucha confianza…..(muchos conocéis otra realidad)
    ▪ Las cia’s mandan. (sigo pensando que quien manda es el cliente)
    ▪ El precio de hora lo pone la cia de seguros…..y el taller acepta.
    ▪ Campañas sobre la picaresca y los fraudes a cia’s de seguros…. (Si los abusos de las cia’s llegarán todos a los juzgados, no había juzgados suficientes…)

    2/ Las destinadas a hacerse sutilmente con el control del cliente y evitar que reclame sus derechos.
    ▪ Reducción de la cuantía de la protección jurídica del seguro de rc obligatorio, limitando asi la capacidad del cliente para reclamar.
    ▪ Cláusulas abusivas limitando los derechos del cliente, sobre la tasación del vehículo en caso de pérdida total, sobre la elección del taller, etc…, sobre los cuales hay montones de demandas ganadas.
    ▪ La foto peritación, evitando de esa manera una correcta valoración de los daños por un profesional independiente.
    ▪ La venta de seguros de manera directa a traves de Banca y/o internet, evitandose el corredor de seguros, otro profesional independiente que debe asesorar al cliente.
    ▪ Los convenios Ascide entre cia’s, que colocan al perito en una situación de conflicto de intereses cuando tiene que al hacer la valoración de un siniestro a un perjudicado sabiendo que quien le paga y da de comer, va a cobrar por un valor medio de la cia causante del siniestro. Es muy dificil para ese perito defender una peritación por encima de ese valor medio, porque su imagen dentro de la cia puede verse afectada.

    3/ Las destinadas de una manera clara a la derivacion de sus clientes a talleres concertados
    ▪ Oferta de servicios muy atractiva a través de taller concertado. Recogida y entrega, rapida peritacion, rapida reparacion, coche de sustitución, reducción de franquicias.(Esta medida es incuestionable. Esta en su derecho y su deber…pero el problema son el resto)
    ▪ Recomendación directa e insistente a los clientes de las ventajas de llevar a talleres concertados.
    ▪ Explicación de los problemas que va encontrar en taller no concertado.
    ▪ Peritos que se retrasan
    ▪ Siniestros totales por valores irrisorios
    ▪ Importes completos que no se pagan y enfrentan al cliente y al taller al obligar al cliente a reclamar la diferencia….

    Todos conocéis casos y casosde abusos, al igual que conocéis clientes que con la razón bajo el brazo fueron a protestar bien asesorados y se les dio la razón.

    Pero es hora de pensar en soluciones, y la solución ni es fácil ni sencilla, pero quien quiera hacer algo, EN SERIO aquí tiene algunas ideas.

    Lo primero es tener claro que el taller, por encima de reparador de coches, es una empresa de servicios. Y que si queremos realmente fidelizar a ese cliente debemos de conocer lo que necesita y proporcionarselo. Si, decir que el problema del cliente con la cia, es cosa del cliente, es una pérdida de oportunidad tremenda. El problema del cliente con la cia es una oportunidad para darle soluciones, incluso antes de que aparezcan el problema, es una oportunidad para el taller de aparecer como un asesor, de ofrecer soluciones….de ganarse al cliente y por supuesto cobrando por ello. Al fin y al cabo se trata de ofrecer más y mejores servicios y cobrar por ellos.

    Veamos una plataforma de gestion de siniestros diferente de las compañias de seguros que me parece una idea de futuro.

    http://www.nonfaultcaraccidents.co.uk/accident-management/

    Realmente seríamos capaces de crear una plataforma similar en España? Yo estoy dispuesto a probar.

    He visto tambien en algun comentario la propuesta de vender seguros dentro del taller. No es ninguna novedad que hay talleres que utilizan esa herramienta para fidelización al cliente, y por supuesto que me parece una buena idea, pero….:
    ▪ A través de un corredor
    ▪ Con una buena protección jurídica
    ▪ Con coche de sustitución incluida en póliza
    ▪ Con libre elección de taller
    ▪ Con asistencia en carretera ilimitada

    Y si….
    …… hiciéramos esto todos juntos hacia la cia de seguros que respetará nuestros valores y nuestro trabajo. El poder de negociación seria, sin duda, muy importante.

    Como podéis ver este debate, por lo menos desde mi punto de vista, tiene más que ver con lo que hace cada uno en su taller para mejorar los servicios que ofrece a sus cliente desde una visión amplia del problema, que en lamentarse constantemente con lo que pudo haber sido y no fue la famosa unión entre talleres. No es una cuestión de huelgas o boicots, sino de gestión de negocio.

    Un saludo y buenas noches

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