“La presión de las aseguradoras”: la historia contada en primera persona

Fran Vales, gerente de Talleres D3 (La Coruña), explica en este vídeo un caso real vivido con una de las principales compañías aseguradoras en nuestro país. Según explica, Allianz era una de las compañías con las que mejor trabajaban en el taller. Pero llegó el punto de inflexión y todo cambió.

Vales pone en antecedentes en el vídeo: “Nuestra relación con esta compañía durante años ha sido excelente, jamás tuvimos un problema… (…) Por nuestro taller, durante todos los años que llevamos funcionando, han pasado multitud de gabinetes periciales y todo bien. Hasta que empezamos a tener problemas con uno”.

A partir de ahí explica la experiencia que ha vivido en primera persona: “Pasé por las oficinas de esta entidad (las del centro de peritaciones al que hace referencia) para dejar una carta en la cual solicitaba que se me subiese el precio de mano de obra y se me cambiase el gabinete pericial con el que estaba teniendo muchos problemas. No es que no me hicieran caso, es que se rieron en mi cara. A raíz de aquello, la actitud del gabinete con nuestra empresa cambió radical. Lo primero es que en toda peritación que se realizaba éramos un taller sin relación comercial… (…) A raíz de eso empezó un acoso y derribo contra Talleres D3 que no tiene nombre”.

A continuación, Vales explica en el vídeo el caso real vivido con un cliente que recibió una carta informándole de que “Allianz no tiene relación comercial con el taller que ha seleccionado”. “¿Cómo Allianz le pone a un cliente una carta en la mano diciéndole esto?”, sigue Vales, mientras continúa leyendo la misiva.

Una vez cuenta todo el caso vivido, sigue explicando algunas cuestiones interesantes relativas a la relación talleres-aseguradoras-clientes.

Desde luego, es un vídeo para no perderse…

11 Comentarios

  1. El cliente es la parte más importante de este negocio y se respeta muy poco muchas veces desde las partes que vivimos de su obligación de tener un seguro que obligatorio para vehículos a motor.
    Mi opinión es que debemos respetar a quien nos da de comer
    El tomador del seguro paga por adelantado un servicio .
    Y la primera persona que recibe algo a cambio es el corredor.

    • Yo, tengo taller desde el año 90..fui servicio oficial Seat…desde, 1990 hasta el 2006, también tengo bastantes problemas con alguna compañia, te pagan muy mal y tarde..el precio de la hora al precio que ellos quiren, tengo que tener de mano un abogado, para que me paguen las peritaciones, y la mayoria no me llega lo que pagan y amenazan con darte el coche siniestro, casi no vale la pena habrir el negocio…solo valen los talleres concertados y ya envían ellos a tu cliente deciendole que es mas rapido y que tiene que llevarlo al taller concertado, si no es asi le dicen que no se hacen cargo..esto me paso con un empleado mio, que «AXA» le obligaba a que tenía que ir al taller donde ellos lo mandaban..un seat ibiza que le habia vendido yo a mi propio empleado..y tuve que repararlo yo darle el dinero al empleado para que me pagara la factura y llevar el caso a un abogado y despues de tres meses y pico..le pagaron al empleado y yo cobre..es triste..lo que hay que hacer para sobrevivir.
      Y los parabrisas..le regalan al cliente un vale de 20€ de gasolina, o unas escobillas o le amenazan que si lleva el coche al taller que quiera el cliente, pierde bonificación, para yo cambiar un parablisas tengo que llamar yo con el cliente delante y muchas veces le pagan al cliente y despues me trae el dinero…si no es asi no cambio ningun parabrisas, asi es mejor cerrar, despues tenemos los talleres del garage de su casa clandestinos de fuera de hora y de fin de semana que muchas veces tienen mas coches que yo y nadi nos ayuda hice reclamaciones y pasan de todo, los impectores solo te conocen a ti..yo en un año tuve tres isnpeciones diferentes y a esos talleres clandestinos todo Dios sabe donde estan pero no les hacen nada, despues tengo una licencia de ventas que tuve que ganar y pagar, cuando era servicio ofial Seat y cualquiera te hace la competencia en una finca, en una rotoda, en la calle…es mejor cerrar todo, pero a donde vas con 55 años..esto es un sinvivir..Gracias al Gobierno que nos obliga a pagar, pagar y pagar…y al final te chupan la sangre…y aqui nadie sabe nada..Nos roba todo el mundo y ellos viviendo a nuestra cuenta…

  2. Tenéis toda la razón del mundo. Nosotros somos correduría y defendemos los intereses de nuestros asegurados y entre ellos se encuentra la libre elección de taller y la calidad de los trabajos. Estamos totalmente de acuerdo. Además esta situación se hace extensible al sector de los reparadores de pólizas de diversos y otros gremios. Se controla el mercado desde las compañías con entramados empresariales y sistemas de control y fiscalización.Unios.

