Faconauto, patronal de los concesionarios, se ha hecho eco de un estudio presentado por la empresa de garantías y fidelización de clientes Car-Garantie Versicherungs-AG, en el que aseguran que el 32,9% de los coches vendidos de segunda mano sufren una avería durante los primeros 5.000 kilómetros, mientras que el 23,6% han de pasar por el taller antes de los 10.000 kilómetros. Teniendo en cuenta que, de media, se recorren cerca de 13.000 kilómetros al año, el riesgo para el usuario y para el compraventa que ha de hacerse cargo de la reparación es más que evidente.
Lo mismo se aplica si tenemos en cuenta el momento en el que se produce el daño. En los tres primeros meses desde la entrega del vehículo se producen casi un cuarto: en concreto el 24,7 por ciento de los clientes vuelve al taller con una avería. Posteriormente se reduce la frecuencia de los daños de manera progresiva. En doce meses vuelve a aumentar. Este aumento al final del periodo de garantía es habitual, puesto que el cliente vuelve a hacer los mantenimientos, funcionando así la garantía funciona como medio de fidelización. Las averías detectadas durante los trabajos de mantenimiento se reparan en garantía.
Car-Garantie ha extraído estos datos tras analizar 596.137 garantías de vehículos de ocasión ya finalizadas y 326.806 extensiones de garantía de vehículos nuevos de 12, 24 y 36 meses de duración, contratadas durante el año 2012, entre las cuales se encuentran garantías para vehículos de todas las marcas y modelos.
En comparación con el año anterior, ha subido el promedio de solicitudes e reembolso por averías hasta situarse en los 497 euros, aunque existe una gran dispersión de costes dependiendo si las reparaciones se han realizado en el motor, en el sistema de alimentación y en el sistema electrónico, los componentes más caros.
Aunque las averías de motor son las más caras, los componentes más afectados son los del sistema eléctrico, debido al incremento de funciones en el coche que dependen de este sistema, seguidos por el sistema de combustible (que también depende en gran medida al anterior), con un 20 por ciento de siniestralidad. Se trata, en cualquier caso, de una tendencia común también en los vehículos nuevos, aunque en estos, de media, la mayoría (el 60%) de las averías ocurren pasados los 25.000 kilómetros.
Es por ello que , Ángel Mellado, director de CarGarantie para España y Portugal, señala “lo importante que es contar con un producto con una cobertura amplia que proteja a los clientes de costes de reparación inesperados, que mejore la imagen del vendedor y aumente la ocupación del taller”.