La OCU señala las malas prácticas de las aseguradoras

La OCU ha puesto en marcha una campaña informativa "ante el gran número de reclamaciones frente a compañías aseguradoras por parte de los usuarios". Además, ofrecen algunos consejos e información ante posibles malas prácticas, señalando en uno de los apartados concretamente a las pólizas del automóvil.

Según explica la OCU, las reclamaciones llevadas a cabo ante los servicios de atención al cliente de las compañías aseguradoras sumaron más 110.000 en un solo año, según la última memoria del propio sector.

En muchos casos, destacan, “los consumidores desconocen si tienen derecho a reclamar o cómo deben hacerlo”: “La complejidad de los contratos de seguros, con lenguaje técnico y farragoso e información dispersa y el desconocimiento de sus derechos llevan a los consumidores a no iniciar procesos de reclamación y acabar resignados sin hacer valer sus derechos”.

Ante esta situación, OCU ha puesto en marcha una campaña informativa para dar pautas y consejos a los consumidores sobre cómo actuar ante posibles incumplimientos de contrato e incluso pone a su disposición modelos de reclamación que les faciliten esta gestión.

La casuística a la que se enfrentan los usuarios es variada, tal y como detalla la organización: “Desde indemnizaciones o reparaciones por valor inferior a lo esperado a subidas de primas inesperadas o condiciones abusivas. Pero existen dos problemas persistentes que afectan a la mayor parte de los asegurados: el rechazo a cubrir un siniestro que se creía incluido en la póliza y la cuantía insuficiente de las indemnizaciones para reparar los daños producidos”. 

En relación a los seguros de automóviles, explican que “algunas las aseguradoras escatiman con las indemnizaciones: es habitual que la compañía solo ofrezca el valor venal del vehículo (lo que costaría a precio de mercado justo antes del siniestro), a pesar de que el causante haya sido otro coche identificado y a pesar de que ese dinero sea insuficiente para reparar los daños o comprar otro vehículo usado similar”.

6 Comentarios

  1. Francamente da asco” Toda una vida trabajando para que quien sea, NO importa quienes, te hundan a costa de que unos pocos se hagan ricos.
    una vergüenza.
    PERO TAMBIÉN LES LLEGARA EL DÍA.

  2. 110.000 NADA MAS???
    Si solo yo he presentado mas de 100 en un año
    El día que todo los talleres presente reclamaciones a las compañías por su mala praxis, saturamos los sistemas
    Y con eso cuentan algunas compañías, con que nadie se atreve a denunciar
    hay que ser mas valientes que nadie se come a nadie.

  3. La número uno en estafar a sus asegurados es Mapfre. Lo saben y por ello esconden sus emails y dirección de correo para que no le envíes nada con acuse de recibo

  4. La compañía do de tego asegurado el auto me aumento un 15 % durante la pandemia cuado de el riesgo es menor
    Y el valor de autos bajan debido a la recesión cual es el criterio que utilizaron?
    Le Di de baja el 4/5 y me cobraron el mes completo?

  5. Me robaron coche 18 marzo y me dijeron k tenía k pasar 40 dias cuando eran 30 al final el 5mayo lo encontraron ardiendo calcinado siniestro total aun a dia de hoy no e cobrado lo tenía a todo riesgo mas un 20%favorable a mi favor sobre precio concesionario y encima me querían engañar y querían pagar precio venal tanto seguro como financiera tengo el robo incluido tengo derecho a una indemnización por daños y perjuicio por incumplimiento de contrato pues a dia de hoy no e cobrado de eso hace tres meses

  6. Son un asco, en seguro de autos, de casas. que cado tiene que publiquen lo que ya, se, sabe, importante sería les intervinieran e indemnizar a tanto cliente que hemos sido timados descaramente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLos servicios oficiales facturan 1.060 millones de la ‘posventa oficial’
Artículo siguienteNexus establece una nueva estructura en China

¡Suscríbete a nuestro newsletter!