Hay que insistir: el usuario es libre de decidir dónde reparar su coche…

Es una de las principales dudas entre los usuarios a la hora de hacer una reparación o mantenimiento de su vehículo en garantía. ¿Puedo o no llevar mi coche a pasar las revisiones en un taller independiente mientras dura la garantía?, ¿puedo perderla por 'salir' del concesionario?

La respuesta a estas dos preguntas es clara. El usuario SÍ tiene derecho a elegir dónde reparar su vehículo mientras dura el periodo de garantía y NO significa que pueda perderla. Así de claro hay que tenerlo, porque de este modo lo dice la ley. Y en este asunto no hay discusión posible.

El Reglamento 461/2010 aprobado en la UE en 2010 deja claro que las condiciones de garantía del coche no pueden verse afectadas por el hecho de realizar el mantenimiento y reparación del mismo en un taller que no sea de la marca. El único requisito es que el taller siga estrictamente las directrices del fabricante (el recambio tampoco tiene por qué ser el de la marca) y del manual de mantenimiento del coche. Y es una información que recogen en noticias.coches.com y que sin duda es una buena noticia que tenga la mayor difusión posible entre todos los usuarios.

Se trata de un derecho que ya estaba recogido en Reglamento Europeo anterior, el 1400/2002, pero la necesidad de los talleres independientes de tener más y mejor acceso a la información técnica del coche para poder reparar fuera de la red oficial, así como una equiparación legal entre recambio original  y el de calidad equivalente, hizo que se aprobara en el segundo semestre de 2010 el nuevo Reglamento 461/2010 para recoger mejoras en estas, entre otras cuestiones.