La Junta de Andalucía inspeccionará a los talleres

Esta acción pretende reducir la alta tasa de siniestralidad laboral que existe en el sector.

Fuente: juntadeandalucia.es

La Junta de Andalucía, junto con la Inspección de Trabajo, prevé visitar a lo largo de este año un total de 3.400 centros de trabajo andaluces con el fin de comprobar y vigilar el seguimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. De esta manera, este plan de actuación para 2019 tiene previsto llevar a cabo cerca de 6.800 visitas para reforzar la labor que desarrolla el cuerpo de inspectores de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, aumentando las actividades de control de las condiciones de trabajo en las empresas andaluzas.

Los técnicos habilitados por la Junta de Andalucía focalizarán sus esfuerzos en las actividades de venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor en Almería, Cádiz y Sevilla.

Según informa el medio noticiasdealmeria.com, para asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral, estos técnicos visitarán las empresas y, en caso de detectar alguna deficiencia, la podrán en conocimiento del empresario para que éste la subsane en un plazo de tiempo determinado. En su defecto, los técnicos informarán a la Inspección de Trabajo para que ésta actúe.

¿Qué inspeccionarán los técnicos?

Las visitas se centrarán especialmente, destacan, en las instalaciones y equipos de trabajo, las sustancias utilizadas, la aplicación de la normativa de seguridad y salud laboral en los ambientes de trabajo, la adecuación de los procedimientos de seguridad seguidos por las empresas, los equipos de protección, la práctica de reconocimientos médicos y el cumplimiento de la adaptación ergonómica en los puestos de trabajo.

Las deficiencias más frecuentemente detectadas son las vinculadas a las máquinas y equipos de trabajo, las instalaciones eléctricas y los dispositivos de protección contra incendios, además de las relacionadas con la señalización y la seguridad general de los edificios, entre otras.

En 2018 el personal técnico habilitado llevó a cabo 4.646 visitas y emitió 70 propuestas de actas de infracción a la Inspección de Trabajo. De las 1.856 actuaciones cerradas el pasado año, se detectaron deficiencias en el 58,78% de los casos y un 93,6% de los centros de trabajo en los que se detectaron incumplimientos de la normativa procedió a subsanarlos, informan desde el medio digital.

2 Comentarios

  1. En mi zona decenas de talleres ilegales, clientes que no pagan impuestos al acudir a ellos y los inspectores, el seprona y en especial la policia local se lo pasan por el forro….que verguenza, a machacar a los legales como siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorLa carrera Ponle Freno bate récords de participación en Murcia
Artículo siguienteYa hay neumáticos conectados

¡Suscríbete a nuestro newsletter!