Los coches de Tesla (TSLA.O) tendrán prohibida la entrada en el distrito costero chino de Beidaihe, sede de un secreto cónclave anual de verano de los líderes del partido, durante al menos dos meses a partir del 1 de julio, según dijo el lunes a Reuters un funcionario de la policía de tráfico local.
La decisión de las autoridades de Beidaihe se produce apenas unas semanas después de que a principios de junio también se prohibiera a los coches Tesla circular por algunas carreteras de la ciudad central de Chengdu, lo que coincidió con una visita del presidente chino Xi Jinping a la ciudad.
El funcionario de la Brigada de Policía de Tráfico de Beidaihe, que no quiso dar su nombre, no dio la razón de la medida, pero dijo que se trataba de “asuntos nacionales”. El funcionario dijo que pronto se hará un anuncio al respecto.
Beidaihe, un centro turístico de playa al este de Pekín, acoge tradicionalmente un cónclave de verano de los altos dirigentes chinos en el que se discuten movimientos de personal e ideas políticas a puerta cerrada. China no suele anunciar formalmente las fechas de la reunión. Las restricciones de Chengdu a los coches Tesla, que no se anunciaron oficialmente, salieron a la luz a principios de este mes después de que se publicaran en las redes sociales vídeos en los que la policía desviaba los coches Tesla de determinadas zonas.
El año pasado, el ejército chino prohibió la entrada de los coches Tesla en sus complejos, alegando problemas de seguridad por las cámaras instaladas en los vehículos, según informó entonces Reuters citando fuentes que habían visto la directiva.
Musk dijo entonces que los coches de Tesla no espiaban en China ni en ningún otro lugar, y que la compañía sería cerrada si lo hacía. Meses después, Tesla dijo que todos los datos generados por los coches que vende en China se almacenarían en el país.
Los fabricantes de automóviles equipan cada vez más sus vehículos con cámaras y sensores que captan imágenes del entorno del coche. El control de cómo se utilizan esas imágenes y dónde se envían y almacenan es un reto que está surgiendo rápidamente para la industria y los reguladores de todo el mundo.
Los coches Tesla tienen varias cámaras externas para ayudar a los conductores a aparcar, cambiar de carril y otras funciones.
China es uno de los mayores mercados de Tesla, así como sus centros de producción, donde fabrica los vehículos Model 3 y Model Y para la venta nacional y la exportación desde su fábrica en el centro económico del país, Shanghái.
La planta de Tesla en Shanghái fabricó cerca de la mitad de los 936.000 vehículos que el fabricante de automóviles estadounidense entregó en todo el mundo el año pasado. Sin embargo, este año la fábrica se ha visto perjudicada por el cierre inducido por el COVID de Shanghái, que obligó a la planta a cerrar durante un récord de 22 días
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator