La importancia del valor venal y de mercado ante un siniestro total

Cuando sufrimos un accidente de tráfico nos encontramos con dos consecuencias: los daños personales y los daños materiales. SPG Talleres se centra en el segundo caso.

La red impulsada por el grupo Serca publica un blog explicando las opciones legales que existen cuando un vehículo es declarado siniestro total: “¿Y qué hago ahora sin coche?, ¿seguro que no se puede arreglar?, ¿me da algo el seguro?”, exponen en su blog, haciendo referencia a las muchas preguntas que los usuarios seguramente se hagan en estos casos…

Las opciones

Ante una declaración de siniestro total de nuestro vehículo, todos los usuarios tenemos derecho a la indemnización de daños materiales, es decir, a la reparación del vehículo siniestrado para devolverlo al estado anterior en que se hallaba justo antes de que se produjera el accidente. “Pero aquí nos encontramos con dos opciones: la reparación del vehículo o la aplicación del ‘valor venal’ al declarar el supuesto siniestro”, explican.

Antes de continuar debemos saber que la decisión de reparación o abono de dicho valor depende única y exclusivamente del perjudicado. “La duda que surge en estos casos es ¿merece la pena reparar un vehículo declarado siniestro total?”, continúan.

¿Qué es el valor venal? Se trata de un valor monetario que viene determinado por una serie de tablas oficiales emitidas por el Ministerio de Hacienda. Sirven a las compañías de seguros para hacer una media aproximada de los precios de mercado actuales de segunda mano para un vehículo con las mismas características, estado y condiciones que el siniestrado.

Tras determinar el valor venal del vehículo siniestrado mediante un peritaje las aseguradoras suelen dar dos posibles soluciones:

  • El valor venal del vehículo más un tanto por ciento determinado a partir de la vida útil del vehículo, o sea, la utilidad que tenía éste con independencia de la fecha en que fue matriculado.
  • El valor de mercado (actual y real) del vehículo. Siempre conviene corroborarlo con tu taller de confianza. Con la indemnización que nos proponen: ¿compraríamos otro coche como el nuestro en la calle?. “La mayoría de gente desconoce que si se quiere reparar el vehículo está opción deberá ser siempre la primera”, señalan desde SPG Talleres.

Para entender esto un poco mejor la red de Serca expone un ejemplo práctico: “Luis ha sufrido un accidente de tráfico y la reparación de su vehículo tiene un coste de 9.000 euros. Una vez realizado el peritaje su aseguradora establece que el coche ha sufrido un siniestro total y le ofrecen 5.000 euros, lo que sería su valor venal. ¿Qué decisión tomarías tú?”.

“Puede ser que en situaciones como esta la compañía de seguros se niegue a la reparación del coche, pero debes de tener claro que si la reparación no supera el doble del valor de mercado estás en todo tu derecho de exigirla”, terminan en su blog.

3 Comentarios

  1. Yo también saqué mucho más de lo que marcaba el valor venal, no sin amenazas de juicio, regateos y demás triquiñuelas, una vergüenza lo de los convenios cucos,cide etc…

  2. Cuando eres perjudicado,tienes derecho a un coche de las mismas condiciones ,o en caso contrario ;su reparación ;¡¡¡PERO….!!! las aseguradoras trabajan para complicar la situación (miedo ,trabas,tiempo,mentiras) ,valorando los coches por valor de venta;no de compra ; valoran por años,no por estado del coche (tal vez este mejor un coche con 15 años que uno de 4)( EL MIO TIENE 23 EL MEDIO AMBIENTE SE A AHORRADO DE FUNDICIÓN Y DE FABRICACIÓN 3 COCHES) ¡¡¡¡.COMO DICEN LAS ASEGURADORAS!!! (si tocamos los….. pies y solo nos reclaman un 15% je je je je CAJA) NUESTRO ULTIMO CASO iturcar…,asociación… ATREVE) ;contra… Mutua Madrileña, Linea Directa (las de….la cremm de la cremm) ;vw golf 20 años(serie especial) , estado…PERFECTO ; valor según linea 1000 euros , valor real en el mercado 4800 euros ;reparación 5500 ¡¡¡¡COBRADO!!!!!!CLIENTE FELIZ ¿¿PERO…. CUANTOS NO RECLAMAN POR MIEDO?? . Tengo varios casos en el juzgado ,peroo……. les ganare .(reconozco que es duro) peroooo….¿¿¿¿que nos pone fácil el poder económico a los talleres no concertados ,por no trabajar bajo costes ???? SI MIS COMPAÑEROS DE TALLERES ACTUASEIS COMO YO ¿¿¿¿QUE PASARIA EN LOS JUZGADOS????¡¡¡¡¡¡,TAL VEZ PONDRÍAN FIRMES A LAS ASEGURADORAS!!!!! SIMÓN ITURRIAGA

  3. esto es cierto? realmente la reparación puede llegar a subir casi el doble que el valor venal? alguien ha estado en este caso y realmente se ha reparado el vehiculo?
    Lo que si que nos hemos encontrado nosotros es que el cliente ha pagado el la reparación y luego , con la factura pagada, el ha cobrado de la compañía. Esto sí que a nosotros nos ha pasado.

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