La DGT multa a conductores por la ITV, aunque tengan el coche aparcado

El hecho de no usar el vehículo no exime al conductor de tener la ITV en regla. De hecho, tal y como publican en El Español, la DGT está sancionando a conductores por no haber pasado la inspección técnica de vehículos aunque tengan su coche aparcado.

Y es que, según la misma fuente, la DGT puede multar a cualquier “vehículo matriculado o puesto en circulación”, y no sólo cuando este esté en circulación, tal y como recoge el artículo 10 de Inspecciones Técnicas de Vehículos: “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I”.

Por ende, las autoridades que localicen un vehículo con la ITV caducada, negativa o desfavorable podrán colocar automáticamente una sanción en el parabrisas del coche. Aunque, una vez iniciado el proceso sancionador, el propietario deberá recibir también una notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico en su domicilio.

Según el medio online, teniendo una ITV caducada el conductor puede enfrentarse a una multa de 200 euros. En el caso de contar con una ITV desfavorable y no remediarlo, el propietario podría ser sancionado con una multa de hasta 500 euros.

Continental ATE

2 Comentarios

  1. Lo de las ITV empieza a ser sangrante. No debemos permitir que esto se convierta en un abuso de posición dominante. Las revisiones de la ITV se instauraron para garantizar una seguridad en la circulación de los vehículos y el gobierno esta permitiendo que abusen, poniendo los precios que les da la gana, cambiando las fechas de duración de las inspecciones basándose en el dinero que no han ganado y no en el estado del vehículo y ahora solo por el hecho de no tener las ITV aunque no circule el vehículo lo puedo multar. Pues yo trabajo en un taller te imaginas que cuando no le hayas cambiado el aceite al coche porque no has circulado con el o cualquier otro motivo, cuando se lo cambies podamos cobrar dos cambios de aceite por el dinero que no cobramos por el que tenias que haber realizado. Que circo es España, las cosas van mal pero dejamos que sigan estando mal

  2. Indignante.
    O sea, que es lo mismo matricular un vehículo que circular con él…
    Por esa regla de tres, me voy a matricular en alguna universidad y voy a ejercer la profesión como si hubiera acabado la carrera…
    Creo que es necesario garantizar la seguridad y la cobertura de responsabilidades cuando el vehículo de alguien provoca daños, ya sea circulando o estando estacionado (porque explotase, por ejemplo). Pero si soy titular de un vehículo, que conserva su seguro (importante dato porque las compañías condicionan su prestación a tener itv vigente), y el vehículo no circula (puede pasar itv yendo en una grúa, puedo tener el vehículo averiado y aparcado, puedo tenerlo en un recinto privado…), ¿Por qué deberían sancionarme?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLas matriculaciones continúan cayendo en febrero
Artículo siguienteMotormeetings presenta un nuevo webinar para talleres

¡Suscríbete a nuestro newsletter!