La pandemia podría costarle a la posventa más de dos mil millones

Pese a que el 2020 arrancó con una previsión de ingresos para la posventa de 14.500 millones de euros, la llegada de la pandemia ha provocado que los ingresos se queden en apenas 12.000 millones, lo que supone un 17% menos en datos de 2015, tal y como recoge el informe ‘La posventa COVID ¿inmunidad o recaída?’ de la experta en inteligencia del automóvil Solera para la patronal de concesionarios Faconauto.

Las previsiones de ingresos para el aftermarket arrancaron al comienzo de 2020 con 14.500 millones de euros. Si bien, al llegar la pandemia del Covid-19, las estimaciones se quedaron en poco más de 12.000 millones, es decir, un 17% menos en datos de 2015. Es la conclusión principal a la que ha llegado el informe ‘La posventa COVID ¿inmunidad o recaída?’ de Solera, elaborado para Faconauto, con motivo del Observatorio de la Posventa Oficial.

Según la experta en inteligencia del automóvil, su análisis refleja que, a lo largo de 2020, la evolución de las reparaciones ha vivido tres momentos clave y podría estar entrando en un cuarto… El primer intervalo tuvo lugar entre los meses de enero y febrero, donde hubo un crecimiento del 3% aproximadamente para, durante los tres meses siguientes, caer a doble dígito, un 58% de promedio, debido al confinamiento. Así, el tercer momento clave no se produjo hasta junio, con la desescalada, que el mercado ralentizó su caída, retrocediendo entre el 3 y el 6%. Y fue en octubre de 2020, coincidiendo con la segunda ola, que la posventa empezó a ceder terreno, en torno al 11%.

Ante estos datos, Solera subraya los factores determinantes que han provocado el cambio en las previsiones a raíz de la crisis sanitaria. Entre ellos, el descenso del kilometraje medio, en torno a un 15%, que tendrá sus efectos a medio plazo debido a los mantenimientos mecánicos tanto correctivos como preventivos que se prolongarán en el tiempo ante el menor desgaste de las piezas y elementos del coche.

La caída en la movilidad no es sólo producto de las restricciones impuestas a causa de la propagación del virus -que ha hecho crecer por ejemplo el teletrabajo-, sino también por las consecuencias económicas resultantes, con una perspectiva de un 20% de paro que sitúa a España en cifras propias de 2011, cuando aún los niveles de desempleo no se habían recuperado plenamente.

Asimismo, esto afecta a la renta familiar, que ya en la pasada crisis económica llegó a situar en un 25% los hogares ‘mileuristas’, provocando un efecto dominó que impacta primero en una menor movilidad y, en segundo lugar, en un menor volumen de actividad en el taller.

¿Y la posventa marquista?

Una vez analizados los datos globales, Solera se detiene -al ser el estudio para Faconauto- en los que inciden de forma directa en la posventa de las marcas, poniendo énfasis en algo que no se tenía en la crisis económica anterior en España y que ahora sí se tiene: un 50% más de vehículos de menos de cinco años, indicando que esto podría suponer “un buen colchón para la posventa”.

En este sentido, se trata de seis millones de vehículos “rentables” para el taller oficial, ya que a priori estos hacen más kilómetros y a los que el automovilista dedica mantenimientos más exhaustivos. De este modo, según Faconauto, el área de posventa puede ser “un buen acicate” para la rentabilidad del concesionario, con una contribución neta del 52%, que es mayor que la de la venta, más impactada por el descenso de las matriculaciones.

No obstante, esta caída en las matriculaciones -unida a una mayor propensión en el mercado de vehículo de ocasión a comprar coches de más de 10 años, que representan prácticamente el 60% de las operaciones que se realizan-, podría acentuar el envejecimiento del parque y diluir el efecto positivo de esos 6 millones de vehículos nuevos y jóvenes en circulación.

En lo que respecta al envejecimiento del parque, el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, opina que “si no se pone remedio, los más de 12 años de media del parque actual seguirán subiendo y existe la amenaza creciente de ver más coches en la franja de 15 a 20 años en circulación, más contaminantes, con más riesgo para la seguridad vial y, para la posventa, nada rentables. La famosa V de la recuperación puede transformarse en una W si no hay medidas que permitan corregir la tendencia”.

Por su parte, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, asegura que “las restricciones a la movilidad, necesarias de nuevo para frenar la pandemia en esta segunda ola, están impidiendo confirmar la recuperación de la posventa, que inevitablemente se va a retrasar. Para afrontarlo, a favor de los concesionarios juega el hecho de que están acelerando su transformación, con un enfoque claro hacia un cliente más digital, con nuevas demandas, y una apertura hacia nuevos productos y servicios de valor. No hay otro camino para que la posventa siga siendo un parte protagonista del negocio de la distribución oficial”.

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