La información y la conectividad importan en Europa

Durante la reunión organizada por el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil, Cecra, y a la que Eli Ceballos y Xavier Iraragorri, acudieron en nombre de Cetraa . Se pusieron sobre la mesa diversos temas de importancia  para el sector como la constitución de la organización europea Sermi, la problemática existente con las prácticas fraudulentas con los cuentakilómetros de los vehículos, destacando especialmente  la información técnica y la situación de los sistemas telemáticos, -en concreto el sistema eCall-.

Y es que basándose en los resultados arrojados por el informe Ricardo –confeccionado por la consultora británica Ricardo AE, a petición de la Comisión Europea y en el que ha colaborado Cetraa-, se desprende que en la actualidad existe un control exclusivo de los sistemas telemáticos y reprogramación por parte de los fabricantes de vehículos, y un acceso difícil para los talleres independientes. Solicitando la igualdad de derechos para poder competir en el mercado y que la normativa clarifique  cuestiones como el “precio razonable” para el acceso a la información técnica.

Se hizo hincapié  sobre el retraso de la  implantación obligatoria de los sistemas telemáticos y el sistema e-call en los vehículos de octubre de 2015 a marzo de 2018. Aludiendo a los fabricantes de vehículos  que  incluyen aplicaciones propias en los vehículos a través de las cuales reúnen información de los coches, sin dar opción de acceso a los talleres independientes. problemática ante la que han decidido proponer a la Comisión Europea que obligue a los fabricantes  a que el sistema telemático actual pase a ser abierto, y que además el sector de la posventa pueda crear su propio sistema de recogida de información.

En otro orden de asuntos, y con el objetivo de crear un foro de discusión de alto nivel entre los fabricantes y el sector de la posventa, donde  analizar las conclusiones de este estudio, y así resolver las necesidades que existen en materia de modificaciones legislativas, los asistentes decidieron proponer a la Comisión Europea la creación de un grupo de trabajo semejante al ya existente Cars 2020.

Otro de los focos de atención en la reunión fue la finalización de la constitución de Sermi como organismo europeo que se encargará de normalizar y facilitar a los operadores independientes (talleres, recambistas, fabricantes de herramientas y software, etc.) la acreditación que les  permitirá acceder a la información de Nivel 2; reprogramación, telediagnosis e inmovilizadores, velando por el cumplimiento de su normativa y reglamento europeo. Así como la aprobación de Sermi como tal ante European Cooperation For Acreditation y las agencias de acreditación de cada país miembro.

Por último, desde Cecra se añadió que se buscará una solución a la problemática del fraude en el cuentakilómetros, asegurando haberse reunido ya con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

 

 

 

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