La libre elección de taller y otras cuatro demandas a Bruselas

La Unión Europea se encuentra en proceso de elaboración de un nuevo reglamento que rija al sector de la posventa. Igual que en su día con la publicación del 461/2010, el nuevo marco regulador deberá dar respuesta a las inquietudes de todo un sector. Para conseguirlo, Bruselas ha interpelado a las patronales españolas para que pongan encima de la mesa su evaluación del reglamento ahora vigente con el objetivo de saber qué debe mejorarse.

Cetraa ha sido muy clara en sus valoraciones. La patronal aboga por que la normativa continúe vigente debido a que, entre otros aspectos, recoge prácticas prohibidas y bienes de interés general a proteger como el derecho a la libre elección de taller por parte del consumidor.

Si bien, pone el acento sobre cinco importantes aspectos que desde el punto de vista de la asociación deben ser revisados, o tenidos especialmente en cuenta, por diferentes motivos.

  1. Derecho a la libre elección de taller por parte del usuario final: “Es el momento de incluir este derecho en el articulado del Reglamento, como reflejo de la normativa de consumidores y usuarios actualmente aplicable”.
  2. Acceso a la Información Técnica:“Sigue siendo fundamental el acceso a recambios e información técnica y, ahora además, a los datos generados por el vehículo y su protocolo de comunicación”.
  3. Acceso a los datos generados en el vehículo conectado:“En consonancia con el punto anterior, el vehículo conectado presenta una situación nueva respecto a la gestión y protección de los datos generados en el propio vehículo, tanto los fundamentales para un correcto diagnóstico y reparación de este, como los valorados para el marketing digital”.
  4. Empleo de piezas o equipos originales o de calidad equivalente: “No condicionar el empleo de recambios del fabricante del vehículo como requisito para que sea válida la garantía del vehículo ha supuesto un paso hacia una competencia efectiva de todos los operadores en el mercado”.
  5. Implicación contractual directa del fabricante y proveedor en el ámbito de decisión empresarial del comprador: “La implicación contractual directa de los fabricantes en las reparaciones en garantía y mantenimientos gratuitos ha justificado la exención de acuerdos a través de los cuales estos puedan exigir a los talleres autorizados el uso de recambio original de marca”.

El nuevo reglamento deberá estar ‘operativo’ el próximo 31 de mayo de 2023. Hasta entonces es importante que las diferentes patronales del sector exploten al máximo su posición como posibles ‘influenciadores’. De ello dependerá que la próxima ley responda a los intereses de todos…