La evolución del cambio manual al automático

Una transición para dar respuesta a las exigencias futuras…

NEXT

NEXT es el departamento de Grupo Serca que aúna los servicios de gestión, formación y consultoría para sus redes de talleres, SPG y Profesional Plus. Uno de sus departamentos es Sercaula, enfocado en la formación, donde se realizan no sólo formaciones dirigidas a los talleres sino que también los socios reciben diversos cursos especializados. En este caso es Juan Carlos Sánchez, responsable adjunto de Formación dentro del equipo del Grupo Serca, quien habla sobre la evolución del cambio manual al automático.

En entradas anteriores del periódico hice alusión a las cajas de cambios de doble embrague que cada vez forman más parte de nuestro día a día en el automóvil.

La realidad es la que estamos viviendo. La transición de las cajas manuales hacia las automáticas es una cuestión de tiempo para que copen nuestro mercado por muchas razones, de entre las que destaco:

  • Son más rápidas en el accionamiento ante cualquier adversidad en la carretera.
  • Permiten controlar de una forma más eficiente el cambio de velocidades y por consiguiente se produce una disminución en el consumo de combustible que siempre conlleva una menor polución.
  • En algunos fabricantes de automóviles es más económico y viable comprar un vehículo con cambio automático que uno manual.
  • Comodidad en la conducción al no tener que accionar el embrague con el pie izquierdo.

Desde el Departamento de Formación de Serca, apoyado por el proyecto del grupo, continuamos a la vanguardia de estas tecnologías ofreciendo a nuestros talleres cursos de iniciación al mantenimiento de cajas automáticas, conocimientos de los diferentes tipos de cajas que existen en el mercado, curso específico de Cambios de Doble Embrague del grupo VAG ‘DSG’ y en desarrollo cajas de BMW ZF y Mercedes 722.9 y diferentes versiones del mercado.

Por estas razones los cambios automáticos vienen pisando con fuerza, además siempre hago el símil con los elevalunas del automóvil: como bien recordaremos, hace ya varios años los elevalunas eran manuales y se componían de una manivela que accionaba el mecanismo para subir y bajar; en la actualidad es un botón con el que se consiguen múltiples funciones.

Bajo mi punto de vista hay dos maneras de vivir este cambio. Una al margen de la realidad que se avecina. Dos estando del lado del progreso y la innovación. Yo me decanto por la segunda y desde el Departamento de Formación de Serca, apoyado por el proyecto del Grupo, continuamos a la vanguardia de estas tecnologías ofreciendo a nuestros talleres cursos de iniciación al mantenimiento de cajas automáticas, conocimientos de los diferentes tipos de cajas que existen en el mercado, curso específico de Cambios de Doble Embrague del grupo VAG ‘DSG’ y en desarrollo cajas de BMW ZF y Mercedes 722.9 y diferentes versiones del mercado.