    • El cliente es la parte más importante de este negocio y se respeta muy poco muchas veces desde las partes que vivimos de su obligación de tener un seguro que obligatorio para vehículos a motor.
      Mi opinión es que debemos respetar a quien nos da de comer
      El tomador del seguro paga por adelantado un servicio .
      Y la primera persona que recibe algo a cambio es el corredor.

  3. Nosotros también somos Taller, y efectivamente acoso y derrivo de las compañías y peritos a las D3, Nos quitan en pan de nuestros hijos, no se ha donde vamos a llegar, lo mismo, yo misma como clienta a pesar de que cuando contraté el seguro preguntando si podía llevarlo en caso de que me ocurriese algo a mi taller de confianza ,me dijeron que si, y a la hora de la verdad te ponen mil y un problemas, y te retrasan toso el peritaje etc, dándote un mal servicio, para que quieras ir a sus talleres porque según lo venden ellos es más rápido. y no es verdad , a parte hay peritos que t obligan a hacerle chapuzas al coche por que aunque tu le digas que hay que ponerle pieza nueva, ellos quieren que la repares. Cuando nos pasa eso , se lo decimos al cliente, porque no nos queremos hacer responsables de la seeguridad del mismo si uviera otro accidente, …eso si, las responsabilidades si son para ti, y las obligacciones……(luego las compañías no le miran a la cara al cliente, y nosotros si tenemos que versela….)

  4. Totalmente de acuerdo contigo compañero esto tiene que explotar ya paso en su dia con la mutua necesitamos union entre nosotros y ponerles las pilas a las aseguradoras los precios los ponemos nosotros llegando a un acuerdo con las aseguradoras y si todos nos pusieramos deacuerdo lo conseguiriamos animo y un saludo

    • No te engañes…ese cliente reparó el vehiculo en Talleres D3, con un excelente resultado para el taller y el cliente. La compañia contraria…abonará la indemnización correspondiente, y ALLIANZ abonará el coste de la gestión del siniestro hecha a través de un equipo de profesionales independientes. Todo esto dejando una operación rentable en el taller y a un cliente satisfecho, que además a partir de ahora conoce un poco mejor las artimañas de las CIA’s y no se dejará manipular. Asi que…tampoco está todo tan mal….en este taller. Lo que sucede en otros es otra historia…

  5. Durante décadas he prestado servicio de asistencia en el hogar a esta compañia, con unos ratios de calida excelentes hasta que tuvieron la genial idea de comprar multiasistencia, y ofertaron unos baremos tan bajos que tenía que poner dinero encima para trabajar, ellos sabrán lo que hacen, sus clientes lo padecerán y supongo que al final los perderán.

  6. Buena exposición amigo Fran; y bien detallado y justificado todo el problema existente. Tambien de acuerdo con el buen servicio y pago de Allianz. Has puesto el “punto” de mira en su sitio. Es imposible cubrir un riesgo con las primas que se están barajando. Todo es producto de la competencia tan brutal que se ha producido. Regalo de 6 meses del seguro, “tráeme el seguro y te cobro mucho menos de lo que paga”, et. etc..
    El seguro es todo estadística y matemáticas, y mas concretamente está basado en la frecuencia que se origina un siniestro. Hay entidades cuya cuenta de resultados del auto ya le está superando la siniestralidad. Por otro lado la rentabilidad financiera ya sabemos cual es la nuestra a nivel particular que es nula, y la de las aseguradores pues nos las podemos imaginar, que con esto antes también se podían pagar siniestros. Esto lleva mal camino. el video que has realizado lo valoro y lo compartiré. Todo somos victimas en esta forma de actuar, pero reconozco que vosotros participáis en gran parte en estas “atropelías” que se están llevando a cabo. Comparto tu vídeo. Un abrazo.

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