La factura del mantenimiento y reparación de vehículos sigue creciendo. Concretamente, el pasado mes de enero creció un 5,9% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone que los precios se situaron al mismo nivel que el IPC, que de lo contrario, bajó sus cifras un 0,2% frente al mes de diciembre.
Fagenauto señala que si bien la factura del taller no deja de crecer, este encarecimiento se produce en un entorno en el que los precios tampoco dejan de subir, como es el caso de los carburantes y lubricantes, recambios o neumáticos, así como el gas natural y la electricidad.
Los precios de carburantes y lubricantes fueron los que más se encarecieron, según datos del INE recogidos por Fagenauto. Lo hicieron un 11,3%. Por su parte, los neumáticos escalaron ocho décimas situándose un 12,5% más caros que en enero de 2022 y los repuestos subieron tres décimas frente a diciembre, por lo que ya son un 7% más caros desde enero que hace un año.
Para encontrar un incremento mensual similar al del pasado enero hay que remontarse al primer mes del año 2009, mientras que si nos fijamos en la variación anual desde Fagenauto señalan que hay que ir más atrás porque el primer mes de aquel año registró una subida del 4,7% frente a enero de un año antes, es decir 1,2 puntos porcentuales menos que lo que hemos registrado en enero de 2023.