La relación entre talleres y aseguradoras, de mal en peor…

Según un estudio elaborado por The Hub Automotive Insights e Inese Data, casi la mitad de los talleres entiende que las relaciones son peores que hace doce meses.

Los talleres consideran que las condiciones de trabajo que les ofrecen las compañías aseguradoras han empeorado en los últimos doce meses y que, en general, estas no han hecho ningún esfuerzo por mejorar la relación, según el estudio ‘Las aseguradoras de Autos bajo el prisma de los talleres’ elaborado por Inese Data y The Hub Automotive Insights.

Así, según los resultados de este informe, casi la mitad (47,3%) de los centros de reparación cree que las relaciones son peores que hace doce meses. Mientras que la otra mitad se reparte a partes iguales entre los que piensan que se mantienen igual (26,5%) y los que manifiestan que han mejorado (26,1%).

Esta es sólo una de las conclusiones de este estudio, del que La Comunidad del Taller se hizo eco hace algunos días, destacando que sólo uno de cada ocho talleres recomendaría a otros trabajar con las aseguradoras clientes.

¿Qué aseguradoras han obtenido mejores resultados?

Las conclusiones del estudio muestran a Mapfre (con 2,28 puntos), A.M.A. Seguros (2,04 puntos) y Allianz (1,99 puntos) como las tres compañías de seguros que mejores resultados obtienen de los talleres con los que trabajan.

De este modo, durante la realización de este informe, a los entrevistados se les preguntó sobre su relación con las compañías. Con las respuestas obtenidas, se ha establecido un valor medio entre 1 (ha empeorado) y 3 (ha mejorado). Cuanto más cercano a 1 sea el valor obtenido, mayor será la percepción de empeoramiento y cuanto más cercano a 3, de mejora. Por tanto, el valor intermedio de la escala se sitúa en el 2 que refleja una situación de igualdad en la relación profesional de la aseguradora con el taller en referencia al último año.

El resultado de la encuesta sitúa la valoración media de esta evolución anual en 1,79 puntos, por debajo del punto intermedio de la escala.

Más de 300 responsables de talleres entrevistados

Para la elaboración de este estudio, ambas compañías han entrevistado a 376 gerentes, propietarios o responsables de talleres de toda España, a los que se les solicitó información sobre las tres aseguradoras con las que hubiera realizado un mayor volumen de trabajo en los últimos doce meses.

Este informe recoge, según informan desde la web de Inese Data, la percepción de responsables de talleres de carrocería de toda España en diversos aspectos como las valoraciones que establecen las aseguradoras de las reparaciones, la adecuación de los plazos y pagos de las compañías a las necesidades del taller, la oferta de servicios de las compañías a sus clientes y remuneración, la percepción de la adaptación de los plazos de entrega exigidos por las compañías, las buenas y malas prácticas de las compañías con los talleres y la valoración general de las compañías de seguros.