La factura del taller, más de un 2% más cara que en 2020

Otro mes más, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos volvieron a subir en septiembre, creciendo una décima, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los que se hace eco la federación de asociaciones de agentes oficiales Fagenauto.

Durante el mes de septiembre de 2021, la factura del taller creció una décima, continuando con la racha alcista de los últimos meses. No obstante, se mantiene bastante alejada de la variación del IPC (índice de precios de consumo) general que en el noveno mes del año se encareció ocho décimas frente a agosto.

Con esa subida de una décima mensual de los precios del taller en septiembre, la variación respecto al mismo mes de 2020 se situó en el 2,1% mientras que, en el acumulado de enero a septiembre de 2021, los precios crecían algo menos: un 1,7%.

Según Fagenauto, estos datos confirman la tendencia de los últimos meses en los que, si bien los precios del mantenimiento y reparación de vehículo siguen una evolución al alza, estos crecen en menor medida de lo que lo hace el IPC general. Y es que el índice de referencia de la evolución de los precios en España experimentó una subida mensual de ocho décimas, con lo que crecía un 4% de septiembre de 2020 al de 2021 y un 3,1% de enero a septiembre.

La federación pone en perspectiva la evolución de los precios del taller, analizando los datos del INE de hace diez años: “Se observa cómo el incremento anual de los precios por encima del 2% en septiembre supone el tercer mayor registro en ese mes desde 2011, sólo superado por el +2,7% experimentado en septiembre de 2012 frente a un año antes y el +2,2% de 2020 respecto a septiembre de 2019. Asimismo -continúa explicando Fagenauto- el +1,7% acumulado de enero a septiembre es también el tercer mayor registro, después de los cosechados en esos periodos de 2012 (+2,4%) y 2020 (+1,9%)”.

Cómo se comportan los precios de recambios, neumáticos y lubricantes

“Teniendo en cuenta la evolución al alza general de los precios, agravada por los desorbitados precios de electricidad, gas y carburantes, además de otros condicionantes, no es de extrañar que estos elementos esenciales para el trabajo del taller tengan una evolución similar, aunque con matices”, señalan desde la federación de asociaciones de agentes oficiales.

Por un lado, mientras que las piezas de recambio se encarecieron tres décimas en septiembre frente agosto de 2021, lubricantes y neumáticos se abarataron un 0,4 y un 0,1%, respectivamente, siguiendo la tendencia contraria a la del mercado.

No obstante, tanto en la variación anual como en el acumulado de enero a septiembre, recambios, lubricantes y neumáticos mantienen la misma tendencia alcista si bien por debajo de la de la factura del taller. Así, las piezas de repuesto eran en septiembre un 1,2% más caras que un año antes y cinco décimas más que en enero. Por su parte, los neumáticos se encarecían un 2% frente septiembre de 2020 y subían un 1,5% en el acumulado en los nueve primeros meses del año.

En cuanto a los lubricantes, a pesar de la mencionada caída mensual de cuatro décimas, en septiembre eran un 1,3% más caros que un año antes y un 1% más que en enero.

1 Comentario

  1. Las facturas de la energía están repercutiendo de forma exagerada en los resultados de la mayoría de los talleres (y de la industria y comercio en general). Ese incremento por debajo del IPC muestra el esfuerzo de los talleres de automoción por mantener la competitividad y evitar traspasar costes al cliente.

    Lamentablemente, si no cambia la situación, poco se podrá hacer para seguir en esa tendencia y al final el usuario se quejará, cuando el taller tiene pocas herramientas parta evitarlo (Se nos ocurre instalar paneles fotovoltaicos si es posible, pero la amortización es a largo plazo).

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