La posventa ha recuperado ya el 50% de su actividad

Las cifras de la consultora Gipa invitan a ser optimistas con la recuperación del sector. A las caídas que rondaron prácticamente el 100% del negocio durante las semanas más duras de confinamiento (del 16 de marzo al 27 de abril) han seguido otras que poco a poco han ido cada vez dando un mayor respiro a las empresas del sector.

Y es que tal y como refleja el gráfico aportado por la consultora, desde la semana 12 del año (del 16 al 22 de marzo) la actividad se desplomó en un 88%, siguiendo a ésta otras seis de caídas que llegaron a alcanzar el 99%.

A partir de la semana 19 (del 4 al 10 de mayo), la desescalada comenzó a notarse y la actividad del sector fue recuperándose de forma muy gradual pero continua, alcanzando la posventa ya en la última semana de mayo (25 al 31) el 50% de su negocio habitual.

Una recuperación que se produce, tal y como explica Fernando López, director mundial de la consultora, “no sin dejar secuelas”: “Desde la semana 11 a la semana 22 el sector ha dejado de facturar en el segmento de turismos/4×4/SUV 1.484 millones de euros. Parte nunca se recuperará porque proviene de los kilómetros no realizados por el parque circulante y otra parte si se podrá recuperar en estas semanas que estamos viviendo de operaciones atrasadas”.

Las previsiones que Fernando López, CEO mundial de Gipa, hacía antes de acabar el pasado mes de abril en unas declaraciones a La Comunidad del Taller ya avanzaban este contexto (puedes leerlo pinchando aquí). Según decía entonces, con el transcurso de las semanas aparecerían tres momentos clave: mayo, los meses de verano y diciembre.

Estimaba que para la semana 21 de 2020 (del 18 al 24 de mayo) el sector habría recuperado el 50% de su actividad, alcanzando para el mes de diciembre una normalidad que llegaría de forma definitiva con el inicio de 2021. Ha sido una semana más tarde, en la 22, pero sin duda son datos que invitan al optimismo. Más teniendo en cuenta que se acercan unos meses de verano para los que se espera un repunte significativo de la actividad: “Por el más que previsible incremento del turismo nacional, es posible que exista un aumento importante”, destacaba López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here