“La gente seguirá conduciendo automóviles en el futuro”

El presidente y director ejecutivo de NGK SPARK PLUG EUROPE, presidente regional de EMEA y director corporativo de la sede mundial en Japón, Damien Germès, ha hablado en una entrevista sobre la futura dirección a medio y largo plazo del especialista en encendido y sensores, entre otros temas.

Damien Germès habla en una entrevista sobre el futuro y de las recientes actuaciones en estos tiempos sin precedentes a nivel global.

¿Cómo describiría el comportamiento de su empresa durante el último ejercicio que finalizó el 31 de marzo?

NGK SPARK PLUG tuvo un desempeño impresionante durante el último año fiscal, con una facturación global total de 3.700 millones de euros, una cifra de la que todos en la compañía pueden estar orgullosos.

Esta cifra representa un récord histórico de ventas de la empresa, con un aumento en comparación con el año financiero anterior a pesar de los primeros efectos negativos de la pandemia Covid-19. Todas las divisiones del grupo hicieron contribuciones notables. Nuestro Grupo de Componentes para la Automoción, que abarca OE e IAM, continuó teniendo un desempeño sólido, con un desarrollo de ventas aproximadamente dos veces mayor que el promedio de la industria automovilística. Además, el creciente Grupo de Cerámica Técnica, que incluye productos médicos, tuvo resultados muy prometedores, generando un 18% sobre la facturación global total. El desempeño a lo largo del último ejercicio demuestra que somos una empresa financieramente sólida, bien equipada para superar la extraordinaria situación global actual.

Supervisa la región EMEA de la empresa. ¿Cómo se desempeñó esta parte en particular durante el último año financiero?

Personalmente, estoy muy satisfecho con nuestro desarrollo dentro de la región EMEA, que está logrando un progreso significativo y una contribución importante a la compañía en general, representando el 27% de las ventas globales. Nuestro negocio creció en OE e IAM durante el último año fiscal, con un aumento de las ventas de bujías y calentadores en más de un 5%, y las ventas de sondas lambda alcanzando un crecimiento de casi el 10%.

Estos resultados son testimonio de nuestros altos niveles de satisfacción del cliente. La satisfacción del cliente siempre ha sido un foco principal dentro de nuestros objetivos, y ahora los niveles son particularmente altos. Nuestro Net Promoter Score (NPS), que mide la disposición de los clientes a recomendar una empresa, ha obtenido una puntuación realmente impresionante de 65 para nuestro negocio de IAM, muy por encima de la media que es un 44.

La pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto sin precedentes en los negocios globales. ¿Qué efecto cree que tendrá en el volumen de negocios global de la empresa en el año fiscal actual? ¿Ha presentado alguna oportunidad también?

Ahora mismo, es difícil evaluar el impacto general que la Covid-19 tendrá en la empresa, pero NGK SPARK PLUG es una empresa fuerte, estable y dinámica, bien equipada para soportar desafíos e incluso convertirlos en oportunidades. Esto ha sido demostrado por las experiencias altamente positivas que hemos tenido en términos de crear entornos de trabajo flexibles para nuestros empleados y acelerar proyectos de digitalización que ya habíamos implementado.

Además, la pandemia ha creado oportunidades para nuestras empresas del sector médico. Puede ser una sorpresa para algunos, pero hemos estado activos en la industria médica durante un tiempo considerable.

Por ejemplo, nuestra subsidiaria CAIRE Inc., que adquirimos en 2018, ha experimentado un aumento significativo en la demanda de sus equipos de suministro de oxígeno, lo que la confirma como una inversión prudente de NGK SPARK PLUG.

Se espera que el uso del motor de combustión interna (ICE) experimente una gran disminución a mediados de la década de 2030. ¿Cómo se está adaptando NGK SPARK PLUG a este desafío?

Damien Germès, presidente y director ejecutivo de NGK SPARK PLUG EUROPE, presidente regional de EMEA y director corporativo de la sede mundial en Japón.

Aunque el motor de combustión interna (ICE) verá una disminución, la gente seguirá conduciendo automóviles en el futuro, con la única diferencia del tipo de sistema motriz o de propulsión. Esto significa que nuestro negocio en la automoción seguirá siendo igualmente importante para nosotros, únicamente deberemos cambiar nuestro enfoque hacia los distintos componentes del tren motriz que se utilice.

Aparte de eso, hemos implementado estructuras para transformar NGK SPARK PLUG en una empresa de mayor alcance, con nuevos objetivos comerciales y de productos. Estos están comenzando a dar sus frutos, y se espera un aumento importante en los rendimientos de estas áreas durante los próximos 10 a 20 años.

Planeamos aumentar las inversiones en nuevos y crecientes negocios, con el objetivo de que el 40% de nuestra facturación global provenga de ventas no relacionadas con el motor de combustión interna (ICE) para 2030, aumentándola hasta un 60% para 2040.

