“La facturación del taller no evoluciona tan positivamente como su actividad”

Según Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, la actividad del taller ha crecido un 2,4% durante el primer semestre. Concretamente, la facturación ha superado los 6.300 millones de euros, un 2% más que durante el mismo período de 2018.

Según apunta el informe de la federación relativo al primer semestre de 2019, las operaciones realizadas en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles han crecido un 2,4% de media durante los seis primeros meses de este año. En cuanto a la facturación, ha superado los 6.300 millones de euros, un 2% más que durante el mismo semestre de 2018.

“Una vez más, la facturación del sector no evoluciona tan positivamente como su actividad, con un aumento del 2% por ciento y una cifra total de ventas algo superior a los 6.350 millones de euros”, explica Conepa.

Un dato preocupante…

“Este nuevo análisis ratifica un dato preocupante y ya puesto de manifiesto por Conepa en 2018: crecen sensiblemente más las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo”, aseguran. Un dato que, en opinión de la federación, pone de manifiesto la mala salud del parque español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el cuidado responsable de los automóviles.

La electromecánica funciona mejor que la carrocería

Según el informe, por especialidades, el comportamiento de la electromecánica es sensiblemente mejor que el de la carrocería, “lastrada por las presiones de las compañías de seguros para reducir sus costes y compensar así la bajada de las primas medias como consecuencia de la intensa guerra de precios en el sector asegurador”.

El desempleo es prácticamente inexistente en el sector, según Conepa

La ocupación laboral global manifiesta un ligerísimo crecimiento, que ni siquiera llega a alcanzar el 1%. Los datos de Conepa indican que algo más de 151 mil personas trabajan en un sector donde el desempleo es prácticamente inexistente y donde la falta de profesionales cualificados está produciendo un crecimiento de los salarios por encima de la media. Lo anterior es, según la federación, “un motivo de preocupación para los empresarios de un sector que ve reducida su rentabilidad año a año”.

El taller se preocupa por el futuro…

Según el informe, cada vez son más las preocupaciones de los talleres en relación al futuro. Entre ellas destacan las necesarias e importantes inversiones que han de afrontar en equipamiento y formación; la incertidumbre sobre los tiempos en los que se van a producir los cambios tecnológicos y sociales en el automóvil o las numerosas obligaciones que tienen que cumplir en su día a día, entre otras.

Y el taller no sólo está preocupado por su futuro… También lo está por las Administraciones competentes (como Hacienda, Consumo o Trabajo), según la federación. Concretamente por su “falta de respuesta en relación a las reivindicaciones del taller” y por “las continuas campañas de inspección que están recibiendo por parte de las Administraciones” que los reparadores califican de “insoportables”.

1 Comentario

  1. Como pequeño empresario es verdad la carga de la administración hacia los talleres encima de crear puestos de trabajo y formar a los empleados no se es preocupante el futuro y la moral se harén talleres nuevos y se cierran es muy preocupante saludos

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