La posible compra Mapfre-Caser y otros procesos que afectan al taller…

Hace apenas un mes, Mapfre enviaba una carta al Consejo de Administración de Caser para evaluar una posible adquisición de la entidad aseguradora. Por ahora no han recibido respuesta, pero se trata sin duda de un movimiento significativo en el futuro devenir el mercado asegurador. Y es que Mapfre, con una cuota de mercado cercana al 20% en seguro de automóvil, consolidaría aún más su posición de liderazgo en España.

Y es que aunque desde Mapfre afirmen que no es su intención crecer a través de las adquisiciones (“no somos proactivos en este sentido”, decía el presidente de la compañía Antonio Huertas recientemente, dejando sin embargo abierta la puerta a posibles movimientos futuros), sería un movimiento que posicionaría aún mejor a la compañía como la aseguradora de Ibercaja, Unicaja, Abanca y Liberbank, entidades bancarias que resultan ser accionistas de Caser (aunque hay otras como Bankia, por ejemplo, que podría por otro lado estar pensando en vender su participación), en cuyas oficinas se venden además las pólizas de la compañía.

Mapfre mantiene potentes acuerdos con otras entidades como Bankia o Bankinter, siendo este uno de sus principales focos de actuación para tratar de crecer por medio de la venta de sus pólizas en las oficinas bancarias. Con la adquisición de Caser, que aún no ha emitido respuesta, Mapfre sería también la aseguradora en otras cuatro importantes entidades…

Sin embargo no ha sido Mapfre la única compañía aseguradora que ha mostrado cierto interés en Caser. Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, comentó a comienzos del mes de marzo que Caser resultaba ser una opción “francamente buena”, comentando Garralda que desde la entidad se planteaban llevar a cabo diferentes compras (aunque no todas de esta naturaleza, evidentemente).

Son solo algunos ejemplos de los diferentes procesos de consolidación que pueden verse durante los próximos años en el mercado español. Son muchos los rumores y continuos los movimientos en este sentido.

¿Afectarían al taller? Seguro que sí. ¿Cómo? Habría que verlo, pero sin duda es un tema sobre el que merece la pena reflexionar…