La electromovilidad sostenible, la meta del CAAR para Aragón

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) presenta MOV&ELEC, un proyecto para que Aragón lidere la electromovilidad sostenible con una inversión global de 1.075 millones de euros.

MOV&ELEC (Movilidad Electrificada) es el nombre del proyecto presentado por el CAAR con un objetivo muy claro: “que la comunidad autónoma lidere la transición hacia la electromovilidad sostenible apoyándose en la reindustrialización del sector de automoción a través de la innovación, la digitalización y la formación”, señalan desde el clúster.

Esta ambiciosa iniciativa, en la que el CAAR y sus socios han venido trabajando durante los últimos meses, contempla una inversión global de 1.075 millones de euros en proyectos privados, públicos y mixtos bajo el paraguas de herramientas de apoyo como los Fondos Next Generation.

Durante la Jornada ‘La movilidad en el centro del desarrollo’ que -organizada por el CAAR y el Gobierno de Aragón- se ha celebrado en la sede del Ejecutivo autonómico, se han detallado los tres principales ejes de MOV&ELEC: innovación, reindustrialización y digitalización / formación.

– Innovación. Se enmarcan aquí las infraestructuras necesarias para innovar en las nuevas tecnologías relacionadas con la electrificación y la movilidad, así como para desarrollar los sistemas y componentes del futuro. Son infraestructuras de laboratorios y centros de desarrollo y demostración con proyectos tractores de colaboración público privada y proyectos privados de desarrollo de componentes y sistemas para los nuevos vehículos, que totalizan una inversión de 265 millones de euros.

– Reindustrialización. Captación de nuevos modelos electrificados y sostenibles que consoliden la industria aragonesa y la producción de los componentes que estos vehículos necesitarán, con proyectos que suman 630 millones de euros de inversión.

– Digitalización y formación. Iniciativas por valor de 180 millones de euros para incorporar los habilitadores tecnológicos de la Industria 4.0 y formar a las personas en dichas tecnologías complejas y dinámicas, así como para atraer perfiles de otros sectores a la industria de automoción a fin de que se incorporen a ella con procesos de recualificación.

El presidente del CAAR, Benito Tesier, ha presentado MOV&ELEC como “la hoja de ruta de Aragón en materia de movilidad, la apuesta de la comunidad para seguir siendo el actor relevante que es y para proyectar hacia el futuro un potente ecosistema de automoción en el que trabajan 25.000 personas y que ofrece cifras como una facturación global de 10.000 millones de euros, una inversión anual en I+D que ronda los 350 millones de euros, exportaciones a 35 países y una producción de 450.000 vehículos”.

En el acto, que ha contado con presencia de representantes empresariales, institucionales y sociales, Tesier ha invitado a todos los agentes a respaldar MOV&ELEC, porque “es un proyecto así lo que precisamos para introducir plenamente a la sociedad aragonesa en la nueva movilidad y para generar puestos de trabajo de mucho mayor valor añadido y más competitivos”.

Presidida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, el evento también ha contado con las intervenciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón; el director del Clúster Ibérico de Groupe PSA, Juan Antonio Muñoz Codina; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo o la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca.

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