La facturación del taller cae un 7% entre enero y junio de 2021

Los talleres de automoción facturaron en el primer semestre del año un 7% menos que en enero-junio de 2019. Así, las ventas globales superaron los 5.915 millones de euros frente a los 6.350 de 2019, según estimaciones de Conepa.

El sector de la reparación de vehículos se encuentra preocupado dados los datos del primer semestre de 2021 en relación a lo que facturaron. Y es que, según estimaciones de Conepa, el volumen de facturación de sus empresas entre enero y junio ascendió a 5.915 millones de euros, es decir, un 7% menos que en el mismo período de 2019, que contabilizó una suma global de 6.350 millones de euros.

Para la elaboración de su balance semestral, la patronal de talleres ha tenido en cuenta como referencia el año 2019, ya que, como indica Víctor Rivera, secretario general de la federación, “la comparativa con el 2020 no nos parecía la más acertada para analizar correctamente la evolución real de nuestro sector, dado que el período estudiado coincide de pleno con los peores momentos de la crisis sanitaria, cuando la mayor parte de los talleres se vieron obligados a cerrar por falta de demanda”.

Asimismo, Conepa es consciente de que los datos de 2021 están mediatizados también por los efectos de la borrasca Filomena, que sitúan al mes de enero del presente año como el peor desde que la federación tiene registros, y por las restricciones a la movilidad en toda España a lo largo del período analizado, pero sobre todo entre enero y marzo. De ahí que, a la hora de valorar el periodo enero-junio, haya que hablar de una fuerte diferencia en resultados entre el primer trimestre, con una caída media superior al 12%, y el segundo, mucho mejor, aunque en cifras todavía negativas (3%). “El mes de junio merece un tratamiento muy distinto. Claramente se define como el mejor mes de los últimos 24, con balance positivo para la casi totalidad de las empresas del sector”, explican desde la patronal.

A su vez, los datos recogidos por Conepa reflejan otras conclusiones interesantes. Por un lado, de los dos grandes apartados en la facturación del taller -mano de obra y piezas de recambio y otros materiales necesarios para sus operaciones- el primero sufre mucho más que el segundo el retroceso global. Según la patronal, la causa más evidente de este resultado parece estar en las actividades relacionadas con la llamada mecánica rápida (mantenimientos generales, que requieren menos tiempo de mano humana en las operaciones, y una mayor aportación de recambios, lubricantes y neumáticos), y que es el subsector que, según la información recopilada, mejor evolución presenta, un 4% por debajo de 2019, y el único con crecimiento (aunque mínimo, un 0,5%) en el segundo trimestre del año en curso (siempre en la comparativa con 2019).

Por otro lado, está el subsector de carrocería (chapa y pintura), “el más perjudicado” por la caída en la demanda de sus servicios durante todo el semestre. En electromecánica general, fundamentalmente reparaciones por avería, se constata una “sensible disminución” del número de operaciones, coherente también con el menor kilometraje realizado por el parque español.

Por su parte, la ocupación laboral global (unos 146.500 profesionales) es similar a la registrada a final de 2020, con una tendencia ligerísima al crecimiento en los meses de mayo y junio. Conepa recuerda que la crisis del Covid-19 representó una caída en el empleo de 5.500 personas.

El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos está muy preocupado por su futuro, según muestran las encuestas elaboradas por Conepa, especialmente por sumarse a la crisis sanitaria -con repercusión negativa en múltiples sectores- al cambio de modelo en el mundo del automóvil, una transformación específica que no sólo es tecnológica sino social. “Desde Conepa lanzamos siempre un mensaje motivador para nuestro colectivo: no va a haber cambios disruptivos en el mundo del taller, por lo menos en los próximos diez años. Eso da margen a las empresas del sector para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, son constantes los mensajes que se reciben cada día, muchos de ellos nada realistas por otra parte, pero que van minando la moral de las pymes y resultan desalentadores. No ayudan nada en un proceso de transformación en el que es importante la serenidad a la hora de tomar decisiones necesarias y estratégicas con respecto a un futuro diferente a largo plazo pero para el que hay que comenzar a prepararse sin dilación”, apostilla el representante de la patronal.

Melett

1 Comentario

  1. 90 € cambiar el modulo de potencia del clima de un coche del 2003.
    La pieza cuesta 16€ se hace en media hora.

    400€ cambiar la egr, 90 € anularla.
    La egr tenia la electrobalbula fundida, el taller profesional la commprueba conectanndo otra electrobalbula que no les funcionaba (estaria tambien estropeada). Se dejaron la electrobalbula de la egr vieja suelta en el motor, la cambie yo sin desmontar medio coche por el mal acceso que decian

    300 € cambio de bombin secundario del embrage, a la semana siguiente de haver cambiar el embrage. En esta me dejaron desconectado el cable del abs de la rueda derecha.

    La verdad El sector de la reparación de vehículos deveria preocuparse y con razon.
    Yo pago con gusto el precio que consideran adecuado a su travajo por hora si se justifica porque, tienen conocimientos de lo que estan haciendo y medios, no me vale tengo un polimetrro y se donde esta el sensor x. Deveria ser tengo unn osciloscopio se que sensoorr puede fallar, loos valores que deve entregar si es una señal analogica o digital si en el oscilooscopio deve dar una onda seno o cuadrada con x valores.
    La realidad es te falla un inyector 300€, no era el innyector es el turbo 1100€ sera la junta de la trocola dejame el coche un semana…..

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