La nueva normativa que modifica la ITV: más control sobre seguridad y emisiones

ITVLa modificación “supone una revisión global y profunda del actual Manual de procedimiento de inspección”, explican. Se trata de adaptar las inspecciones españolas a las prescripciones establecidas en la Directiva UE 2014/45. Serán más exigentes y más preparadas para detectar posibles fraudes.

Tanto el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, como AECA-ITV, destacan la necesidad de avanzar en la sistematización de las inspecciones y en la incorporación de medios e información electrónica para su ejecución. También, en las posibilidades que actualmente ofrece la tecnología en relación con la medición de emisiones contaminantes y la comprobación de los sistemas de diagnóstico de a bordo de los vehículos.

Referente a las posibilidades que ofrece la tecnología, el Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos (CITA por sus siglas en francés), organismo del cual es miembro activo AECA-ITV, destacan los avances realizados en el proyecto SET II destinados a verificar el comportamiento de los vehículos en cuanto a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y para detectar la eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros.

Los actuales controles en las ITV no permiten un control lo suficientemente eficiente de los vehículos de las series “Euro 5” y “Euro 6”, de ahí que mediante el proyecto SET II se estén desarrollando procedimientos para mejorar el control sobre las emisiones en estos vehículos.

Avances tecnológicos que no sólo mejoran la inspección en términos de emisiones, ya que las ITVs avanzan también hacia el control electrónico de unidades relevantes en la seguridad mediante el sistema E-OBD que permite acceder a la centralita de los vehículos.

Según explican desde AECA-ITV, “existe tecnología suficiente para hacer un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes”, por lo que “es posible una detección más eficaz de fraudes en forma de manipulaciones ilegales”. Lo que queda en el aire por ahora, concluyen, es que “las normativas pendientes de publicarse y el nuevo Manual de procedimiento estén preparados y redactados de forma que permitan sacar provecho de las mejoras tecnológicas y equipamientos disponibles”.

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