¿Cómo ve a la compañía adaptarse a los desarrollos futuros relacionados con el cambio climático?

Parte de la filosofía de nuestra empresa, denominada “Nittoku Way”, se refiere al deber que tenemos para con las generaciones futuras. La lucha contra el cambio climático requiere un esfuerzo conjunto y estamos desempeñando nuestro papel en ese sentido. Nuestros productos de encendido y sensores ya contribuyen a reducir las emisiones de CO2. Además, estamos constantemente investigando nuevas áreas de negocio sostenibles. Esto incluye las pilas de combustible de óxido sólido, baterías de estado sólido y energía a gas (PTG), que ofrecen oportunidades interesantes.

El desarrollo de tecnología, productos y negocios que contribuyan positivamente a los problemas sociales es de suma importancia para NGK SPARK PLUG. ¿Qué futuros desarrollos en estas áreas más le entusiasman?

DG: Todas las áreas son emocionantes y tienen su potencial. Ahora es necesario adquirir un conocimiento más diversificado porque compartiremos diferentes dominios comerciales con nuevos competidores.

Nuestra Visión 2040, denominada ‘Beyond ceramics, eXceeding imagination’, le da a la empresa la dirección que necesita para reinventarse y cambiar drásticamente más allá de la forma actual. Con nuestro Plan de Gestión a Largo Plazo llamado “NITTOKU BX”, hemos establecido hitos para los próximos 10 años que iluminarán el camino hacia el logro de nuestra visión de empresa. “NITTOKU BX” hará que nuestra empresa establezca sólidos pilares comerciales en cuatro campos comerciales diferentes que garantizarán nuestra competitividad a largo plazo. Trabajar hacia estos objetivos permitirá a NGK SPARK PLUG contribuir a la sociedad, fortalecer nuestras bases y capturar nuevas oportunidades comerciales.

¿Puede contarnos más sobre estos pilares empresariales?

Estos cuatro pilares empresariales sólidos son: “Medio ambiente y energía”, “Movilidad”, “Medicina” y “Comunicación” y se basan en los 17 “Objetivos de desarrollo sostenible” (ODS) de la ONU. Sin embargo, nuestras competencias básicas de hoy allanarán el camino para el desarrollo de soluciones innovadoras y emocionantes en estas cuatro áreas. Para mí, la transformación más emocionante ocurrirá en “Movilidad”, dado que nuestra empresa ya tiene una base muy sólida en una industria de la automoción que está experimentando una transformación radical. Seguiremos desempeñando un papel importante en la “movilidad” en el futuro. Ampliaremos nuestras ofertas, por ejemplo, proporcionando servicios de mantenimiento adaptados a los estilos de vida de nuestros clientes, así como Mobility-as-a-Service (MaaS) para satisfacer necesidades especiales. Además, nuestras raíces en la cerámica seguirán contribuyendo de manera significativa a la empresa, utilizando componentes cerámicos para mejorar la energía eléctrica en los vehículos eléctricos.

¿Cuáles son los principales objetivos previstos para los próximos 10 años?

Durante los últimos 10 años hemos avanzado mucho como empresa dentro de nuestras áreas de negocio actuales. Por tanto, uno de los principales objetivos a largo plazo será la transformación de nuestra cartera de negocios y la inversión en nuevos negocios. Estos hitos irán de la mano con una aclaración sobre nuestras responsabilidades organizativas, así como con la creación de una cultura sólida de “Voluntad de Cambio ” dentro de la sociedad de nuestra empresa para lograr los propósitos de nuestra visión.

El “modo Nittoku” era la filosofía de gestión hasta ahora. ¿Cómo se reflejará esto en la nueva visión, “NITTOKU BX?”

El ‘Nittoku Way’ sigue siendo nuestra filosofía, que contiene y explica nuestros cuatro valores corporativos: ‘Sinceramente, Dar lo mejor de cada uno’, ‘Creer en nuestra propia capacidad y tomar acciones por uno mismo’, ‘Unir esfuerzos con personas de todo mundo, y utilizar las diferencias de los demás’, y ‘Desear algo y llevarlo a cabo’. Forman la base de nuestro Plan de Gestión a Largo Plazo 2030 “NITTOKU BX”: “BX”, dos letras tomadas de la Visión 2040 ‘Beyond ceramics, eXceeding imagination’, adicionalmente proporcionan la dirección a seguir para los próximos 20 años. Durante este período, nos convertiremos en una empresa que convive con el mundo y la sociedad, contando con recursos humanos diversos, que reflejan nuestra cultura de “Voluntad de Cambio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anterior¿Cómo se aplica el esmalte bicapa base agua serie 100 de Glasurit?
Artículo siguienteLa pinza de freno de Brembo se lleva el premio Compasso d’Oro 2020

¡Suscríbete a nuestro newsletter!