La economía circular y la sostenibilidad están cambiando la posventa

Las piezas de recambios de automoción remanufacturadas contribuyen sustancialmente a los objetivos de economía circular de la UE y, en 2020, han ahorrado emisiones anuales equivalentes a las emitidas por 120.000 ciudadanos de la UE.

Con motivo de la celebración de la 12ª edición de la Conferencia de Aftermarket de CLEPA – Asociación Europea de Proveedores de Automoción-, que se realizó de forma totalmente virtual, se habló de los aspectos de sostenibilidad en la cadena de valor del mercado de posventa de automoción.

Así, los asistentes a la conferencia anual -que incluía representantes de proveedores de automóviles, distribuidores y asociaciones- pudieron conocer de mano de la Comisión de la UE el estado más reciente de la legislación relevante del sector de aftermarket relacionada con la información de reparación y mantenimiento (RMI) y el Reglamento de Exención Por Categorías de Vehículos de Motor (MVBER) que se encuentra actualmente bajo revisión.

Durante el evento, la asociación europea de proveedores de automoción abogó por un marco legislativo sólido que garantice que los proveedores no estén ni técnica ni contractualmente limitados en la venta de recambios al aftermarket independiente y que garantice a los consumidores la libertad de elegir dónde reparar sus vehículos.

Con un valor total de 4,7 mil millones de euros de recambios refabricados vendidos por los proveedores en 2020, el sector de la posventa está contribuyendo significativamente a los objetivos propuestos por la Comisión Europea en su Pacto Verde. CLEPA, junto con la consultora Oakdene Hollins, ha publicado recientemente un estudio sobre la contribución de la automoción a los objetivos de economía circular, donde los resultados estiman que se evitaron más de 800 toneladas de CO2 en 2020, una cantidad equivalente a las emisiones de carbono anuales de 120.000 ciudadanos europeos. El estudio incluyó un enfoque sectorial para calificar el impacto del CO2. Calculó las emisiones evitadas considerando el material retenido durante el proceso de remanufacturación.

Otros temas discutidos fueron los nuevos trenes de potencia electrificados, la actual escasez de materias primas y semiconductores, así como el aumento de los costes de los materiales. En este sentido, la remanufacturación y reparación industrial de componentes electrónicos cobrará mayor relevancia para la reparación y mantenimiento de vehículos. Los representantes de la industria presentaron su visión sobre un enfoque de economía circular mostrando ejemplos de buenas prácticas.

Los proveedores y distribuidores de automóviles están trabajando conjuntamente en la transformación del mercado de repuestos en un negocio de reparación y mantenimiento sostenible. Siguiendo la visión de una industria de automoción descarbonizada para 2050, según lo establecido por el Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible (WBCSD), los proveedores y distribuidores de piezas se comprometen a definir un criterio de sostenibilidad en el mercado de posventa, con propuestas en un esquema de calificación y revisiones de rendimiento anuales. Los proveedores y distribuidores están convencidos de que un sector de aftermarket sostenible es un requisito previo, pero se necesitará mucho más para atraer a los futuros talentos del sector, como se presenta a través del ejemplo del programa Talents4IAM, dedicado a apoyar la disponibilidad de una fuerza laboral cualificada en el sector.

“El mercado de posventa de automoción es una parte esencial de la industria automotriz y un contribuyente importante a los objetivos de sostenibilidad, pero estos deben complementarse con un marco regulatorio justo y estable que respalde la elección abierta para los consumidores en lo que respecta al uso y mantenimiento de sus vehículos”, aseguraba CLEPA.

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