La homologación de los talleres podría agilizar las ITV…

Desde Aspremetal (Asociación Regional de Empresarios del Metal de Extremadura, donde también se incluye a los talleres) se quejan del aumento del gasto y las largas esperas que afectan de forma especial a las empresas con vehículos industriales.

Los empresarios extremeños denuncian ante la Administración los trastornos que les están ocasionando los retrasos en la cita previa para pasar la ITV. Y es que, tras el estado de alarma y la consecuente reapertura de las estaciones de ITV, han surgido problemas que han supuesto, según Aspremetal, un aumento del gasto y las largas esperas especialmente para las empresas con vehículos industriales.

En este sentido, la asociación pone de manifiesto que, ante esta situación, se hace necesaria una “solución urgente” al problema que representa el plazo establecido entre una revisión y la siguiente en virtud de las directrices de Sanidad en cuanto a las prórrogas durante el estado de alarma. Así, tal y como establece la orden ministerial del pasado 6 de abril, “una vez realizadas las inspecciones periódicas cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática (…) se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV, y no computará la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y sus prórrogas”.

Esta forma de actuación por parte de la Administración es considerada por Aspremetal como una medida “puramente recaudatoria”, que está afectando a todos los usuarios -especialmente a las empresas con vehículos industriales que deben realizar revisiones cada seis meses- produciendo esperas innecesarias en las citas, ya que muchos usuarios deben volver a realizar las inspecciones en pocos meses o incluso en un periodo inferior de tiempo. “Las empresas se encuentran que salen con la ITV pasada, y en pocas semanas tienen que volver a efectuar la siguiente”, explican desde Aspremetal.

Solución: homologar talleres para agilizar las ITVs

Por otra parte, ante la preocupación por la situación de colapso que está acaeciendo en las ITV de la región, la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresas de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) ha instado a adoptar “soluciones urgentes”. Entre las que propone la posibilidad de homologar talleres en diferentes localidades que, cumpliendo una serie de requisitos y estándares de calidad, pudieran llevar a cabo inspecciones especialmente de turismos, con el objetivo de agilizarse la lista de espera, según recoge el medio digital Hoy.

Y es que en algunos casos se están programando citas para el próximo año 2021, ya que en los siguientes meses hay estaciones que están al completo, “llegando los propios funcionarios a recomendar ante esta situación y en respuesta a las quejas de los usuarios, que se acuda a la red de ITV privadas”, señalan desde la organización empresarial.

En este sentido, se da lugar a una situación con desplazamientos innecesarios que suponen un gasto añadido, al conllevar una pérdida adicional de tiempo, que a su vez puede duplicarse en los supuestos en los que la ITV resulte desfavorable, así como puede acabar provocando el atasco de estas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLiqui Moly corre en la Copa Mundial de Turismos WTCR
Artículo siguienteMEWA lanza hasta 10.000 artículos para la salud y la seguridad en el trabajo

¡Suscríbete a nuestro newsletter!