La OCU advierte sobre el peligro de utilizar neumáticos usados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña, bajo el hashtag #Nocuela, poniendo de manifiesto lo poco recomendable que es, especialmente para la seguridad, comprar neumáticos usados, ya que lo que puede parecer más barato, puede salir caro…

La OCU ha puesto en marcha una campaña, bajo el hashtag #Nocuela, en la que advierte sobre el peligro de utilizar neumáticos usados ya que esta acción puede suponer un riesgo para la seguridad. Esta situación debe ser tenida en cuenta por los talleres de reparación, para que estos puedan asesorar a sus clientes al realizar la sustitución de los neumáticos.

De este modo, la organización no recomienda el uso de neumáticos de segunda mano primero, porque adquirir uno es más arriesgado que uno nuevo, debido a que se desconoce su vida anterior -el trato recibido, si tenía problemas, etc.- y eso es importante ya que la seguridad en el coche depende de ello.

En segundo lugar, la OCU pone en entredicho la premisa de que adquirir un neumático usado supone un ahorro. Es verdad que de entrada su precio puede ser menor, pero a largo plazo uno de segunda mano puede salir más caro. Así, la organización ha hecho el cálculo buscando online estas cubiertas usadas para obtener el precio real, resultado de dividir el precio de venta entre los milímetros útiles que presenta el dibujo. A su vez, esto se obtiene restando a la profundidad de dibujo la cifra mínima permitida por ley (1,6 mm).

En este sentido, ha expuesto varios ejemplos reales. En el caso de un neumático de la marca Firestone de 185/65 R 15 H usado, el precio con 6,5 mm de dibujo son 60 euros. Analizándolo, en el nuevo el precio por mm de dibujo útil es de 10,5 euros y el del usado 12,2 euros, resultando más caro que el mismo neumático nuevo. Por su parte, un Michelin 205/55 R 16 V usado, con 5 mm de profundidad y de 45 euros, supone un dibujo útil de 3,4 mm. Por tanto, si se compara, el precio por milímetro útil es prácticamente el mismo en un neumático nuevo (de unos 85 euros) que en uno de segunda mano. Por último, un neumático Pirelli 245/45 R 17 usado de 50 euros y con 4 mm de dibujo, comparado con uno nuevo de 130 euros, en este último el milímetro de dibujo útil sale por 20 euros, y en el primero, por 21 euros. Teniendo en cuenta los mencionados ejemplos, la OCU concluye que el precio por mm de goma útil de unos neumáticos de segunda mano es similar o incluso superior al de unos nuevos.

Además, desde la organización señalan que el taller debe recordar a sus clientes que los neumáticos usados requieren de un mayor mantenimiento, y es que se deben cambiar con más frecuencia: si con neumáticos nuevos hay que ir cada 50.000 km, con uno de 5 mm de dibujo habría que ir cada 26.500 km.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anterior¿Cómo actúan juntos coches e infraestructura en la conducción urbana automatizada?
Artículo siguienteSilbido procedente del compartimento motor de un Peugeot 4008 ¿cuál es la causa?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!