La cuota mínima de autónomos será mayor en 2022

El pasado jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluye una subida notable en las bases mínimas de cotización para los autónomos y que se espera que entre en vigor para el comienzo del año próximo. Estos presupuestos cuentan con varias propuestas que afectan a este colectivo, según informan desde Fetransa

De esta manera, se ratifica que la base mínima para los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) será de 960,60 y la máxima de 4.139,4 euros mensuales, ascendiendo así a 293,94 euros mensuales la cuota mínima. Para los societarios, la subida será de 377,87 euros al mes, lo que supone un incremento de 59,4 y 76,2 euros con respecto a este año.

Al margen de estas subidas, también se han aprobado otras medidas como la prórroga de los límites máximos para poder acogerse al régimen de módulos (que ya ha sido aprobado por hacienda y espera su aprobación definitiva), algo fundamental y que llevan demandando los autónomos desde hace mucho tiempo.

También se implementará un mecanismo ideado por el Gobierno para reducir la morosidad pública que generan muchos ayuntamientos en su relación con sus proveedores, los cuales son autónomos en su gran mayoría. Para acabar con la morosidad de las administraciones públicas, en los PGE se recoge una partida de 2.000 millones de euros de financiación extra para que las entidades locales salden sus deudas.

Por último, la deducción de los planes de pensiones individuales se volverá a reducir de cara al año que viene, como ya ocurrió el año pasado con el 2021. Concretamente, se reducirá de los 2.000 euros actuales a sólo 1.500 euros el tope máximo desgravable en IRPF por aportación a planes de pensiones.

La votación de los PGE salió adelante con 188 votos a favor y el apoyo de 11 partidos, y está a la espera de la tramitación por parte del Senado, con el objetivo de que su puesta en marcha coincida con el comienzo de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorDOGA ya tiene WhatsApp
Artículo siguiente¿Cómo hacer el diagnóstico de bobinas de encendido directo?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!