Madrid: “La nueva ordenanza municipal favorece a los talleres”

Según Asetra, patronal madrileña de talleres, la nueva ordenanza municipal para la simplificación de los trámites urbanísticos en Madrid Capital favorece a los talleres.

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando una nueva ordenanza para simplificar los trámites urbanísticos en el municipio que Asetra, patronal de talleres de Madrid, considera favorable para los talleres.

Y es que se trata de una medida con la que el Ayuntamiento pretende regular en un único texto normativo el régimen jurídico de los controles urbanísticos municipales para la ejecución de obras e implantación y desarrollo de actividades económicas, a efectos de asegurar la unidad de criterio en la materia; el adecuado equilibrio entre agilidad y control de las actuaciones; simplificar la tramitación y reforzar los mecanismos de información urbanística previa y colaboración en el control con entidades privadas.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, los controles urbanísticos municipales de obras y actividades se encuentran regulados en dos ordenanzas; la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas (OAAE).

Dos normas que recogen criterios regulativos diferentes en cuanto a las reglas de tramitación; los controles exigibles en cada caso y otros aspectos del régimen jurídico propio de las figuras de control urbanístico (licencias; declaraciones responsables y comunicaciones previas).

¿En qué favorece a los talleres?

Según Asetra la aprobación de un único marco normativo incluirá mejoras relacionadas con: la reducción y simplificación de los procedimientos; el refuerzo de la información y el asesoramiento urbanístico; los mecanismos de verificación de las declaraciones responsables; la adaptación a la regulación a la legislación sobre procedimiento administrativo; refuerzo de los procedimientos de disciplina urbanística y los procedimientos sancionadores; la delimitación del ámbito de colaboración de las entidades de colaboración urbanística y el refuerzo del control y seguimiento de las mismas.

La administración ha establecido una consulta pública en la que los ciudadanos pueden participar contestando a las siguientes preguntas que plantea el Ayuntamiento (link):

  1. ¿Cuál es su opinión sobre la necesidad de redactar una nueva ordenanza que unifique criterios y simplifique los trámites de solicitud de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid?
  2. Teniendo en cuenta la obligación legal del empleo de la declaración responsable para llevar a cabo la comprobación urbanística municipal, ¿qué sistemas opcionales consideraría incluir para incrementar la seguridad jurídica de la persona que la presenta?
  3. Dada la complejidad normativa, ¿qué información urbanística previa y asesoramiento técnico personalizado consideraría necesario como apoyo en la tramitación de licencias o declaración responsable?
  4. ¿Cree necesario que el Ayuntamiento establezca nuevas fórmulas disciplinarias y sancionadoras para mejorar la eficiencia en el control de las obras y de las actividades que se realizan en la ciudad, en la línea de garantizar ágilmente su seguridad jurídica y el adecuado cumplimiento de la normativa aplicable?

Por su parte, Asetra asegura que va a trasladar a la Administración su punto de vista en defensa del sector, y también la opinión de sus asociados a través de la consulta pública que les anima a rellenar.