La Comisión Europea está trabajando en el desarrollo del marco legal de la posventa a partir de 2023, año en el que finaliza la vigencia del actual reglamento, vigente desde 2010 y que ha sido evaluado por Conepa. En concreto, la patronal de talleres ha participado en una consulta de la Comisión Europea para conocer los efectos reales que ha tenido esta norma en el mercado desde su entrada en vigor en 2010 con el objetivo de trabajar en el marco jurídico que regulará la posventa europea cuando expire su período de validez, el 31 de mayo de 2023.

El reglamento 2010 incluye el derecho del usuario a la libre elección de taller cuando abona él la factura, el acceso a la información técnica y la definición de las piezas de recambio originales y de calidad equivalente, entre otros temas importantes, y que Conepa ha valorado muy positivamente, “a experiencia práctica en España ha resultado especialmente favorable al taller independiente”, pero sobre el que también hay trabajo que hacer…

“Quien paga, manda”

Para Conepa el derecho que tiene el usuario de elegir taller, cuando es él quién abona la factura bajo el principio general “Quien paga, manda”, sujeto a las directrices que marca el constructor del vehículo, todavía es una cuestión bastante desconocida por parte de los usuarios de vehículos. Según la patronal, muchos de ellos muestran inseguridad sobre el alcance de ese derecho y prefieren ser conservadores y esperar a que finalice el período de garantía legal antes de recurrir a un taller no ligado a la marca para hacer cualquier tipo de operación en su coche.

Por lo tanto, Conepa incide en que es necesario informar correctamente tanto desde el taller, por su proximidad al cliente, como desde las propias instituciones vinculadas al consumidor, para que este decida lo que considere más adecuado para su coche, pero con un buen conocimiento de sus derechos amparados en el marco legal.

Con respecto al acceso a la información necesaria para reparar, Conepa aplaude no sólo los contenidos al respecto del Reglamento 461/2010, sino en el resto de la normativa europea que avala este punto, y considera especialmente importante que se continúe avalando y reforzando la figura de los proveedores de información técnica, agregadores de contenidos que posibilitan a través de una plataforma el acceso a información técnica de diferentes constructores de vehículos. Dado el pequeño tamaño de las empresas del sector (la media no llega a los tres trabajadores por empresa), éste es el medio más sencillo y económico para que cualquier taller pueda acceder a información técnica de calidad.

En cuanto a las piezas de recambios, la patronal no se ha encontrado con problemas significativos a este respecto. En general, en la práctica apenas se  han reportado a problemas relacionados con el uso ni con la calidad de los recambios en nuestro mercado.

Conepa también ha querido trasladar a la Unión Europea que en la actualidad momento y en los próximos años, las instituciones tienen un el reto de que las normas jurídicas deben ser sensibles a los continuos cambios tecnológicos y a las barreras que, con ellos, las grandes empresas pueden poner a las pymes. Por tanto, las normas jurídicas deben ser lo suficientemente ambiciosas para acompañar la teoría de un contexto jurídico adecuado con las posibilidades técnicas de llevarlo realmente a la práctica.  En suma, cumplir la teoría de un mercado más libre sólo será posible si las herramientas para hacerlo están al alcance de todos.

2 Comentarios

  1. A ver, Jose. Te invito a que contrastes la información que posees. El que un puñado de empresas realicen prácticas irregulares contrarias al reglamento no debe llevar a culpar de ello a los que defienden al sector, que no paran de denunciarlo. Por otro lado, si haces una somera indagación comprobarás que en muchas asociaciones y federaciones los presidentes son talleres multimarca que en nada están “atados” a presuntas políticas de marcas fabricantes. Con todo te doy la razón de que a estas alturas de la película siguen siendo demasiados los casos de prácticas presuntamente abusivas y que esto debiera estar ya más superado a las fechas que estamos. Una vez más los grandes se aprovechan de su posición, con lo que perjudican a los usuarios finales y a las empresas no vinculadas a marca, reduciendo artificialmente la libertad de todos.

  2. hola buenos dias sobre el articulo de eleccion de talleres por parte del cliente el fabricante ya se encarga de decirle al cliente que la garantia no la cubren si repara en talleres que no sea el marquista y muchas veces ni siquiera cubre la garantia de un veiculo que no se repare en sus intalaciones a si que creo que no es verdad la libre elecion de talleres.el fabricante ya se a encargado de alargar la garntia de los vehiculos por eso en el momento que la presidencia de las federaciones de talleres la direccion son los mismos de los concesionarios que pruralidad se puede tener,por otra parte el reglamento 1400/2002 los gejes de talleres marquista se lo pasan por la solapa por no decir otra cosa,y se encargan de asustar al cliente con la perdida de garantia o el mal trabajo de los talleres que no son de la marca en fin se podria escribir una novela sobre las garntias.lo que nos gustaria a los talleres es que en vez de los despachos se fuese con coches con coches a ver lo que paso en los concesionarios con la libre eleccion de taller

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here