La plantilla de las fábricas de vehículos se reducirá hasta un 60% para 2050

Según un estudio realizado por una firma de consultoría, los trabajadores de las fábricas dedicadas a producir vehículos serán reemplazados por tecnología autónoma y movilidad compartida.

Cada vez son más las predicciones que se hacen con respecto al futuro del sector del automóvil, teniendo en cuenta los constantes ataques al diésel, la llegada del vehículo conectado o la propuesta de Ley de Cambio Climático anunciada hace unas semanas por el Gobierno de España.

Bajo este marco, un estudio realizado por PwC (firma que ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal) prevé que el sector del automóvil reducirá su plantilla de trabajadores para 2050. Según informa Faconauto, patronal de concesionarios de automoción, esta posible reducción viene impulsada principalmente por el cambio de modelo de negocio que está afrontando la industria en este momento.

Según el estudio, los principales afectados por esta situación serán los trabajadores de las fábricas dedicadas a producir vehículos ya que los datos indican que hasta un 60% de los operarios perderán su trabajo hacia 2030, siendo reemplazados por tecnología autónoma y movilidad compartida que revolucionarán la forma de fabricar automóviles en el futuro.

No obstante, los que más se beneficiarán de este cambio serán los ingenieros de datos y software que, según el estudio realizado, duplicarán sus contrataciones y es que se espera que el número de los primeros incremente hasta un 80% y el de los segundos un 90%.

“Los empleados que conserven su trabajo necesitarán adquirir nuevas habilidades. Los fabricantes de automóviles deberán convertirse en gestores de datos y entender su nuevo rol como proveedores de servicios de movilidad, además de ensambladores de coches”, señala el estudio.