La Fiscalía de Madrid investiga varios talleres por falsear emisiones

TalleresLa Fiscalía de Medio Ambiente ha trasladado a la Fiscalía de Madrid el resultado de la actuación llevada a cabo en una operación conjunta por la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la especialidad ambiental, coordinada por el fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher. Y realizada durante todo el año 2015 en la Comunidad de Madrid, tras considerar que la falsificación de emisiones de gases contaminantes estaría incumpliendo lo dispuesto en la Norma Euro 5 de la Comisión Europea, además de producir una mayor contaminación, permitir al usuario del vehículo incrementar la potencia del automóvil, y burlar los controles medioambientales de las ITV.

Según informa la Fiscalía la operación ha culminado con la identificación de diversos establecimientos en los que se procedía, de forma ilícita, a modificar el sistema electrónico mediante la reprogramación de la centralita informática del vehículo con el objetivo de anular el filtro de partículas. Y recalcan que a consecuencia de las manipulaciones, “y habida de la cuenta rectificación de las características técnicas del vehículo”, se producía también un cambio de los datos reflejados en la documentación oficial de los mismos.

¿Cuál es el delito?

No obstante, al no poder cuantificar con los medios actuales el total de vehículos afectados, y siendo el número de vehículos revisados limitado (casi cincuenta), no se ha  probado la existencia de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente recogido en el  artículo 325 del Código Penal.

La duda está en si estos hechos pudieran ser constitutivos de un delito de Falsedad Documental, determinación que deberá tomar la Fiscalía Madrid. En este sentido, y con el fin de determinar las posibles responsabilidades administrativas de los titulares de los talleres y/o propietarios de los vehículos, la Fiscalía informa de haber enviado una comunicación a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para que se ordene la restitución de los sistemas mecánicos y electrónicos de control de emisiones y la adecuación de sus características en cada caso y en cada vehículo, además de solicitar a la Administración que “adopten las medidas necesarias para que la Inspección Técnica de Vehículos pueda detectar, en el plazo más breve posible por razones evidentes, y corregir  las irregularidades detectadas, así como extremar la vigilancia para poner freno a las mismas”.

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