La Guardia Civil ofrece indicaciones para reconocer a los talleres ilegales

Cetraa calcula que un 20% de los talleres operativos actualmente en nuestro país trabaja sin las licencias pertinentes.

Durante el 2017 la Confederación Española de Talleres (Cetraa) recibió más de 1.500 denuncias contra talleres ilegales, una noticia que ya publicamos en nuestra web.

La gran mayoría de las denuncias abordaban la no emisión de factura, ausencia de placa identificativa, personal sin dar de alta en la Seguridad Social, reparaciones mal realizadas y sin posibilidad de reclamación…

Es por este motivo que la Guardia Civil ofrece cinco indicaciones para reconocer los talleres clandestinos:

  1. Estos negocios carecen de la placa identificativa concedida por la Consejería de Industriay que es obligatorio exponer en un lugar bien visible en la fachada exterior.
  2. No elaboran presupuestos por escrito ni emiten facturas que garanticen los trabajos realizados en el vehículo.
  3. Aunque el taller tenga unas instalaciones que parezcan reglamentarias, la carencia de carteles informativos concernientes a los precios de la mano de obra, horarios, derechos de los usuarios y otros documentos legales, será indicativo de su posible situación irregular.
  4. Los talleres ilegales suelen ser locales donde se trabaja a puerta cerrada. Pueden llegar a estar ubicados en garajes de chalets y domicilios particulares, cuando no realizan las reparaciones en la calle o en un descampado.
  5. Aunque por sí solo este dato no es una pista, conviene saber que la mayoría de estos establecimientos clandestinos están ubicados en las afueras de las ciudades y en zonas rurales.

A pesar de no existir cifras oficiales, Cetraa calcula que un 20% de los talleres operativos actualmente en nuestro país trabaja sin las licencias pertinentes. Desde la confederación de talleres explican que esta situación se ha visto agravada por la crisis económica, que ha llevado a muchos consumidores a acudir a estos talleres fraudulentos.

17 Comentarios

  1. En Collado Villalba el Ayuntamiento, Polis Locales y Guardiaciviles (lo pongo con mayúsculas porque he invertido mucho tiempo en mi educación) son perfectos conocedores de todas las actividades ilegales que se dan en el mundo de la reparación de automóviles y no hacen absolutamente nada. Debe ser que no les interesa que se haga cumplir la ley…

  2. Hola el Camino Nicolás Brito S/n los llanos 38760 santa cruz de Tenerife funciona un solar un taller ilegal sin placa de indrustria ni permisos con muchos coches sin ningún tipo de seguridad el aceite el los suelos es clandestino trabajan a puerta cerrada

    • Yo llevo denunciando mas de tres años á un vecino debajo de mi casa que es un garage de 90m2 de la vivienda, reparan toda clase de vehículos totalmente de tapadillo….LO MANDE A CETRAA..y ni caso no sirve de nada y encima éstos ilegales se permiten amenazarme y reirse en mis narices.

  3. Ayuntamiento de Collado Villalba, perfecto conocedor de la situación de un taller ilegal o clandestino, a la vista de todos, en una parcela a cielo abierto, con un foso construido con piedras, con vertidos de fluidos al alcantarillado. Policía Local que elabora una especie de informe que dice que no ven nada al respecto y el Ayuntamiento dice que no hay tal taller. No es vergüenza lo que se puede llegar a sentir, es asco. La gente cansada de pagar IBI, ITE, basura, tasas por poner baldosas en tu patio o pintar la fachada, impuesto vehículos, etc. y esta gente no hace absolutamente nada para proteger al ciudadano.

  4. Hay uno en mi localidad q trabaja en un concesionario y de noche en su casa y lo peor q van guardias civiles hacer reparaciones a quien vas a denunciar esto es cononudo.

  5. Soy se un pueblo pequeño y hay más gente trabajando en cocheras que talleres abiertos, los propios trabajadores que están dados de altas en esos talleres son los que están trabajando en las cocheras de sus casas y que hacen sus jefes? Pues agachar las orejas hasta que les pases li que a la rana, que cuando quieran saltar ya no tendrán fuerza para acerlo. Así que culpables de que haya gente ilegal trabajando la tenemos todos.

  6. Este Pais no tiene arreglo con tanto chorizo le importamos una mie….Siempre pagamos los mismos yo suelo denuciarlo a la asociacion de talleres ellos lo pasan a industria y supuetamente mandan al Seprona cerca de mi casa en un almacen dos tios trabajando pintando coches uno cobrando paga de jubilao por un acidente y el hermano lo desconozco, en otro local otros dos trabajando jubilao de la A-G.A . Academia General del Aire cobrando su buena paga y el ayudante tambien jubilao de la Salinera todos con sus buenas pagas y no paran de reparar cohes estoy arto del taller tengo 61 años etoy pensando hacer lo mismo darme de baja y seguir trabajando.

  7. Y tanto que lo saben ,pero se hacen los locos, tantos talleres y no ponen solución ?, pero no solo la policia, ni hacienda, ni trabajo. NADIE siempre es mas fácil y seguro al cobro ir a buscar la 5º pierna al gato a un taller legal y denunciarlo. Lo mismo pasa en todos los ambitos, en trafico también pasa lo mismo, a todos no denuncian, solo a quien interesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorTodo a punto para la Carrera del Taller
Artículo siguienteCinco intoxicados por inhalación en el incendio de un taller de chapa y pintura

¡Suscríbete a nuestro newsletter!