La edad media del VO vendido en España supera los 11 años

En el caso de las operaciones entre particulares -que suponen el 56% del mercado-, la antigüedad media sube hasta los 12,1 años, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Ganvam.

La edad media del vehículo de ocasión vendido en España se sitúa en los 11,1 años, mientras que, en relación a las operaciones entre particulares -que suponen el 56% del mercado-, la antigüedad media alcanza los 12,1 años, según datos de Ideauto para Ganvam.

En este sentido, los datos reflejan que, pese a que las ventas de usados de entre tres y cinco años impulsan el mercado -con una subida del 3,4% hasta noviembre, en contraste con la caída generalizada del resto de rangos de edad-, estas aún quedan lejos de quitarle el protagonismo al coche de más de 15 años, que representa casi el 34% del mercado total.

Ante esta realidad, Ganvam considera necesario poner en marcha una estrategia estructural de rejuvenecimiento del parque, que contribuya a retirar de la circulación los modelos más antiguos favoreciendo la entrada en el parque de vehículos más eficientes y menos contaminantes. Así, explican, se impulsaría la mejora cualitativa de un mercado que hasta el pasado mes de noviembre ha registrado más de 1,7 millones de unidades vendidas (-13,1%) y que estima cerrar el año en el entorno de los 1,9 millones de operaciones, lo que supone un descenso del 12%.

Las previsiones apuntan a que 2020 cerrará con un ratio VO/VN de 2,3 a 1, frente al 1,6 a 1 del 2019. Este crecimiento es debido al fuerte impacto que el parón comercial derivado del confinamiento tendrá sobre el mercado de nuevos, que finalizará el ejercicio con unas 840.000 unidades, lo que supone un desplome del 33%.

Asimismo, este año también marca un ligero aumento del vendedor profesional, lo que se traduce en un cambio de mentalidad progresivo en el comprador al exigir fiabilidad, algo que un particular no puede garantizar. Así se explica que la representatividad del concesionarios y compraventas en el mercado de usados suba modestamente, con una cuota del 39%, lo que significa rascar dos puntos al feudo del particular. Si bien, una de cada cuatro operaciones de VO de profesional a particular se hace con modelos de más de 10 años.

Descensos en las ventas de usados en todas las comunidades

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron descensos en sus ventas de usados hasta noviembre, siendo Baleares, con una caída del 25,2%, la que encabezó la mayor bajada. Tras ella, los mayores descensos vinieron protagonizados por Castilla y León (-15,8%), Comunidad Valenciana (-15,2%), La Rioja (-14,9%), Andalucía (-14,8%), Canarias (-14,6%), Extremadura (-14,1%) y País Vasco (-14%).

Le siguieron Aragón (-13,6%), Cantabria (-13,5%), Murcia (-13%), Castilla-La Mancha (-11,8%), Galicia (-11,7%), Navarra (-11,2%), el Principado de Asturias (-10,9%), la Comunidad de Madrid (-10,5%) y Cataluña, con una caída del 8,9% hasta noviembre.

 

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